Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Un gran pacto territorial por una educación con calidad, equidad y dignidad para la región del Catatumbo

Un gran pacto territorial por una educación con calidad, equidad y dignidad para la región del Catatumbo

Actualizado: 04 de mayo de 2024

Durante los días 3 y 4 de mayo, se llevó a cabo un encuentro significativo en la región del Catatumbo, donde se compartieron los avances en las 10 líneas de acción previamente concertadas con las comunidades en el municipio de El Tarra, el 2 y 3 de septiembre de 2023.

Bogotá, D. C., 4 de mayo de 2024. El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, junto con el equipo del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, se reunieron con representantes de organizaciones sociales, docentes, estudiantes, líderes indígenas del pueblo Barí, rectores, directores rurales y presidentes de Asojuntas en la ciudad de Ocaña. El propósito fue continuar avanzando en el "Pacto para la Transformación Territorial por el Catatumbo", una iniciativa histórica que busca fortalecer el sistema educativo en la región.

Este encuentro permitió socializar las acciones implementadas en las 10 líneas de acción acordadas con las comunidades en el municipio de El Tarra en 2023.

La región del Catatumbo enfrenta desafíos considerables en su sistema educativo, incluida la baja accesibilidad a la educación básica, media y superior, así como una infraestructura educativa deficiente, especialmente en las áreas rurales. Además, se ha identificado un rezago en la implementación de un sistema educativo propio para la comunidad Barí, a la vez que una falta de enfoque intercultural en el sistema educativo en general.

En respuesta a estas necesidades, el 'Gobierno del Cambio' ha propuesto el "Pacto para la Transformación Territorial del Catatumbo", una alianza de 17 entidades que unen voluntades y esfuerzos para abordar estos desafíos.

El Ministerio de Educación lidera el Eje 3. La Red Educativa Regional y Universidad del Catatumbo, cuyo objetivo es garantizar el acceso a una formación pertinente en todos los municipios de la región, desde la educación inicial hasta la superior.

Como parte de este compromiso, se están implementando programas integrales de formación en 52 establecimientos educativos rurales del Catatumbo, con la participación de 70 tutores y una inversión de $ 12.352.585.380. De la misma manera, se ha ampliado la oferta educativa en los grados 10.⁰ y 11.⁰ en 21 establecimientos y se ha mejorado la cobertura en educación inicial para niños de 3 a 5 años, con una inversión total de $ 21.598.000.000.

Con el fin de promover espacios educativos para la paz y la calidad educativa el Ministerio de Educación Nacional, en colaboración con aliados y comunidades, está ejecutando obras de mejora y dotación en 70 sedes educativas, con una inversión de $ 40.680.668.417.

Además, se ha lanzado el programa de tránsito inmediato a la educación superior en el Catatumbo, con una inversión inicial de 500 millones de pesos, que ofrece formación en diversas áreas y una inmersión en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Así mismo, se está avanzando firmemente hacia la creación de la Universidad Nacional del Catatumbo, cuya sede principal estará ubicada en El Tarra (Norte de Santander), que facilitará el acceso a la educación superior en toda la región.

Este proyecto ofrecerá una amplia gama de opciones educativas provenientes de instituciones que complementarán la oferta de la Universidad del Catatumbo. Las instituciones aliadas, reconocidas a nivel nacional, incluyen a la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Francisco de Paula Santander, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Instituto Superior de Educación Rural y la Universidad Minuto de Dios.

Con una inversión total que supera los $ 33 mil millones y un terreno destinado para su construcción, este proyecto avanza con estudios adaptados a las necesidades específicas del territorio, marcando un hito importante en el desarrollo educativo y el acceso a oportunidades en la región del Catatumbo.

El viceministro, Alejandro Álvarez Gallego, enfatizó en la importancia del diálogo y la colaboración entre diferentes actores para avanzar en la transformación educativa en la región del Catatumbo y destacó el papel crucial de los jóvenes como agentes de cambio.

Al cierre de la jornada, y como producto de la concertación de dos días, el Ministerio de Educación propuso la creación de una mesa permanente de educación con representantes de todos los actores regionales involucrados en el ámbito educativo y con vocería de todos los municipios del Catatumbo. Este comité será el enlace directo con el Ministerio y otras entidades gubernamentales y municipales comprometidas con el pacto. Juntos, trabajarán de manera coordinada para garantizar mejores condiciones en la región.

Como expresaron los portavoces, "todos somos Catatumbo y todos somos Colombia, destacando así el compromiso colectivo hacia el desarrollo y la transformación de nuestra nación".

El Ministerio de Educación Nacional reitera su compromiso de trabajar estrechamente con las comunidades del Catatumbo para transformar el territorio a través de la educación, que contribuya a la construcción de un país en paz y equitativo para todos sus habitantes.

__

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Un gran pacto territorial por una educación con calidad, equidad y dignidad para la región del Catatumbo