¿Que es SICIED?

El SISTEMA INTERACTIVO DE CONSULTA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA es un sistema de información que permite cuantificar, evaluar y calificar el estado de la infraestructura educativa, en relación con los estándares determinados en la Norma Técnica Colombiana ICONTEC - NTC 4595 (Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares). El SICIED comprende la metodología de trabajo para realizar el proceso de recolección de la información y la plataforma (software) para recopilación y consulta de la información, adicionalmente el SICIED articula información general de la sede (Entorno, propiedad, servicios públicos, etc.) y de cada una de las áreas educativas, con fotografías y planos generales de las edificaciones que comprende la sede educativa.

 

Público objetivo

En el año 2006 el Ministerio de Educación entregó de manera gratuita a los encargados de la infraestructura escolar de los entes territoriales este software para inventario de bienes inmuebles escolares (SICIED).

El aplicativo fue desarrollado por la Cámara de Comercio de Barranquilla con el apoyo de Promigas, la Fundación Empresarios por la Educación y ajustado de acuerdo con los requerimientos del Ministerio.

El uso de este software es de manera indefinida para apoyar la elaboración y el levantamiento del inventario de infraestructura de los establecimientos educativos en las entidades territoriales certificadas.

Su importancia


Esta información permite la organización y el diagnóstico real de la infraestructura educativa, así como la toma de decisiones oportunas para el mejoramiento continuo de los ambientes escolares como apoyo fundamental a las estrategias de cobertura y calidad educativa.

El SICIED ayuda a consolidar datos históricos sobre la edificación y facilita el uso de estándares de infraestructura en la edificación e intervención de establecimientos educativos.

Permite consultar el estado y el cumplimiento de estándares de infraestructura por cada tipo de ambiente pedagógico. Adicionalmente, incluye un despliegue fotográfico por predio de los establecimientos educativos. Con este sistema, el Ministerio de Educación Nacional evalúa estándares requeridos para el cálculo de futuras edificaciones escolares y hace factible definir la prioridad de las intervenciones.