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Programa ICT Corea 2024, convocatoria, perfiles becarios

Actualizado: 14 de mayo de 2024

¡Hola, bienvenidos! En este espacio podrán consultar los perfiles de cada uno de los becarios seleccionados para vivir la maravillosa experiencia ICT Training for Colombian Teachers 2024, así como las experiencias con las cuales se postularon.

1. Enfoque STEM + e Inteligencia Artificial

inicio acordeón

Adolfo Reyes Cuevas

"Todo el mundo debería aprender a programar una computadora, porque te enseña a pensar"

Steve Jobs

Nació a mediados de los años 70 en una familia numerosa de ascendencia cundiboyacense. Adolfo Reyes Cuevas, recuerda que en su infancia recibió la influencia de uno de sus hermanos mayores que ya era estudiante de física pura en la Universidad Nacional. Siempre le causó curiosidad todos esos libros que encontraba en la biblioteca de su hermano y cuyo contenido principal eran temas de matemática, física y demás ciencias afines. En los dos últimos años del colegio, antes de ingresar a la universidad, había hallado una actividad que le permitía ganar dinero a través del estudio: la enseñanza de matemáticas, inicialmente a sus compañeros de clase y luego a personas que lo recomendaban. Allí comenzó ese agrado por la enseñanza y por aprender cada vez más al respecto.

Paralelamente al estudio, otra de sus aficiones es jugar fútbol. Recuerda que en cierta oportunidad tenía que jugar la final del campeonato en la que se enfrentaba su equipo "Apocalipsis" de Ingeniería de Sistemas contra "Fuerza Eléctrica", equipo de ingenieros eléctricos. La fecha coincidió con el examen final de una materia y él tuvo que elegir entre las dos opciones. Por primera vez, decidió romper el molde y dejó de lado lo correcto. Fue al partido en el que se coronaron campeones y luego a "poner la cara" para presentar el parcial.

Le gusta mucho la historia de la astronomía, no es muy fan de los videojuegos, prefiere el ajedrez, le gusta escribir y sueña en grande. Actualmente, diseña e implementa un plan de estudios orientado a enseñar pensamiento algorítmico a nivel de escuela elemental en Bogotá. Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Colombia en donde continuó sus estudios de Maestría en Matemática Pura y durante esa misma época (2002), antes de la existencia de las aplicaciones como Google Maps, trabajó en el diseño e implementación de un sistema de codificación postal para Bogotá en donde utilizó temas de matemática avanzada. Sentía que la aplicación del conocimiento estaba a flor de piel, pues paralelamente podía estudiar y aplicar lo que por aquella época deseaba presentar como trabajo de tesis. Pasó el tiempo y a la par de trabajar como docente universitario dejó sus estudios de Maestría en Matemática para ingresar a estudiar la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional. En ese mismo año ingresó como docente de escuela elemental en Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar y desde su primer año comenzó a pensar en cómo se podría enseñar a los niños algoritmos y programación de computadores. En todos estos años ha diseñado diferentes proyectos que integran la matemática, la geometría, las artes y la computación con el objetivo de hacer que los estudiantes se conviertan en creadores de tecnología y no exclusivamente en usuarios o consumidores de ella.

Durante los años previos al 2023 había estado preparando material para presentar el proyecto al que tituló: "Del papel a la computadora", el cual tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el mundo de los creadores de tecnología a través de la enseñanza de la programación de computadores. Años atrás había escuchado acerca del programa ICT Training for Colombian Teachers Corea, por ello trabajó con el propósito de presentarse y ser parte del selecto grupo que viajaría al entrenamiento. Convencido de ello, una vez envió los documentos de la convocatoria, enfocó todos sus pensamientos en ese proyecto, retomó el estudio del inglés y se preparó. Desafortunadamente, en la primera publicación de resultados, fue rechazado. La razón: en el documento apareció que el proyecto no tenía el tiempo prerrequisito de cuatro años de implementación, había cometido un error al momento de colocar la fecha del formulario. Con el mismo entusiasmo se preparó nuevamente y clasificó para el año 2024. Ha aprendido a valorar mucho más cada una de las iniciativas que surgen en la práctica diaria con sus estudiantes en el aula. Cada idea, cada experiencia, cada comentario o sugerencia es de mucho valor y más ahora que se dispone a recibir el entrenamiento en la ciudad de Inchon. Hoy, tiene muchas más ideas para poner en marcha en su colegio con el ánimo de difundir el proyecto que ha estado desarrollando desde 2010.

Video Experiencia

https://youtu.be/KOdrXssg7Cs

Jairo Andrés Acevedo Londoño

"Cuando le mostramos a los chicos el hábito de pensar en la ciencia, estamos cambiando vidas"

Entre sus fortalezas Jairo Andrés Acevedo Londoño destaca su experiencia multidisciplinaria, la constancia y creatividad, el liderazgo, el compromiso con la inclusión y pasión por la enseñanza que inspire la vida de otros. Su sueño es innovar la educación desde un punto de vista equilibrado, individualizado y creativo, con capacidad de adaptación a los cambios para generar nuevas ideas. Actualmente, es docente en la Institución Educativa Marcelino Champagnat de Armenia, donde orienta la asignatura de Física y Matemáticas.

Nació en Quimbaya, departamento del Quindío, en el eje cafetero. Desde niño fue voluntario en el movimiento scout donde desarrolló un don de servicio y una vocación por la enseñanza. Entre sus pasatiempos está el dibujo, la lectura científica, el senderismo, el campismo y el baloncesto. Le interesa la investigación orientada hacia la robótica de rehabilitación para niños con discapacidad motriz y cognitiva, el desarrollo cognitivo y enseñanza de la astronomía, la interacción humano-robot y el enriquecimiento cognitivo de estudiantes con talentos y capacidades excepcionales. Es ingeniero electrónico de profesión, con formación también en Química y tiene una maestría en Ingeniería con énfasis en Automática, así como una especialización en Pedagogía y Docencia.

Ha sido realizador, productor y director de radio de interés público; misionero cristiano, diseñador gráfico y productor de contenido educativo para YouTube en su canal el 'Tablero de Andrés'. Su experiencia en el campo educativo se extiende más allá de la enseñanza secundaria, pues ha trabajado como profesor universitario en programas de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, así como instructor en educación para el trabajo y desarrollo humano en el Sena. De igual manera, participó como autor en el libro de poetas quindianos Antología Instantes.

En 2019, fundó el proyecto Kepler4, un grupo dedicado a la divulgación, alfabetización científica e investigación aplicada en astronomía, astrofísica y ciencias del espacio. Su objetivo principal es generar capacidades para el estudio de las áreas mencionadas mediante la divulgación de información, la participación en olimpiadas colombianas de física y astronomía, la investigación aplicada y el desarrollo experimental. Durante la pandemia de la COVID-19, el proyecto se consolidó de forma virtual utilizando la plataforma Microsoft Teams, lo que también sirvió como alternativa educativa para los estudiantes en el periodo de cuarentena y como una nueva plataforma de crecimiento para el proyecto.

Actualmente, el proyecto tiene un componente importante de inclusión debido a su experiencia en rehabilitación infantil. Es así como se atienden en la institución a estudiantes desde el grado octavo hasta undécimo, especialmente aquellos con capacidades y talentos excepcionales y diagnosticados con los trastornos del espectro autista (TEA). Kepler4 es un proyecto concebido bajo el enfoque STEM, con el objetivo fundamental de integrar en el ámbito educativo a la robótica y programación, el diseño de prototipos de Rover marcianos, el empleo de tecnologías avanzadas como la impresión y el diseño 3D, el uso de herramientas de simulación y software especializado; así como la exploración de cuerpos celestes del sistema solar mediante telescopios e imágenes tomadas con cámaras astronómicas.

A través de este proyecto, se consiguió que un estudiante hiciera parte del equipo olímpico en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía en Panamá en el año 2022. Asimismo, se logró la participación de al menos 10 estudiantes en las rondas finales de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía y Computación desde el año 2020. Jairo Andrés también recibió un reconocimiento en el 2023 por parte de la Secretaría de Educación de Armenia y ha desempeñado un papel crucial en la orientación profesional de los estudiantes hacia carreras como ingenierías o astronomía. Además de participar en eventos internacionales con la Agencia Espacial Europea, se ha desempeñado como par revisor de artículos STEM de autores de importantes instituciones científicas del mundo como la NASA y el International Journal of Science Education. De esta manera, a medida que camina y construye experiencias, ha observado que la educación puede cambiar vidas, por eso su misión de vida es inspirar a otros con la belleza de la ciencia, porque "El viaje es la recompensa".

Video Experiencia

https://www.youtube.com/watch?v=KIyYeEa8m14

Julie Estéfani Forero Lizarazo

Robotic´s lab desarrolla tu pensamiento computacional

Maestra quien ha hecho toda su vida en la ciudad de Bogotá D. C. Hija de campesinos boyacenses, quienes se radicaron en la capital del país, donde formaron un hogar basado en principios y valores, mediante el ejemplo de superación para inculcar en sus hijas la idea de que a través del estudio se consiguen las metas y la estabilidad emocional necesarias para alcanzar una mejor calidad de vida.

Julie se caracteriza por ser una persona dinámica, comprometida con su labor en la educación. En su constante búsqueda de metas, participa en capacitaciones que redunden en el bienestar y la formación actualizada de sus estudiantes. Su mayor anhelo es que ellos logren cumplir sus metas, que estén encaminadas en su proyecto de vida y que aprendan que de cada dificultad superada se consigue un gran aprendizaje.

Su formación profesional inició como licenciada en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde el año 2005 hasta el 2008, se desempeñó en el sector educativo público bajo el convenio interadministrativo SED-UPN; además fue docente en calidad de provisionalidad desde el 2008 hasta el 2010 en el área de Matemáticas. Se vinculó como docente en propiedad desde el 2010 en el área de Tecnología e Informática.

En la alcaldía de Gustavo Petro se generó el mayor plan de formación para docentes en programas de posgrado en prestigiosas universidades del país, gracias a esto pudo cursar y obtener el título de magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. Por su trabajo de maestría, en el año 2016 la institución donde labora recibió el apoyo de donación de algunos computadores de la empresa Florandes (https://fondoflorandes.com/2017/08/06/donaciones/).

Con la implementación del proyecto Robotic's Lab y a través del uso pedagógico de las TIC, se trabaja la integración de conceptos de Física con Tecnología e Informática, además del uso de la herramienta Scratch, la cual promueve la programación orientada a objetos y es la base para desarrollar la programación de la Microbit. Esta última propende al desarrollo del pensamiento computacional y el enfoque de género para así empoderar y orientar a estudiantes mujeres hacia áreas STEM. Desde el año 2021, el proyecto ha contado con la ayuda de profesionales en apoyo pedagógico y ha vinculado a estudiantes de inclusión y/o necesidades educativas especiales.

Video Experiencia

https://www.youtube.com/watch?v=bBj3bG6RU3U

María Eugenia Jaramillo

La educación financiera como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas a través de las TIC

María Eugenia Jaramillo o la 'teachermarie', como la llaman en sus redes sociales, cuenta que, según sus padres, desde niña jugaba a la profesora y que mientras ordenaba sus juguetes durante horas les enseñaba vocales y números. Con el transcurrir del tiempo, lejos estaba de imaginarse que aquellos juegos de niña luego se transformarían en su proyecto de vida. Al salir del colegio en Bogotá no dudó en que las aulas serían su lugar feliz en el mundo.

Hija de padre paisa y madre boyacense, el municipio del Festival de Música Vallenata en Guitarra la vio nacer: Agustín Codazzi, en el Cesar. Allí vivió su niñez, fue un lugar que inspiró su alegría y espontaneidad. Al salir del colegio en la ciudad de Bogotá y con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja como alma mater, construyó las bases fundamentales para iniciar el fantástico viaje por el mundo de la enseñanza. Realizó su maestría en Pedagogía en la Universidad Santo Tomás de Tunja y espera con gran ilusión realizar un doctorado para continuar con su proceso de formación.

Su primera experiencia como maestra fue en la educación preescolar en el municipio de Garagoa, Boyacá, en donde se enamoró de la ternura de los niños y del proceso que llevaba con ellos. Corría el año 2005 cuando se presentó al concurso docente y quedó como maestra de primaria en una zona rural muy apartada del departamento de Boyacá: Macanal. En este lugar aprendió de la vida en el campo y empezó a identificar la falta de oportunidades de los niños campesinos respecto a los de las zonas urbanas, quienes tienen mayor acceso a diversas herramientas tecnológicas. A mediados del año 2006, llegó al municipio de Chinavita, Boyacá, en donde actualmente labora en la Institución Educativa Rural Juan de Jesús Acevedo, sede El Valle.

Luego de años de experiencia en la educación rural nació la idea de generar conocimientos significativos y más equitativos a través del proyecto: "Educando financieramente desde las TIC", que con juegos de roles y la creación de un banco escolar en un rincón del aula de clases, hoy sirve como espacio para transacciones en un rudimentario cajero, con datáfono y tarjeta elaborados con material reciclado (cartón). La libreta de ahorros y los billetes didácticos se han convertido en la mejor estrategia para practicar las matemáticas, los valores de convivencia, el uso adecuado del dinero, entre otros conocimientos que conlleva esta experiencia.

A pesar de la escasa tecnología en las zonas rurales y más apartadas, esta ha tenido un papel protagónico, ya que a través de los Contenidos Educativos Off-line (CEO), los estudiantes han logrado sus primeros acercamientos a recursos tan valiosos como Wikipedia, contenidos para aprender, herramientas, entre otras. Con la llegada del internet hacia el año 2023, fruto del apoyo de la Gobernación de Boyacá, el proyecto tomó otros rumbos: se empezaron a usar buscadores web, páginas como Kahoot e inteligencia artificial (creación de avatares), y con esto realizar diversas actividades para el mejoramiento académico de los niños y futuros ciudadanos con educación financiera. Comenzó a tocar puertas para realizar un programa muy sencillo de banca virtual para niños, en donde ellos tengan su propio usuario y contraseña, además que continúen generando ahorros por los aciertos ganados.

La educación financiera ha trascendido el aula, pues también ha logrado motivar a las familias de la comunidad educativa y convertir a los niños en alfabetizadores de sus padres y demás miembros. María Eugenia espera poner en marcha una aplicación web que por ahora cuenta con tres módulos que permiten al niño registrarse y realizar transacciones con las monedas ganadas. No obstante, uno de los mayores obstáculos ha sido conseguir los recursos para la página web, razón por la que seguirá tocando puertas para llevar el proyecto a instancias mayores y, de esta manera, continuar impactando positivamente a las familias y el manejo de sus recursos.

Video Experiencia

https://youtu.be/U4b3x1HiKMk?si=BysolxkZ6mF7lVhf

Nora Astrid Corredor

Desarrollo sostenible, turismo y cartografía en Choachí

Nora Astrid es una persona apasionada por la investigación y la exploración. En su tiempo libre disfruta hacer senderismo y turismo en pueblos y ciudades, lo que le ha permitido ampliar su conocimiento del contexto territorial, así como fortalecer su conexión con el mundo. Su interés por la educación y el aprendizaje la han llevado a desarrollar una carrera docente desde el año 2006, enfocándose en la formación de jóvenes en el área de Ciencias Económicas y Políticas. Encantada por los páramos de la región, desde el año 2011 inicia labores en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí, Cundinamarca, donde ha implementado estrategias innovadoras en su enseñanza, siempre en esa búsqueda constante de nuevas formas de enseñar e inspirar a sus estudiantes.

Consciente de la importancia de la formación continua, realizó estudios de Economía en la Universidad Nacional de Colombia y ha complementado su formación con estudios de maestría en Educación y un doctorado en Pensamiento Complejo de México. Esa constante búsqueda de conocimiento le ha permitido desarrollar una visión multidimensional de la educación, basada en la creencia del poder transformador de la enseñanza y el aprendizaje. Esto ha hecho que se destaque por sus proyectos de investigación, con la posibilidad de compartir sus aprendizajes en publicaciones y ponencias en Colombia y otros países latinoamericanos.

La docente, en colaboración con otros educadores y estudiantes, ha desarrollado la estrategia Desarrollo sostenible, turismo y cartografía en Choachí. Esta iniciativa consiste en la elaboración de mapas geográficos digitales a escala sobre diferentes problemáticas del municipio, tales como: la biodiversidad, el turismo y la urbanización. Gracias a su trabajo, ha obtenido importantes reconocimientos como la clasificación a la fase regional en el programa Ondas en Colombia (2023); ser finalista en el Concurso gvSIG Batoví en Uruguay (2023) y la preselección en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional en el programa ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024, una gran oportunidad para seguir innovando en su estrategia. Nora Astrid sabe que esta experiencia le permitirá incluir herramientas tecnológicas para motivar a sus estudiantes.

Video Experiencia

https://youtu.be/f6hBmtbs5n4

Sandra Helena Hernández

"La alimentación escolar es más que un plato de comida, es una experiencia social"

Sandra Helena Hernández Rangel reconoce, que gracias a su proceso de formación y a la educación de sus padres, tiene un carácter enfocado en la disciplina, la rigurosidad, el liderazgo, el compromiso, la dedicación, la exigencia, el indagar acerca de qué más puede aprender y qué puede enseñar para involucrar a sus estudiantes. Además, de la importancia de insistir y terminar todo lo que inicia, y en lo que se compromete.

Sandra, decidió estudiar Ciencias Naturales desde la secundaria, pues el colegio le brindó la posibilidad de desarrollar competencias científicas especialmente en Química. Recuerda, que la profesora que le orientó procesos en educación media fortaleció este entusiasmo con la realización de proyectos de aula que la llevaron a representar al colegio en eventos educativos de la ciudad. Su proceso de formación en educación básica primaria lo finalizó en el Colegio Francisco de Miranda. Justamente, uno de sus deseos era ser docente de alguna de las instituciones en las que había estudiado, por lo que desde el año 2007 hace parte del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en este colegio, ubicado en la localidad de Kennedy, en el barrio Timiza.

Sus estudios de secundaria, pregrado y posgrado los realizó en instituciones educativas públicas, a quienes les debe todo su proceso de formación. Es licenciada en Química y especialista en Educación Ambiental de la Universidad Distrital; magíster en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus proyectos de grado se han enmarcado en lo ambiental y en el uso de plataformas para la enseñanza de la Química, los cuales han sido desarrollados y aplicados con los estudiantes.

En sus 17 años en el colegio ha evidenciado el proceso que se viene realizando en el comedor escolar. En el 2017 Sandra inicia el proyecto institucional y de aula alrededor de la alimentación escolar, a partir del cual la define como un constructo multidimensional desde la escuela, desde el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y desde el escenario en el cual se brinda el servicio. Con este proyecto busca la manera de que se puedan tejer relaciones desde lo social, lo académico, lo convivencial, lo cultural y lo ambiental, para así desarrollar un aprendizaje social y ambiental desde otros escenarios fuera del aula, como lo es el comedor escolar. Se trata de entender que la alimentación no es solamente el plato de comida que se sirve o que forma parte de un programa, sino que es una oportunidad para intercambiar, conocer y relacionarse con los otros. Además, de contribuir a que los estudiantes optimicen los alimentos ofrecidos y se disminuya el desperdicio de estos.

Ese interés por estudiar la alimentación como un constructo multidimensional, la llevó a realizar su doctorado en Educación en la línea de la Pedagogía Urbana y Ambiental en la Universidad Pedagógica de Colombia, con el fin de desarrollar una teoría que permita comprender el comedor escolar como un escenario de aprendizaje. Para ello, ha propuesto una serie de metacontingencias que involucran el currículo, el escenario físico y ambiental del comedor escolar; talleres de alimentación con estudiantes; un aplicativo para realizar seguimiento diario de los estudiantes que ingresan a recibir el servicio de almuerzo y, actualmente, un prototipo de una balanza que visibilice el impacto del alimento desperdiciado en relación con la posible producción de gases efecto invernadero.

Sus estudios doctorales y la inclusión del proyecto de aula en el currículo, permitieron llevar a cabo el programa "Salud al Colegio" a nivel institucional, el cual cuenta, en este momento, con el apoyo de las directivas de la institución educativa, el equipo del Proyecto de Salud al Colegio, así como de docentes y estudiantes. A partir de esto se enfatiza en la importancia de la alimentación escolar en los comedores distritales en la ciudad de Bogotá, lo que llevó a la realización, junto al equipo de Salud al Colegio de la institución, del ´Primer Encuentro Distrital de Comedores Escolares´ y la participación en diferentes eventos académicos a nivel distrital. Es precisamente con este proyecto que se presenta a la convocatoria ICT Training for Colombian Teacher - Corea 2024, de la cual espera profundizar y fortalecer el proyecto para ponerlo a prueba en el comedor escolar de la institución educativa y trascender a otras instituciones educativas de la ciudad.

Video Experiencia

https://youtu.be/qOL0DGRcTqI

William Andrés Fernández

"Mirando las estrellas y el infinito en busca del sentido a la existencia del Universo"

Su padre y hermana le inculcaron la importancia de la responsabilidad, el compromiso y la organización, valores que ha integrado profundamente en su práctica laboral. Esta influencia lo llevó a elegir la docencia como profesión, reconociendo en ella la oportunidad de evolución constante. Natural de Bogotá y criado desde su infancia en Chía, Cundinamarca, William Andrés Fernández Diosa proviene de una arraigada tradición familiar en la enseñanza; su madre, abuela y varios tíos dedicaron sus vidas a la educación.

Decidió prepararse en el área de tecnología e informática, ya que su formación como bachiller técnico industrial en electricidad y electrónica en una institución del municipio de Cajicá, le permitió reconocer la importancia de la tecnología en el desarrollo del ser humano dentro de nuestra sociedad del conocimiento. Profesionalmente, Andrés se destaca por su dedicación y pasión hacia la labor docente, con una fuerte convicción en el poder transformador de la educación para mejorar la sociedad. Sueña con ver a sus estudiantes alcanzar sus metas y contribuir al desarrollo de su entorno. A nivel personal disfruta explorando diferentes rincones de Colombia, compartiendo juegos de mesa y espacios de lectura, así como ver series y películas en familia, a la vez que cultivar su interés por la astronomía y la robótica. Aspira a tener una pequeña finca donde pueda compartir junto a su esposa, hijo y demás familia, el respeto y amor por la naturaleza y animales.

Con una sólida formación académica que abarca estudios de Licenciatura en Electrónica, en Administración de Sistemas Informáticos, una Maestría en Informática Educativa y, actualmente, un Doctorado en Ciencias de la Educación, Andrés ha fortalecido su experiencia en la aplicación de la tecnología en la enseñanza. Su trayectoria laboral en el sector educativo, especialmente en instituciones de la Sabana Centro y la región del Rionegro, en Cundinamarca, supera los 10 años, durante los cuales ha integrado efectivamente la metodología STEAM en sus procesos de enseñanza.

El proyecto Gaspher, promueve la participación femenina en disciplinas STEAM. Su objetivo es incentivar el interés por la investigación y el desarrollo de habilidades científicas a través de la astronomía, además de fomentar la cultura científica. Para Andrés, la astronomía, entendida como ciencia fundamental, contribuirá a formar sociedades más equitativas y justas. Su estímulo para innovar en la educación se fundamenta en la firme creencia del potencial transformador de esta y su compromiso con estrategias pedagógicas motivadoras. Con una visión centrada en el estudiante, aspira a seguir creciendo a nivel personal y profesional, confía en que su formación en Corea impulsará su capacidad para apoyar el desarrollo educativo en Colombia.

Video Experiencia

https://www.youtube.com/watch?v=V8IbzI5-u68

fin acordeón


2. Metodologías de aprendizaje activo en entornos rurales con uso pedagógico de TIC con enfoque étnico o para la lucha contra el cambio climático

inicio acordeón

Carlos Alonso Pérez

Corea 2024 Carlos PérezCorea 2024 Carlos Pérez14 de mayo de 2024

"El tesoro más preciado está en tu mente y en lo que puedes lograr con tus sueños, por tanto, aliméntalos bien"

La margen izquierda del corregimiento de Sabana Nueva en San Pelayo, Córdoba, es una tierra reconocida por sus decimeros y su invaluable riqueza ambiental, que alberga los humedales más extensos del municipio. Es por esto que desde siempre Carlos Alonso Pérez Carrascal ha tenido una conexión con la naturaleza que le ha permitido disfrutar de caminatas en el campo, así como admirar la diversidad biológica de la región y despertar en él un genuino interés por iniciativas que promuevan la sustentabilidad rural.

Una de sus cualidades es su determinación, lo que le permitió completar su grado universitario a pesar de las dificultades de acceso en la margen izquierda del río Sinú. Sus viajes diarios implicaban desplazamientos largos, esfuerzo y recursos financieros, pero su perseverancia lo llevó a alcanzar su meta. Su formación académica se centró en la investigación en Química de productos naturales en la línea de hongos macromicetos, además de una maestría en Ciencias Químicas de la Universidad de Córdoba, Colombia y un doctorado en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Inició su carrera como docente de Ciencias Naturales - Química, mediante concurso de méritos en el municipio de Lorica, Córdoba, donde se destacó ocupando el primer puesto. Actualmente, sobresale por su dedicación en esta labor en la Institución Educativa Los Gómez Margen Izquierda con una trayectoria de 15 años.

Entre sus anhelos está la restauración del humedal Ciénaga de La Pacha, amenazado por acciones antrópicas. Su verdadera vocación es la enseñanza, la cual encuentra enriquecedora en el entorno rural de Lorica. Inmerso en este escenario natural, a las orillas del río Sinú, Carlos se ha comprometido plenamente a impulsar la calidad educativa y a transformar la realidad de sus estudiantes. A pesar de las desigualdades socioeconómicas presentes en el territorio, se empeña en brindar oportunidades a sus educandos para que desarrollen competencias en el manejo de nuevas tecnologías, el trabajo colaborativo y la sensibilidad ambiental. Está convencido de que estas habilidades son esenciales para que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio frente a los retos de un mundo cada vez más complejo y globalizado, que les permita contribuir a resolver los desafíos locales.

El interés de Carlos por el aprendizaje a través de herramientas digitales lo ha llevado a participar en diversos cursos de formación proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia. Estos cursos, enfocados en el desarrollo del pensamiento computacional y el manejo de áreas STEM, representan su compromiso con la actualización constante y la aplicación de prácticas innovadoras en su enseñanza. Carlos adopta un enfoque pedagógico fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que permite a sus estudiantes abordar problemas reales relacionados con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Un ejemplo destacado de esto es el proyecto que lidera denominado Alimentando Sueños, donde integra cuatro enfoques pedagógicos: la educación en nutrición y la adquisición de buenos hábitos alimenticios; la promoción de la seguridad alimentaria, a través de prácticas productivas; la combinación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con saberes previos y la construcción de una cultura ambiental en la comunidad educativa, que valora la biodiversidad que presenta. El impacto del proyecto es notablemente positivo, logrando reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares y conservantes, los cuales han sido reemplazados por alimentos preparados por madres de familia, que no solo beneficia la salud de los estudiantes, sino que también impulsa la economía regional. Además, se ha abordado la problemática de la contaminación generada por los residuos sólidos plásticos, apoyando así a la conservación del medio ambiente institucional.

Una de las principales motivaciones de la implementación de este proyecto radica en la estrecha relación entre la alimentación, el cuidado del ambiente, el rendimiento académico y el comportamiento de los estudiantes. De esta manera, este enfoque integral contribuye a la disminución de los índices de repitencia, reprobación y deserción de niños y niñas en todos los grados, así como en su poco interés hacia los estudios. Además, reconoce el vasto potencial en recursos naturales que ofrece el campo colombiano, los cuales a menudo son desaprovechados.

Después de realizar el programa ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024, Carlos espera que sus prácticas pedagógicas se enriquezcan con las habilidades adquiridas en el manejo de herramientas tecnológicas como programación, robótica e inteligencia artificial, entre otras. Asimismo, aspira que esta experiencia pueda ser replicada en otras instituciones educativas. La integración en el currículo educativo de buenos hábitos alimenticios, las TIC y la conciencia ambiental es una estrategia capaz de mejorar la calidad de vida de comunidades en diversas regiones. Sin duda, esta vivencia también ayudará a Carlos a una mejor orientación de su intención de investigación doctoral, que consiste en el diseño de un modelo de educación ambiental no formal basado en nuevas tecnologías para la protección del ecosistema local.

Video Experiencia

https://youtu.be/ayQYjmty2fM

David Alonso Calle

"La curiosidad es innata al ser humano, un deseo interior de conocer y explorar todo a nuestro alrededor. Aunque crezcas, nunca la olvides"

Su recorrido inició en Medellín, en la secundaria, donde su curiosidad lo llevó a reconocer en la naturaleza un sinnúmero de fenómenos inexplicables. Ese deseo de David Alonso Calle Londoño de conocer la verdad detrás de lo que pasa a su alrededor, lo llevó a adentrarse en el maravilloso mundo de las Ciencias Naturales. Para ello, ingresó a la Universidad de Antioquia, donde estudió Biología y eso aumentó su deseo de encontrar la respuesta a muchos de sus interrogantes. Continuó sus estudios de posgrado y terminó su maestría en la Comprensión de la Morfometría Geométrica, la cual indagaba sobre la evolución de los mosquitos que transmitían la malaria en los lugares más apartados de Colombia.

El estudio de las enfermedades transmitidas por vectores lo llevó a acercarse a las comunidades rurales, donde trabajó en las escuelas para que reconocieran el mosquito que los enfermaba y les enseñó sobre los métodos que ellos disponían para controlarlo y evitar que continuaran enfermándose. Con la comunidad desarrolló material educativo para niños y adolescentes (canciones, videos animados y un libro educativo para estudiantes de secundaria). Luego, se adentra en el trabajo comunitario con las mujeres cabeza de hogar, dado que ellas son las referentes de la familia y lideran los procesos de construcción y mantenimiento del tejido social que garantiza el futuro de su comunidad.

Inmerso en el mundo del trabajo comunitario, decidió realizar sus estudios de doctorado en Biología, con el propósito de evaluar una herramienta adecuada para disminuir los casos de malaria en Colombia. Así mismo, construir con las comunidades rurales metodologías de trabajo colaborativo que llevaran a hacer sostenibles las estrategias formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Antes de terminar, decidió ingresar al mundo de la docencia con los estudiantes de secundaria y media para continuar su trabajo con las comunidades, con el objetivo de transformar la sociedad desde la educación. Ha sido autor de más de 14 publicaciones científicas en revistas de alto impacto; ganador de proyectos ambientales con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia); cuatro veces finalista del premio Maestros y Maestras para la Vida; ganador del Proyecto STEM con aulas amigas y la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otros.

Desde el 2018, ingresó a la Secretaría de Educación de Antioquia y eligió ir a un colegio rural donde pudiera continuar su trabajo comunitario, pero en esta ocasión con los jóvenes; reconoce que ellos son quienes pueden transformar el futuro de Colombia. En la Institución Educativa Rural Porcesito, Santo Domingo (Antioquia) inició con una experiencia significativa orientada a la construcción y desarrollo del pensamiento científico, basado en el método científico y la premisa de "aprender haciendo". La experiencia se basa en el laboratorio al aire libre, donde los estudiantes logran desarrollar los conceptos vistos en clase y los manipulan, de tal forma que se anclan en su memoria a largo plazo, lo que transforma sus vidas. La experiencia se mantiene a lo largo de cada grado y busca consolidar los cimientos que permitan que la curiosidad innata del ser humano nunca desaparezca. Que los estudiantes sigan descubriendo y explicando los fenómenos de la naturaleza a través del uso de la tecnología, una herramienta que los motiva a aprender a partir de las competencias y sus destrezas actuales.

Video Experiencia

https://www.youtube.com/watch?v=AxfdCsz480Q

Harry Yesid Chica

"Dragon Ball Z, the Legendary Tribes" Gamificando la enseñanza del inglés como lengua extranjera con perspectiva étnica

Originario del municipio de Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño, Harry Yesid Chica Espinoza, es un educador que ha cultivado su pasión por la docencia desde temprana edad, gracias a una profunda vocación de enseñanza. Es normalista superior, graduado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca en el año 2010. Es licenciado en Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia desde el 2018, y magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja en 2023. Su carrera profesional se ha desarrollado en el departamento de Antioquia desde 2015, donde se ha destacado por su compromiso y excelencia en el ámbito educativo. Entre sus logros y reconocimientos más destacados se encuentran:

"Maestro de excelencia" otorgado por la Secretaría de Educación de Antioquia; primer lugar en la Primera Feria de Experiencias Significativas en el municipio de Zaragoza, Antioquia, con su proyecto titulado "Integrating the English language, across the curriculum of La Pajuila school, to develop biliteracy and a good level of English proficiency in the students"; cuarto lugar en los premios "Maestros que inspiran Latinoamérica", reconocimiento derivado de la experiencia significativa mencionada anteriormente; primer lugar en la Segunda Feria de Experiencias Significativas en el municipio de Zaragoza, Antioquia, gracias a la exitosa implementación de la gamificación denominada "Caelestis", con la licenciada Ximena Rivas; finalista en los premios "Maestros y Maestras para la vida", otorgados por la Secretaría de Educación de Antioquia; condecoración con la medalla al mérito Presbítero Miguel Giraldo Salazar en el marco de los premios "Maestros y Maestras para la vida", otorgada por la Secretaría de Educación de Antioquia, junto a la docente Ximena Rivas.

Harry Yesid se distingue por su enfoque innovador, pues incorpora elementos de gamificación en su práctica docente para motivar y enriquecer el aprendizaje del inglés entre niños, niñas y adolescentes. Además de su dedicación a la enseñanza, su interés por la tecnología educativa, el anime, la lectura y los videojuegos, continuamente busca métodos pedagógicos eficaces y relevantes para sus estudiantes. Su sueño es promover una educación motivante y adaptada a las particularidades del cerebro humano, siempre con el interés de mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

La selección para participar en el programa "ICT Training for Colombian teachers - Corea 2024" fue gracias a la exitosa implementación de la gamificación en el proyecto "Dragon Ball Z, the Legendary Tribes, gamificando la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la I.E.R La Pajuila, con perspectiva étnica". Proyecto que busca fortalecer la identidad nacional de los estudiantes de la I.E.R La Pajuila, a través de las tribus legendarias, mientras desarrollan competencias comunicativas en inglés mediante el uso de las TIC y el game thinking. Con una narrativa original y atractiva basada en las series televisivas del estudiantado, este proyecto ha evidenciado su capacidad para involucrar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje dinámico y significativo, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual con confianza y habilidades sólidas en el idioma inglés.

La narrativa de este proyecto se erige como un vehículo para resaltar la necesidad imperante de que los estudiantes de la institución educativa participen activamente en una de las tribus legendarias propuestas, las cuales se distinguen por representar diversas raíces culturales. Entre estas se incluyen: "Aleewaa" que significa "amistad" en idioma wayuu, y encarna nuestras conexiones con la herencia indígena; "Ubungane" que significa "amabilidad" en idioma Zulú, refleja nuestros lazos con la cultura afrodescendiente; "Valentía" que rememora nuestras raíces hispanas y "Respect" que evoca la cultura del idioma inglés, adquirido por medio de la gamificación.

La participación en una de estas tribus es un requisito indispensable para afrontar el desafío de salvar el universo de los antagonistas Freezer, Cell, Itachi y Orochimaru, a través del desarrollo de competencias comunicativas en inglés. Para lograrlo, los estudiantes se embarcan en diversas misiones que ponen a prueba sus habilidades lingüísticas y su destreza en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A lo largo del proceso, las tribus acumulan puntos conforme ganan competencias y demuestran progreso en el dominio del idioma extranjero. Al finalizar el año académico, la tribu que haya acumulado la mayor cantidad de puntos es reconocida como la tribu ganadora, incentivando así el compromiso y la excelencia en el desarrollo de competencias comunicativas en inglés.

Video Experiencia

https://youtu.be/ci6oiz_dXPQ

Hilda Yaneth Flechas

"Desde la escuela inspiremos en comunidad para mitigar el cambio climático"

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo"

Nelson Mandela

Es una persona soñadora, creativa, responsable, solidaria, perseverante y promotora del trabajo en equipo. Concibe la tecnología como un medio que potencializa las competencias de los estudiantes y que les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo laboral y personal. Yaneth Flechas Becerra celebra los logros de sus estudiantes y sobre todo cuando percibe que sus enseñanzas los impactan favorablemente, tanto a ellos como a sus entornos, por ejemplo, con conciencia ambiental. Nació en Duitama, Boyacá. Actualmente se desempeña como docente del área de Tecnología e Informática en la Escuela Normal Superior Valle de Tenza, ubicada en la vereda Bohórquez, zona rural de Somondoco, Boyacá. Un hermoso municipio localizado en el Valle de Tenza que ofrece una deliciosa oferta gastronómica, variedad de climas con hermosos paisajes y espectaculares atardeceres.

Desde niña, mostró interés por el área de informática y tuvo la oportunidad de ser pionera en cursos con la llegada de los computadores a su institución educativa. Decidió estudiar Ingeniería de Sistemas, carrera que realizó a distancia. Gracias a sus compañeros y familiares laboró en empresas y antes de recibir su título de tecnóloga en sistemas, ya trabajaba en una empresa de desarrollo de software, experiencia que sin duda enriqueció su perfil. Luego, fue docente universitaria por 11 años donde tuvo la oportunidad de orientar a los estudiantes en la consolidación de su proyecto formativo a través de su participación en proyectos de investigación sobre gamificación, aprendizaje basado en proyectos y prevención de la deserción estudiantil. En el año 2018 ingresa al Magisterio después de aprobar el concurso de méritos.

Yaneth cuenta con un título de pregrado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con una Especialización en Educación y una Maestría en Software Libre cursada en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad Abierta de Cataluña de España. Como docente ha generado y aplicado estrategias de aprendizaje activo que involucran a los estudiantes de manera vivencial y así aportar al mejoramiento de procesos a través de la tecnología. También apoya el área de investigación en el Programa de Formación Complementaria que otorga el título de Normalista Superior, lo cual le ha permitido conocer sobre estructura curricular, problemáticas del sector educativo y estrategias para su fortalecimiento. Durante la pandemia, lideró el uso de las TIC con la estrategia denominada "A aprehender en casa". Fue así como la institución brindó acompañamiento permanente, sincrónico y asincrónico a los estudiantes durante el periodo de aislamiento y el desarrollo de esta estrategia, pese a las difíciles condiciones geográficas y de conectividad.

El proyecto presentado a la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - 2024 se denomina "Defensores del entorno", que cuenta con un equipo de trabajo conformado por el rector José Joaquín López Medina, la magíster Glenda Orduz Acevedo, docente de Ciencias Naturales y Yaneth. Creen firmemente que mediante la educación es posible transformar la sociedad aportando a los objetivos de desarrollo sostenible No. 13: Acción por el clima y No. 12: Producción y consumo responsable. El proyecto contempla estrategias como "Adopta un árbol", premiada por la Secretaría de Educación de Boyacá; el desarrollo de proyectos escolares con uso de las TIC con temática a favor del medio ambiente; proyectos de investigación para fomentar la conciencia ambiental y, recientemente, la gamificación como estrategia para incentivar el empoderamiento de los estudiantes hacia la acción en pro de la disminución de la emisiones de carbono y los residuos contaminantes, así como el favorecimiento de las áreas verdes.

Entre los logros obtenidos se encuentran: i) la siembra de un árbol por parte de los estudiantes con el apoyo de la comunidad y de padres y madres de familia; ii) la entrega de residuos separados a una empresa transformadora, disminuyendo la basura entregada a la empresa de servicios públicos (solo higiénicos); iii) el liderazgo de estudiantes con iniciativas e incremento de acciones pedagógicas coordinadas por ellos para la sensibilización a nivel individual y colectivo; iv) el acercamiento de estudiantes a estrategias comunitarias con enfoque de inclusión; v) el fortalecimiento de competencias digitales a través de la generación de contenidos y uso de recursos; vi) la capacitación de estudiantes para el proceso de separación de residuos; vii) la gestión de donaciones de puntos ecológicos de recolección de residuos; viii) la vinculación del restaurante escolar en la separación de residuos y ix) el uso de la aplicación AWorld creada dentro de la estrategia ActNow de la ONU.

"Defensores del entorno" es replicable en otras instituciones educativas incluso a través de las secretarías de educación. Con la participación en ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024, se espera la actualización en nuevas y mejores herramientas y estrategias que favorezcan la formación de los estudiantes así como el avance del proyecto.

Video Experiencia

https://youtu.be/PqKXpRnO0uE

Jaime Daniel Muñoz

"La educación es la herramienta más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

El acto de aprender algo, es una excelente oportunidad para enseñar y compartir con los demás. Esta tal vez ha sido la consigna de Jaime Daniel Muñoz Burbano, para quien aprender y crear nuevo conocimiento hace parte de su diario vivir. Viene de una familia de profesores, que por generaciones han brindado todo su amor por la educación de niños, niñas y jóvenes de los departamentos de Putumayo y Nariño. Daniel sueña con que sus estudiantes tengan las mismas o mejores oportunidades que él ha tenido a lo largo de toda su vida.

Cuando Jaime sale de la Universidad de Nariño se radica en el maravilloso Municipio de Sibundoy, ubicado en el Valle que lleva el mismo nombre, departamento del Putumayo, tierra natal de su madre. En este territorio ancestral, inicia su trabajo como profesor y, con la colaboración de algunos conocidos, abre una academia de enseñanza del inglés. Comienza a ser conocido en el territorio por esta experiencia de emprendimiento en la academia y es llamado a trabajar en el Instituto Tecnológico del Putumayo, entidad pública de educación superior.

En el año 2010, luego de superar uno de los concursos docentes que realiza el gobierno colombiano, Jaime ingresa a la IE Rural Alberto León Rojas como docente de idioma extranjero inglés. Desde ese año, su vida profesional y personal se ha venido enriqueciendo de muchas experiencias que lo han llevado a conocer diferentes latitudes regionales, nacionales e internacionales. Siempre se ha preocupado por mejorar su quehacer docente y aprender nuevas prácticas pedagógicas para brindar desde su aula de clase, una educación de calidad para sus estudiantes. Con el entusiasmo y el amor que le imprime a su profesión, no se da por derrotado y aprovecha cada una de las oportunidades que hay en las convocatorias del gobierno o las que brindan los convenios privados, para mejorar su práctica de aula y, a la vez, dotar su espacio de trabajo con los instrumentos básicos que le permitan hacer de sus clases, momentos agradables y propicios para que sus estudiantes tengan la oportunidad de aprender.

Jaime dice que el éxito de su profesión es demostrar con hechos los resultados de su trabajo y, por esa razón, sus estudiantes, los padres de familia, sus colegas docentes, sus directivos y la institucionalidad, a través de los casi 14 años de estar vinculado a la Secretaría de Educación del Putumayo, se han dado cuenta que con esfuerzo, disciplina y constancia se ha pasado del primer tablero y del primer marcador, a un ambiente de enseñanza aprendizaje más propicio. Que no solo consiste en cuatro paredes del aula, sino en recursos donde se integran las TIC y otros elementos esenciales que se deberían tener en todas las escuelas de cada rincón del territorio colombiano.

Lo importante es no perder la esencia del ser humano, pues en este mundo globalizado y sumergido en el mal uso de las herramientas TIC, se ha perdido ese contacto cálido y afectuoso del que gozan los individuos. Es ahí donde radica la importancia de la labor de Jaime en el aula de clase con sus estudiantes, pues la enseñanza del idioma inglés es entendida como un vehículo para formar mejores seres humanos, capaces de desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo, la resolución pacífica de los conflictos, el cuidado del medio ambiente, entre otras. Daniel, como lo llamaremos en nuestra familia de becarios, tiene muchas expectativas en lo que pueda aprender, conocer y compartir en Corea del Sur este 2024.

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https://youtu.be/wgyTbLScV50

Julián Andrés Molina

Por cada semilla que se siembra, siempre habrá esperanza

Un amante de los deportes, apasionado por las motocicletas y por recorrer las carreteras de Colombia. Le encanta viajar y conocer nuevas culturas. Así se define Julián Andrés Molina, licenciado en Educación Física de profesión y docente por vocación. Nacido en Palmira, Valle del Cauca, le encanta compartir charlas llenas de risas con sus amigos, ir a conciertos de Rock and Roll y levantarse muy temprano todos los domingos a ver deportes por televisión. Inició muy joven en el mundo del deporte practicando fútbol, pasó a lucha libre, baloncesto y natación para luego, a los 14 años, empezar en el mundo del triatlón, la disciplina deportiva que lo sumergiría en el mundo competitivo y que sería el detonante para incursionar en el mundo de la docencia.

Corría el año 1999 cuando conoce a su entrenador, mentor, guía y sobre todo un gran amigo: Giovanni Granobles, de la Selección Palmira de Triatlón, la persona más influyente en la vida de Julián. Gracias a su disciplina y responsabilidad, Giovanni le encargó la labor de ser monitor de natación de los triatletas en la categoría infantil. Esta tarea fue fundamental ya que pudo experimentar desde muy temprano lo que es enseñar: preparar actividades con unos objetivos, con una intencionalidad para que sus pupilos fueran mejores cada día, no solo en el aspecto competitivo, sino en todos los ámbitos de la vida.

Gracias a las charlas y la motivación ofrecida por parte de Giovanni, Julián se dio cuenta de que la profesión que quería desempeñar para su futuro era Licenciatura en Educación Física. Sin embargo, diversos factores, sobre todo los económicos, le impidieron ingresar a estudiar en la Universidad Central del Valle (UCEVA), que era la única institución en el Valle del Cauca que ofrecía esta carrera profesional. Por fortuna o por esas cosas del destino, la Universidad del Valle, en su sede Meléndez, abre la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deportes en el año 2003, Julián se inscribe y logra ser uno de los 50 admitidos. Un poco más de 5 años después (2009) obtiene su título universitario.

En el año 2010 incursiona en el mundo de la docencia escolar, realiza sus primeros pasos en la Institución Educativa Liceo Campestre Crecer; luego de dos años pasa a la Institución Educativa San José Campestre, ambas de carácter privado. En el año 2018 ingresa al magisterio colombiano, a la Institución Educativa María Antonia Penagos de la ciudad de Palmira, para luego llegar a la Institución Rural Semilla de la Esperanza, ubicada en el corregimiento de Amaime (Palmira), donde actualmente desempeña su cargo. Se ha caracterizado por su entrega y liderazgo, logrando visibilizar las prácticas pedagógicas que se realizan en la Institución en diferentes convocatorias y concursos a nivel municipal, departamental y nacional.

El docente Julián Molina no es experto en asuntos de robótica o tecnología, pues su profesión tiene una naturaleza diferente a las demás áreas del currículo, pero aun así, en sus labores pedagógicas, destaca por el uso de herramientas digitales, tecnológicas y prácticas bajo los aprendizajes STEAM. Ha sido exaltado durante dos años seguidos (2022 y 2023) en la Gala de la Excelencia de la Secretaría de Educación, por su aporte significativo a la calidad educativa de Palmira. Participó en el Torneo Nacional Ruta STEM 2022 siendo uno de los doce ganadores con el proyecto denominado Riego automático de plantas de Biyuyo; además, fue galardonado como la mejor experiencia significativa de Palmira en el año 2022 en la categoría de "Innovación tecnológica".

Justamente, fue seleccionado a la convocatoria de ICT Training for Colombian Teachers 2024 por su proyecto Riego automatizado de plantas de Biyuyo, una experiencia que busca salvar el árbol llamado científicamente Cordia Lutea, que se encuentra en vía de extinción debido a múltiples factores como el calentamiento global, el cambio climático y los monocultivos, que han desplazado y eliminado la flora nativa del Valle del Cauca. A través del uso de microcontroladores y sensores de humedad, se realizó un prototipo tecnológico que hace el riego de forma automatizada solo cuando la humedad de la tierra desciende por debajo de un 60 % y así permitir que la planta tenga un crecimiento rápido y mucho más fuerte, que posibilite ser sembrada luego de cuatro meses de germinación.

Con el entrenamiento que recibirá en la ciudad de Incheon, Julián tiene proyectado generar mejores procesos pedagógicos que contribuyan a cambiar los paradigmas de los jóvenes que viven en entornos rurales. Que les permita proyectar su futuro en instituciones de educación superior, así como disminuir las brechas educativas que existen entre las instituciones urbanas y las instituciones rurales.

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https://youtu.be/j1UP1uT_fSs?si=u900O5nDd1bPIuKC

María Carolina Cardona

"Compartiendo juntos aprendemos más"

María Carolina Cardona Restrepo desde muy pequeña se imaginaba siendo maestra. Cuando apenas estudiaba la primaria en la Escuela Santa Teresita del Niño Jesús de la vereda El Canelo, le decía a su profesora que quería ser como ella y trataba de imitarla en casa jugando a enseñarle a su hermanito. Nació el 8 de marzo de 1989 en Cañasgordas, Antioquia, en una familia campesina de la vereda El Canelo, conformada por su padre caficultor, su madre ama de casa y un hermano menor. Cuando era una adolescente, su familia materna fue afectada por la violencia y tuvo que separarse muy joven de esta para ir a estudiar su básica secundaria en el Colegio Santa Gema en el municipio de Buriticá. Después, terminó su bachillerato en la Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez de Frontino; allí se interesó mucho por la enseñanza al estudiar el ciclo complementario y al hacer prácticas en escuelas rurales.

Carolina se ha caracterizado por ser muy perseverante, entusiasta, carismática, empática, creativa y disciplinada. Lucha incansablemente por lo que desea y se preocupa por el desarrollo de su región, por lo cual, participa en varias organizaciones locales en función del turismo y el patrimonio. Le gusta aprender, leer, jugar voleibol, ver películas, viajar y montar en moto con su hija, con quien vive actualmente en la Finca El Porvenir de la vereda El Canelo. Disfruta de la ruralidad y admira la vida campesina. Le gusta el mar y ayudar a quien lo necesita. Ama el café y se considera una coffeelover apasionada, ya que además tiene un emprendimiento de café especial, con su familia, llamado Café Canelo. Sueña con posicionar su territorio como un destino turístico del occidente antioqueño, además que la educación en su municipio incluya el bilingüismo desde un enfoque intercultural. Carolina pertenece a la Red de Turismo Local, al Consejo Municipal de Cultura y al Centro de Historia y Antropología de Cañasgordas, desde donde se siente una agente activa de la sociedad que construye territorio.

Carolina estudió Licenciatura en Inglés en la Universidad Católica Luis Amigó de la ciudad de Medellín, a donde viajaba cada fin de semana desde Cañasgordas, Antioquia. Su deseo era aprender una segunda lengua y aportar a la transformación comunicativa e intercultural de la región del occidente del departamento. Mientras estudiaba su pregrado, trabajó como maestra en varios corregimientos y veredas de Cañasgordas, entre ellas: Guayabal, Juntas de Uramita y La Loma; conformadas por comunidades campesinas con niños de entre 5 y 13 años, en grupo multigrado bajo el modelo Escuela Nueva. Este fue un reto significativo ya que este sistema de educación rural implica abordar todas las áreas con niños de diferentes edades y niveles educativos de manera simultánea. Para el año de la pandemia, Carolina termina su maestría en Gestión de la Tecnología Educativa e inicia el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de la Plata, Argentina.

Lleva 15 años de trayectoria como docente, durante los cuales ha pasado por varias instituciones de Cañasgordas. Para los años 2014 y 2015 trabajaba en las instituciones educativas rurales de Juntas de Uramita y San Pascual respectivamente. Participó en el evento Educa Digital Regional y Nacional con el proyecto "Guía virtual del sendero ecológico San Julián", con el cual obtuvo el segundo lugar en la categoría de competencias ciudadanas y que le permitió participar en comunidades de aprendizaje en Santiago de Chile.

Desde el año 2017 hasta el año 2019 trabajó en la IE Nicolás Gaviria de Cañasgordas y allí desarrolló un proyecto llamado "Escuela y café", con el cual se sembraron 1.000 árboles de café en la granja de la institución, se promovieron actitudes de emprendimiento en los estudiantes y se involucraron a los padres de familia en los procesos de enseñanza. Por otro lado, se vinculó el Sena para la educación de la media técnica y se compartieron experiencias interinstitucionales con el municipio de Frontino, Antioquia, donde se replicó el proyecto en la IE Pedro Antonio Elejalde y también se propuso una marca de café que aún sigue vigente.

En la pandemia, Carolina llega como docente a la Institución Educativa Rural Buenos Aires, sede Santa Teresita del Niño Jesús de la vereda El Canelo. Allí notó que ahora se contaba con conexión a internet, con una dotación de computadores, el acceso por carretera, la construcción de la cancha y el crecimiento de la población estudiantil. Es así como Carolina participa con sus compañeros docentes en una convocatoria educativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREAFAM y ganan un aula nueva para la escuela, lo que contribuyó al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.

También participó, en el año 2022, con alrededor de 40 docentes de todo el departamento de Antioquia, en el proyecto "Expedicionarios Antioquia, Territorios educativos" aportando a las mallas curriculares de su área de formación, inglés y cuya publicación fue en 2023.

Al comienzo de su práctica docente en la Institución Educativa Rural Buenos Aires sede Santa Teresita del Niño Jesús de la vereda El Canelo, Carolina hizo un diagnóstico de las habilidades de los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento, en función de las exigencias y cambios que ha tenido el municipio de Cañasgordas en los últimos años, a raíz de los impactos directos de la construcción de las vías Mar 1 y Mar 2 hacia el Urabá antioqueño y de la megaobra del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, una de las obras viales de mayor longitud en América. Por consiguiente, notó cómo sus estudiantes saben poco sobre su contexto y evidenció que el bajo rendimiento académico se debe a la falta de escolaridad presencial y a la aplicación de saberes transversales de su cotidianidad.

Encontrar estrategias que despertaran el interés por aprender y desarrollar competencias para afrontar estos cambios sociales fue una compleja labor de prueba y error, que involucró el uso de las TIC y el reconocimiento del territorio. Es así, como Carolina ha integrado a la comunidad educativa con su emprendimiento en función del turismo, el desarrollo social y económico de la vereda y el municipio; mostrándole a los estudiantes cómo ser proactivos, cómo aprovechar sus competencias productivas y su espíritu emprendedor para conservar la identidad y proyectar el territorio a otras culturas.

Finalmente, Carolina aspira a ser doctora en Ciencias de la Educación, por ello ha ampliado sus horizontes de investigación en la enseñanza de inglés en la zona rural y campesina del municipio de Cañasgordas, donde se requiere del fortalecimiento de la habilidad de speaking, ya que es la menos practicada en las clases. Es así como encontró una solución: interesar a los estudiantes por aprender sobre su contexto a través de la tecnología y el inglés como lengua extranjera mediante la experiencia Shared School, en la que se comparten videos con presentaciones orales en inglés de los estudiantes que muestran contenidos relacionados con la cotidianidad y la lengua inglesa. El objetivo es colaborar en sus estrategias y las de sus colegas, junto con la participación de los estudiantes, para que se reconozcan, se valoren y se proyecten a nivel institucional, local e incluso regional. Con esta propuesta, se promueve el desarrollo de competencias en los estudiantes desde las diferentes áreas del conocimiento y desde los proyectos pedagógicos, que permitan proyectar e intercambiar los aprendizajes de las comunidades campesinas de la ruralidad de Cañasgordas.

Video Experiencia

https://youtu.be/tUcRr8YmOR4?si=_egE_Kp2fL0dJxML

Walter Saen Palacios

"La docencia debe estar basada en la inspiración y el aprendizaje en la creación, pues sembrando el conocimiento con pasión cosecharemos la prosperidad con amor"

Oriundo del municipio de Cértegui, Chocó, Walter Saen Palacios Ramírez estudió Biología y Química en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (UTCH). Ganó la beca Martin Luther King (MLK) por su alto rendimiento académico y ocupó el primer puesto en el ranking de su promoción por su excelente promedio. Luego, fue docente de la misma universidad por varios años. Por razones del destino, llegó al departamento de Risaralda y desde hace ocho años labora en una zona de difícil acceso, en una institución 100 % indígena, el Colegio Etnoeducativo Embera Chamí (ahora Dachi Drúa), en la vereda Marruecos, ubicado dentro del Resguardo Unificado Embera Chamí en Pueblo Rico. Una zona que por muchos años fue afectada por el conflicto armado, razón por la cual los indígenas viven en calidad de desplazados, lo que hace más difícil la labor docente. Sin embargo, junto a maestros, estudiantes y padres de familia indígenas, Walter ha logrado transformaciones a nivel educativo y comunitario.

Al llegar a la sede educativa, vio que las izadas de banderas tenían poco ambiente escolar, así que creó una banda músico marcial con materiales reciclados (tapas de olla, galones, baldes, tarros de pintura). Después, con el Ejército gestionó seis instrumentos profesionales de segunda mano. Los estudiantes en un principio no se lo creían, era como un sueño hecho realidad. El auge de la banda creció tanto, que por primera vez en su historia, los indígenas fueron invitados a tocar el 7 de agosto de 2019 en el municipio de Pueblo Rico para celebrar la Batalla de Boyacá con el alcalde Rubén Darío Ruiz Acevedo. Luego, esa misma alcaldía gestionó muchos instrumentos indígenas, lo que aumentó la alegría de los estudiantes, quienes soñaban con crear una agrupación musical.

La vereda indígena ha sufrido mucho por la energía eléctrica, así que diseñó baterías eléctricas que funcionan con metales, agua y sal, con las que se podían prender bombillos y cargar celulares. Más adelante, gestionó con sus propios recursos un hidrogenerador eléctrico para abastecer de energía eléctrica gratuita a toda la comunidad con la fuerza del agua; aunque por la falta de presupuesto no se ha podido instalar todavía. Como tampoco había internet, diseñó una forma de conectar todas las tablets por medio de tecnología Bluetooth, así los estudiantes podían chatear de forma inalámbrica entre ellos a nivel local, como si tuvieran internet o datos, pero sin gastar dinero. Todo esto con el propósito de que los estudiantes tuvieran una idea de cómo funcionan las redes sociales como WhatsApp, Instagram o Facebook.

El hablar muy bien el idioma inglés y conocer la estructura de la gramática castellana, le facilitó comprender estructuras y patrones de la lengua Embera, razón por la cual hizo descubrimientos lingüísticos que le ayudaron a comprender cómo piensan los indígenas, pues se habla lo que se piensa y lo que se piensa es moldeado por la lengua. Debido a estos descubrimientos, diseñó el "Modelo Pedagógico 3D", una nueva forma de enseñar y aumentar el aprendizaje en los estudiantes, partiendo desde lo curricular, entre otros aspectos. Esto lo llevó a desarrollar el Tablero 3D en el que las palabras y letras son tridimensionales, es decir, se pueden "tocar" con el objetivo de incluir el sentido del tacto en el proceso educativo. En cuanto a las TIC, también creó y diseñó un juego con Scratch en el que los estudiantes aprenden diferentes áreas como español, inglés, matemáticas, química, geografía, biología y la lengua Embera, todo esto sin usar internet.

Por su labor, Walter ha sido galardonado en numerosas oportunidades. En 2018, por primera vez en su historia, su colegio ganó el Foro Educativo Municipal, luego a nivel departamental y después ocupó el tercer lugar a nivel nacional en la temática académica-pedagógica; fue galardonado por el Ministerio de Educación Nacional, el gobernador de Risaralda y la Secretaría de Educación, como uno de los mejores docentes de Risaralda y el país.

En 2019, asistió a la primera Eduhackatón, en la que fueron invitados los 26 mejores docentes de Colombia. En ese evento, fue galardonado por el Ministerio de Educación Nacional, Corpoeducación y la Embajada de Canadá por su innovación en la educación. En ese mismo año, volvió a ser condecorado por la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Educación Departamental como uno de los mejores docentes de Risaralda y el país. En 2020, fue premiado por el Ministerio de Cultura en la convocatoria "Comparte Lo Que Somos" por su aporte al fortalecimiento de la cultura indígena Embera.

Durante el 2024, ha gestionado maquinarias y equipos para que docentes, padres de familia y estudiantes reciban varias capacitaciones del Sena, esto con el fin de que la comunidad asuma y desarrolle la soberanía alimentaria para así exportar varios productos en la región. Su propósito es generar empleos permanentes a estudiantes y padres de familia para ayudar a disminuir la deserción escolar por la falta de oportunidades laborales.

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https://www.youtube.com/watch?v=Sc9AWTnlp58

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3. Proyectos del I.E. del nodo LEAD en las Aulas donadas para el Gobierno de Corea

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Diego Fernando Salazar

Explore and show it!

Su camino hacia la enseñanza del idioma inglés comienza desde esa profunda pasión por los viajes y la exploración de nuevas culturas, así como por su deseo de transformar vidas en una tierra promisoria y de diversas oportunidades aún por descubrir con sus estudiantes. Nació en la exuberante ciudad de Florencia, Caquetá, Colombia. Con ese telón de fondo y como lugar de trabajo, Pitalito (Huila), conocida como la tierra de la mayor producción y del mejor café de Colombia, Diego Fernando Salazar Méndez encontró un lugar donde cultivar su amor por la enseñanza, con el firme propósito de motivar, inspirar y transformar las vidas de sus estudiantes.

Se convirtió en profesor de idioma extranjero inglés en este municipio, luego de pasar satisfactoriamente el concurso gracias a los años de estudios en la academia y experiencia. Diego ha tenido la oportunidad de enseñar en todos los niveles educativos del sistema educativo colombiano, donde ha combinado la riqueza de su herencia cultural colombiana con sus experiencias de viaje, para ofrecer una educación dinámica y enriquecedora. Con cada clase, busca no solo enseñar el idioma, sino también abrir puertas a nuevas oportunidades y perspectivas para aquellos que desean expandir sus horizontes lingüísticos y culturales.

Descrito como una persona amante del deporte, amable, proactiva y comprometida, Diego es reconocido por su actitud positiva y responsabilidad tanto hacia sus estudiantes como hacia la comunidad educativa en general. Además de fomentar el trabajo en equipo para alcanzar los mejores resultados, también valora el esfuerzo individual cuando se enfrenta a desafíos en el proceso educativo. Su idea de incorporación de la tecnología y diferentes plataformas educativas en el aula demuestra su adaptabilidad y su continua búsqueda por mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes en las diferentes instituciones educativas donde ha trabajado; entre esas, en la que se encuentra actualmente: la Normal Superior de Pitalito.

Con una destacada experiencia laboral de 14 años como docente de aula del idioma extranjero Inglés en el sector público, Diego Salazar ha consolidado su trayectoria desde su vinculación en propiedad en 2010 con la Secretaría de Educación de Pitalito, participando en proyectos institucionales y convocatorias locales y nacionales que han fortalecido su formación académica y profesional. Con una Licenciatura en Inglés y una Especialización en Pedagogía, ambos títulos obtenidos en la Universidad de la Amazonia y una Maestría en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas, su enfoque se centra en la formación integral de los estudiantes del municipio, que priorice el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en un entorno con potencial turístico. Su constante reflexión sobre la labor docente, ha impulsado la exploración de estrategias innovadoras que motiven y generen aprendizajes significativos en el área del idioma extranjero inglés, especialmente en estudiantes con condiciones socioeconómicas limitadas.

La necesidad de innovar y convertir a los estudiantes en sujetos activos del aprendizaje es el gran deseo de todo docente de idiomas. Ver a los jóvenes expresarse en inglés e interesarse por aprender, aprovechar las maravillas de su propio contexto y, sobre todo, aquellas ofrecidas por el municipio reconocido como el mejor y mayor productor de café, fueron unos de los principales pilares y fundamentos motivacionales de esta experiencia pedagógica que inició en el 2017, de manera simultánea con el docente líder investigador de Cafelab Colombia.

Para lograr sus objetivos, la experiencia se alinea con unas mallas curriculares asociadas al Currículo Sugerido de Inglés propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Integra la tecnología, los dispositivos celulares, los programas de edición de videos, la red social Facebook y la plataforma Google Classroom, junto con los conocimientos de unos estudiantes curiosos, ansiosos, alegres y motivados por los cambios que se vienen evidenciando en la escuela, así como unos aprendizajes que fomentan las competencias digitales y habilidades blandas.

La riqueza cultural, los principios y los fundamentos académicos de la población coreana, así como sus indiscutibles y muy conocidos avances tecnológicos, sin lugar a duda llegarán a ser una oportunidad espléndida para aprender, fortalecer su experiencia pedagógica, a la vez que replicar y motivar a más estudiantes y docentes a construir aprendizajes significativos.

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https://youtu.be/FyNOswNc_7A

Juan Manuel González

Humberbot's: hacia la excelencia, la creatividad y la pasión por el aprendizaje de las matemáticas, la ciencia y la tecnología. ¡Humberbot's somos todos!

Juan Manuel González Álvarez, originario de Neiva, Huila, fue atraído por el apasionante mundo de la educación desde temprana edad. Su viaje profesional lo llevó a establecerse en la bella ciudad de Pitalito, donde ha encontrado una profunda satisfacción en su labor como profesor de Tecnología e Informática, convirtiéndose en un ejemplo inspirador para sus estudiantes.

Su formación académica incluye títulos de ingeniero electrónico; especialista en TIC para la Enseñanza y magíster en el Uso de las TIC para la Educación, lo que le ha permitido a Juan Manuel dedicar más de una década a la enseñanza, en áreas como Robótica, Diseño Asistido por Computador CAD, Programación y Simulación de Procesos. Ese compromiso con la innovación educativa lo ha llevado a liderar procesos de actualización curricular con enfoque STEM, introduciendo la robótica educativa y la inteligencia artificial en la región.

Uno de los momentos más destacados de su carrera es la creación y liderazgo del equipo Humberbot's, una iniciativa local que busca descubrir y fomentar la vocación temprana en niños y niñas, brindándoles oportunidades para desarrollar habilidades del siglo XXI. Este proyecto, que ha fortalecido el tejido social de la comunidad, evidencia el compromiso de Juan Manuel con la educación y el progreso de su país.

Con el programa ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024, Juan Manuel espera expandir sus horizontes y adquirir nuevas herramientas pedagógicas que puedan transformar aún más la experiencia educativa en su país. Su motivación radica en el deseo de seguir siendo un agente de cambio en su comunidad, para implementar estrategias innovadoras que preparen a los estudiantes para los desafíos del futuro. Una vez regrese a Colombia, tiene la firme convicción de seguir impulsando estas iniciativas y compartir su conocimiento con colegas y estudiantes por igual.

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https://youtu.be/6o3eW7JLUDY

Marly Yulieth Medina

Conciencia, comprensión y acción, son tres desafíos que permiten visibilizar el fuerte vínculo entre finanzas sostenibles y educación financiera"

Antoni Ballabriga

El sueño de ser maestra de Marly Yulieth Medina Tapiero nació al observar a su tía Nelly, docente de primaria. Su camino inició al cursar sus estudios de secundaria en la Institución Normal Superior de Pitalito, donde se graduó como normalista superior, para luego desempeñarse como docente en el año 2007 con niños y niñas de preescolar y primaria en zonas rurales del departamento del Huila. Después, incursionó como docente de secundaria en el área de Matemáticas en el 2018 en la Institución Educativa Montessori, sede San Francisco, Pitalito.

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Mariana, Marly Yulieth realizó una maestría en Didáctica de la Matemática, lo que la llevó a cambiar la concepción alrededor de la transmisión de contenidos a la construcción de saberes. En los años siguientes, empezó a replantear estrategias de enseñanza - aprendizaje en el área de matemáticas, lo cual iba en el mismo sentido con la reestructuración del currículo de la institución. Esto le permitió enfocar sus propuestas desde didácticas activas para establecer una armonía entre escuela, comunidad y territorio. Esta propuesta llegó a ser ponencia en encuentros de didáctica de la universidad, que posteriormente en el 2021, la llevó a ser magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Enseñanza - Aprendizaje de las Matemáticas de la Universidad de la Amazonia.

Después de graduarse como magíster, continuó con la idea de mejorar el aprendizaje en matemáticas de los estudiantes y propuso una clase en el grado octavo sobre el objeto matemático. Esto lo relacionó con los glaciares en Colombia y el motivo de su desaparición, lo que lleva a que los estudiantes lleguen a la conclusión de que el calentamiento global ha sido el causante de esta problemática y descubren que acciones como el desperdicio de alimentos contribuyen al calentamiento global.

Esa relación de la comprensión del objeto matemático con el impacto ambiental generado por un consumo irresponsable, lleva a que se formule el proyecto "Economía Sustentable", el cual promueve el consumo adecuado para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y, al mismo tiempo, genera la resignificación de los objetos matemáticos que se van necesitando en su desarrollo. En cada fase del proyecto, el estudiante diagnostica el problema, formula una posible solución, la elabora, la prueba, la evalúa y la mejora, para luego proceder a difundirla. Es así como se ha generado un impacto en el consumo responsable en la comunidad de San Francisco, con una disminución del 30 % en el desperdicio de alimentos.

En el año 2023, la profesora Marly Medina es reconocida como una de las mejores participantes a nivel nacional en la capacitación de Corea para las Aulas TIC en Colombia donde se trabajó sobre metaverso, la inteligencia artificial y la producción audiovisual. En consecuencia, actualmente lidera la producción audiovisual del proyecto CaféLab News, un informativo que busca desarrollar competencias digitales y comunicativas en los estudiantes a través del aula innovadora de las TIC. Además, desde esta aula se está gestando la posibilidad de consolidar la Red Lead nodo regional, la cual pretende llegar a zonas apartadas.

Marly se define como una profesora dedicada y comprometida con su labor docente, así como con su vida familiar y social. Sus pasatiempos son leer, escribir y ejercitarse. Su misión es movilizar en los estudiantes procesos matemáticos en pro del desarrollo de competencias matemáticas, blandas y verdes; de tal manera que el estudiante sea un participante activo y se empodere de manera responsable en la conservación de sí mismo y su entorno. Con los conocimientos de innovación y tecnología resignificados en Corea, pretende regresar a potenciar su proyecto de "Economía Sustentable" para convertirlo en un mediador de aprendizaje, actor conservador ambiental, a la vez que un modelo a seguir en el desarrollo de competencias y, en ese mismo sentido, fortalecer la producción audiovisual de CaféLab News.

Video Experiencia

https://youtu.be/QKVUVGUeEhQ

Tomás Quintero González

Nunca hemos sido tan libres de expresarnos y difundir por el mundo nuestras ideas ¡Piensa Digital!

Tomás Quintero nació en Medellín, Antioquia. Vivió su infancia y adolescencia en el hermoso municipio de Victoria en el oriente de Caldas y desarrolló su carrera profesional como docente e investigador en la ciudad de Bogotá. Tomás encontró su vocación en la educación desde muy joven al descubrir que a través de la enseñanza podría alimentar su amor y su curiosidad por las ciencias, la literatura, la historia y la tradición oral de los pueblos, las culturas del mundo, los misterios de la vida y el universo; temas que estaban más allá de su contexto inmediato y que nadie mejor que un profesor podría descubrir y compartir con los demás. Considera que la educación no solo permite soñar y abrir los horizontes y el entendimiento humano, sino que también es una herramienta fundamental y efectiva para el progreso de las naciones, el desarrollo multidimensional de las personas, la cooperación, la convivencia armoniosa, la adaptación a los cambios, el respeto y el amor por nuestro planeta.

Tomás es licenciado en Educación y Ciencias Sociales y obtuvo una beca de posgrado con la cual recibió el título de Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Es hijo de la educación pública y por consiguiente encuentra en este sector la motivación altruista de retribuir y contribuir al mejoramiento continuo de las comunidades con menos oportunidades. En su ejercicio de formación investigativa ha desarrollado trabajos acerca de las culturas urbanas y rurales en Colombia. Tal es el caso de su investigación sobre el impacto en la educación de la narcocultura y la estética mafiosa, a partir de un estudio etnográfico e histórico situado en el contexto urbano de Medellín (2015); y su investigación sobre las culturas mainstream y underground tomando como referencia las principales ciudades de Colombia (2020). Es precisamente, a partir de su investigación sobre las características multimodales de los "Fanzines" y su relación con la "Cultura underground" colombiana, como sentó las bases para la creación del proyecto Comité Editorial de la Revista Digital Think, experiencia pedagógica con la cual se postuló al Programa ICT Training for Colombian Teachers Corea - 2024.

Desde el año 2015 ejerce su profesión como docente-investigador, pero en el 2018 inicia su labor social como profesor del sector público con la Secretaría de Educación de Cundinamarca. Allí ha liderado proyectos educativos e investigaciones que involucran a estudiantes y comunidades en la identificación y solución de problemas locales en los campos de la cultura, el medio ambiente y el uso de la tecnología.

Actualmente, enseña en la I.E.R.D. El Salitre, ubicada en el sector rural de La Calera, Cundinamarca. Motivado por la creatividad de sus estudiantes y el interés por desarrollar un medio de divulgación y expresión innovador para su comunidad educativa y que sirviera como laboratorio para la alfabetización tecnológica de los estudiantes, dio forma al proyecto Comité Editorial de la Revista Digital Think. A través de este programa se desarrollan habilidades prácticas en el diseño editorial, el dominio de herramientas tecnológicas, la curaduría de textos digitales, la lecto-escritura digital, el manejo responsable de los derechos de autor en la era de la información y el uso creativo de la inteligencia artificial en el campo editorial. Para Tomás hoy más que nunca, la escuela requiere ir a la vanguardia de los cambios vertiginosos que trae consigo la tecnología y la información, lo cual es solo posible liberando los imaginarios y los tabúes sobre el uso de las tecnologías en las aulas y fomentando su uso potencial y pedagógico.

El profesor Tomás trabaja para que el proyecto Comité Editorial de la Revista Digital Think sea reconocido como un referente y ejemplo en materia de comités editoriales estudiantiles. Aspira a que a través de esta experiencia pedagógica, muchas generaciones de estudiantes adquieran las habilidades tecnológicas y críticas que demanda la sociedad de la información. Con los aprendizajes adquiridos en el programa ICT Training for Colombian Teachers Corea - 2024, busca incorporar nuevas herramientas tecnológicas y estrategias educativas aprendidas, además de establecer redes de trabajo a nivel internacional que nutran su proyecto editorial estudiantil. Tomás continúa labrando el camino para empezar su formación doctoral en el campo de la Neuroeducación, desarrollando nuevas investigaciones acerca del uso potencial y el impacto de la gamificación, las inteligencias artificiales y los desarrollos tecnológicos en la neurodidáctica, los procesos de aprendizaje y la cultura de la información digital.

Video Experiencia

https://youtu.be/d9R5K_zPhME?si=ULf8Wx7uj5h1kh-u

Programa ICT Corea 2024, convocatoria, perfiles becarios