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Mineducación participó en el XXI Congreso Colombiano de Historia

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Actualizado: 09 de mayo de 2024

La apuesta por el pensamiento y la conciencia histórica fue uno de los temas centrales de este evento que se desarrolló en Ibagué (Tolima).

Ibagué (Tolima), 9 de mayo de 2024. En la capital tolimense se llevó a cabo el XXI Congreso Colombiano de Historia "Colombia: de la guerra a la paz. Las repúblicas en perspectiva global" que reunió a docentes, directivos, estudiantes y académicos, y que contó con la participación del Ministerio de Educación.

Este encuentro que se realizó en la Universidad del Tolima fue propicio para generar reflexiones sobre las acciones del Ministerio de Educación Nacional entorno a la enseñanza de la historia, en el marco de la implementación de la Ley 1874 de 2017.

Durante el evento se contó con la asistencia de la directora de Calidad, Olga Elvira Acosta y representantes de la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia en Colombia, quienes participaron en un conversatorio enfocado en las recomendaciones para la consolidación de una ciudadanía activa, democrática y en paz, así como el trabajo articulado para la enseñanza de las ciencias sociales en las escuelas del país.

Las reflexiones que surgieron en este espacio de conversación se centraron en la importancia de explorar nuevas formas de pensar el currículo y atender a los contextos de la escuela, los territorios y la ruralidad. Que se reconozca lo expresado en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual nos invita a generar procesos de transformación social.

De otra parte, se socializaron las herramientas que se incorporan en el documento de recomendaciones de la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia en Colombia (CAEH) tales como: la necesidad del desarrollo del concepto de pensamiento histórico, el trabajo con los enfoques de este tipo de pensamiento y la conciencia histórica en la práctica escolar. Lo anterior con el objetivo de desarrollar estrategias pedagógicas dinámicas que potencien el aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes, reconociendo su contexto social.

Adicionalmente, se dio a conocer la "Ruta de construcción colectiva de los lineamientos curriculares" que se viene adelantando en diferentes regiones del país y que tiene como propósito recoger las voces de las comunidades educativas y, con ellas, contar con orientaciones pertinentes a los diversos contextos educativos. Sin olvidar que las ciencias sociales son un área obligatoria y fundamental para la formación integral en nuestro país.

La directora Olga Acosta indicó que el Ministerio de Educación Nacional ha generado acciones articuladas entre los diferentes actores del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales; así mismo exaltó la labor de los docentes, quienes construyen reflexiones pedagógicas y didácticas esenciales a través del conocimiento y del diálogo, con los saberes territoriales en la escuela. "Esta es una oportunidad única para construir de manera colectiva desde las distintas voces y realidades las apuestas de las comunidades educativas en los territorios", señaló.

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