Glosario Proceso de Matrícula


·
Cobertura: Medida en que un programa o proyecto logra que sus beneficios lleguen a la población, institución o zona geográfica previstas.

· Continuidad: Permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial una vez culminan el año escolar en curso, para adelantar los estudios en el grado que les corresponde en el siguiente año lectivo.

· Demanda educativa: Conjunto de solicitudes expresas y necesidades no manifiestas de la población para acceder al servicio educativo oficial en condiciones de equidad.

· Divipolas: Corresponden a la División Política del Territorio Nacional.

· Jerarquías: Las Jerarquías corresponde a un Nivel Administrativo del Sistema Educativo.

· Matricular: Trámite de las solicitudes de cupos escolares y la formalización del ingreso de los estudiantes a los establecimientos educativos.

· Modelo de Gestión de Cobertura: Modelo orientado a facilitar la toma de decisiones sobre la ampliación de la cobertura educativa, teniendo en cuenta la oferta, la demanda y los recursos disponibles.

· Oferta Educativa: Conjunto de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que permite a un estudiante actual o potencial ser parte de un grupo organizado en un aula escolar.

· Pre matrícula: Proceso que tiene como fin conocer con anticipación la intención de los padres de familia o acudientes, sobre si los alumnos matriculados continúan estudiando en el siguiente año escolar.

· Proceso de Matrícula: Conjunto de actividades que permiten organizar y garantizar la continuidad de los alumnos antiguos y el ingreso de los nuevos al sistema educativo colombiano.

· Recurso Físico: Computadores e impresoras, conexiones a Internet, aulas, impresión de material, distribución de formatos y guías, material de divulgación, publicidad, entre otros.

· Recurso Humano: Son las personas encargadas de hacer la digitación de la información contenida de los formatos y su registro en el SIMAT, dar asesoría a la comunidad, generación de reportes y análisis de la información producida, asesoría a los establecimientos educativos, entre otros.

· SIMAT: El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas.

· Transferencia: Cuando el estudiante debe cambiarse de sede de una misma institución en la misma vigencia.

· Traslado: Cuando un alumno desea cambiarse de colegio y solicita el cambio, es marcado como trasladado.