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Las travesías de una educación cultural

El proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina (Guardianes de la Madre Tierra, el Planeta Azul), del pueblo U'wa, busca la permanencia cultural, el respeto territorial y el ejercicio de la autonomía en sus relaciones con la sociedad mayoritaria, basado en el fortalecimiento de sus prácticas culturales. La propuesta pedagógica afianza la filosofía y cosmovisión U'wa en los niños, niñas y jóvenes del Resguardo Unido (departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander).

La escuela es un elemento mediador entre la cultura propia, los procesos de aprendizaje y las relaciones interculturales, que reconoce los espacios de socialización, construcción y desarrollo de saberes tradicionales para formar personas autónomas, identificadas con su pueblo, respetuosas de sus tradiciones, creativas y capaces de relacionarse con la sociedad mayoritaria. La educación, que incluye la escolarización, es un proceso de vida a través de los ciclos ceremoniales, de vida y de sostenimiento del mundo para ser U'wa e interactuar con la cultura mayoritaria.

Según Gilberto Cobaría, líder del pueblo U'wa, Kajkrasa Ruyina es una iniciativa de la comunidad frente a los procesos de formación de sus miembros, que habían experimentado en los internados y escuelas una escolarización que promovía el desarraigo de su cultura, identidad y prácticas comunitarias. Se les prohibía hablar su lengua (uku'wa) y practicar las actividades y ceremonias propias de su cultura.

Desde 1990, comenta Cobaría, la comunidad U'wa empezó "a pensar en un proyecto que realmente cumpliera con los objetivos de la comunidad y consolidara procesos de educación propia. Optamos por la interculturalidad y lo discutimos con los niños, padres de familia, Werjayos y Baukarinas (hombres y mujeres sabios) y los docentes de la comunidad, quienes podían incidir directamente en la formación". Para los U'wa, "la escuela no es sólo cuatro paredes sino el entorno, la naturaleza, los ríos, las quebradas, los animales y todos aquellos elementos que tienen una relación; bajo esa idea estamos desarrollando el proceso educativo con toda la comunidad U'wa en sus colegios".

Al momento, 17 centros e instituciones educativas están vinculados. "Yo no me atrevo a afirmar que el Proyecto Kajkrasa Ruyina se ha consolidado en todo sus aspectos; en algunos establecimientos educativos se ha logrado implementar el 30%, en otros el 80%" y tres centros lo han desarrollado en en su totalidad: Fátima, Barrosa y Chuscal".

Alcances y beneficios

En este proceso participaron educadores, padres de familia y autoridades del cabildo indígena, pedagogos e investigadores de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia (UPTC) y delegados del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de consolidar un modelo pedagógico que respondiera a las necesidades culturales y educativas de la población y hacer posible una educación integradora, con espacios y dimensiones socializadoras tradicionales como lo son la familia y la naturaleza.

Así, "ahora estamos rescatando nuestra lengua, ya que todos los niños hablan el U'wa, y en los establecimientos educativos se están fortaleciendo las prácticas artesanales con el acompañamiento de un mayor de la comunidad -reconocido como autoridad-, que les enseña la historia propia, cantos, ritos y ceremonias. Se ha recuperado el trabajo colectivo mediante las huertas y se ha logrado vincular a toda la comunidad alrededor de este proceso, despertando el interés de los niños y los padres de familia y contando con su participación".

Según Maria Eugenia Plata Santos, docente adscrita a la UPTC, la consolidación del proyecto etnoeducativo se debe a la participación de las autoridades del cabildo U'wa, en su calidad de sabedores, quienes acompañaron los talleres realizados con estudiantes y docentes de la comunidad. Esto permitió construir, formular y elaborar los contenidos y los materiales pedagógicos que se utilizan actualmente en los procesos de enseñanza de los establecimientos educativos del Resguardo Unido en los tres departamentos.

Para la docente, el objetivo es lograr que los maestros estén abiertos a trabajar temas relacionados con las prácticas culturales y que puedan construir los contenidos y métodos pedagógicos con los estudiantes y miembros de la comunidad. Ello dio lugar a materiales pedagógicos abiertos y a un modelo orientador llamado Karita A'wata, que "representa los procesos educativos propios de la población U'wa en distintas áreas y manifiesta su posición frente al mundo; se articulan maneras de percibir el mundo, la relación con la naturaleza y con las distintas áreas del conocimiento".

Sobre las ganancias que ha traído, afirma que "han sido muchas las enseñanzas y los aprendizajes obtenidos, ya que hemos trabajado con una cultura que tiene una gran cantidad de conocimientos, una posición frente al mundo y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Han construido una propuesta educativa basada en lo que quieren que sus niños aprendan en el aula y logrado una coherencia con lo que el maestro puede hacer con sus procesos pedagógicos en los distintos espacios de enseñanza".

Por otra parte, "los etnoeducadores del pueblo U'wa entraron en un proceso que les exigió reaprender cómo pensar la educación de los niños de su pueblo, ya que los docentes habían sido formados bajo los esquemas de la educación convencional, donde se les exigía memorizar contenidos y aprender bajo la idea del castigo, prácticas que estaban reproduciendo." Al respecto, Gilberto Cobaría afirma que "la mayor parte de los docentes vinculados al proyecto no estaban preparados en la parte etnoeducativa; lamentablemente habían sido formados bajo los criterios impartidos a nivel nacional e iban a los establecimientos educativos a enseñar lo que aprendieron por fuera de las comunidades. Había que mejorar la calidad de la educación en nuestro pueblo".

Por este motivo dieron vida al Kajkrasa Ruyina, donde los procesos educativos se desarrollan a partir de las construcciones del mundo y las maneras de percibir la relación del hombre con la naturaleza. Actualmente se ha logrado que docentes y niños trabajen en la práctica, en el entorno, y que se reconozca como primordial en el proceso de formación de los jóvenes la participación de los sabedores de la comunidad, ya que son ellos quienes transmiten conocimientos como las denominaciones y nombres que tienen los elementos de su medio. "Son ellos quienes les enseñan qué función tiene un árbol, una piedra, cómo se clasifican los elementos del medio ambiente, cuáles son sus utilidades y elementos medicinales y cuáles sirven para ser cultivados. Esto permite entender a niños y jóvenes las relaciones entre el hombre y la naturaleza y cómo se puede articular estos conocimientos con ciencias como las matemáticas, el medioambiente y la salud de la persona y la comunidad".

Para este líder, el proyecto ha logrado tener continuidad por el apoyo de la Secretaría de Educación de Boyacá, que ha nombrado etnoeducadores de la comunidad -asunto a mejorar en Santander y Norte de Santander- y visto en él una manera de aportar a la construcción cultural de la región.

A pesar de las dificultades, Cobaría cree que con el Kajkrasa Ruyina la población U'wa ha logrado materializar su educación propia o natural basada en sus saberes tradiciones y culturales, para dar continuidad a la misión que tienen: ser los guardianes del planeta azul, de la Madre Tierra, del agua, de los páramos y de su territorio sagrado, la Sierra Nevada del Cocuy.

Las travesías de una educación cultural, cvn,
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Altablero No. 51, JULIO - AGOSTO 2009
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