IES: Solucione inconvenientes de reporte en SNIES

Desde septiembre de 2009, cada Institución de Educación Superior debe reportar información ante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, procedimiento que se efectúa mediante el módulo de Reporte de Información y Seguimiento, conocido también como "El RYS", en el que a través de la mesa de ayuda que dispuso el Ministerio de Educación Nacional se presta el soporte necesario para cumplir con lo establecido en la Resolución 1780 de 2010.

En vista de esto y con el fin de que los problemas de tipo técnico que en ocasiones se le presentan a las Instituciones de Educación Superior, se superen, a continuación se indican los cuatro errores técnicos más comunes y las soluciones de las que se dispone para evitar incurrir en ellos.

1. Los parches de actualización del SNIES local no se han aplicado. Cuando se realizan mejoras al SNIES local, es necesario que se descarguen las actualizaciones de los parches de la base de datos al igual que las aplicaciones y versiones nuevas de las plantillas de Excel, al SNIES local.

Solución:

  • Siga paso a paso las instrucciones para correr las actualizaciones que se encuentran en los instructivos del parche según corresponda. Descárguelos desde el módulo de reporte de información y seguimiento 'RYS', a través de la ruta descargas/instaladores/parchesdeactualización.
  • Para el reporte de la información de internacionalización y ciencia , tecnología e innovación , nueva versión de plantillas; el parche de actualización lo encontrará como 'Actualización 2: internacionalización, ciencia, tecnología e innovación'
  • Si tras ejecutar la actualización tal y como lo indica el respectivo instructivo de cargue, se presentan errores, comuníquese con la mesa de ayuda del SNIES.

2. Problemas de conectividad entre el SNIES local de la institución y el Ministerio de Educación Nacional. Los errores de conectividad no permiten que el SNIES local encuentre el destino de la información que se va a reportar, en este caso el SNIES central.

Solución:

  • Verifique que el servidor del SNIES local esté encendido.
  • Compruebe que el servicio del Tomcat donde está instalado el SNIES local esté activo.
  • Confirme que la IP pública asignada por el proveedor de Internet o ISP de su institución, sea la correcta.
  • En caso de que tenga Firewall, defina en las políticas del mismo que el servidor del Ministerio o máquina, pueda ingresar al servidor de la Institución; la IP a la que le deben dar acceso es 200.41.9.227 a través del puerto 7777.
  • Pruebe que el antivirus instalado no utilice los puertos requeridos para la salida al Ministerio, en este caso el 7777.

3. Inadecuada configuración del tipo de codificación en el motor de la base de datos usado para el SNIES local. Debido a que el Ministerio de Educación Nacional utiliza el motor de base de datos de ORACLE, con frecuencia se presentan un inconveniente con las IES que utilizan postgres por el tipo de codificación que ésta utiliza (SQL_ASCII). Al no utilizar la codificación correcta el SNIES central no reconoce tildes, eñes, etc. y por tanto la información no se transfiere.

Solución:

  • Configure en el motor de la base de datos de postgres el tipo de codificación "UTF8"
  • Para esto es necesario ver la guía que está publicada en el 'RYS' en la siguiente ruta: descargas/manuales/guías, estando allí debe hacer clic en "Guía para el ajuste de datos del SNIES Local"

4. Inadecuada configuración de archivos de propiedades de los sitios o contextos (.war). Los sitios o contextos poseen unos archivos de configuración para su efectivo funcionamiento; en el caso del Portal IES, para desplegar el sitio del SNIES local, y en el cargueIES para que exista una conexión entre el SNIES local y el SNIES central.

Solución:

  • Los archivos a configurar se encuentran en la ruta donde se instalo el servidor de aplicaciones tomcat < path tomcat > / webapps / *... / WEB-INF / classes. Los archivos a configurar son:
PortalIES CargueIES
Log4j.propertIES Log4j.propertIES
Parámetros..properites Parámetros.properites
Parámetrosbd.propertIES Parámetrosbd.propertIES
RutaFC
RutaWs

* Se refiere al nombre del archivo .war que desplegó la IES en el momento de la publicación, por defecto se usa PortalIES y cargue IES.


Para configurar los archivos de estos contextos descargue el instructivo de instalación a través del RYS siguiendo la ruta descargas/Manuales y guías, y haga clic en "Instructivo de instalación del SNIES localmente". Posteriormene diríjase a la parte 2. Configuración del contexto Portal IES y 3. Configuración del contexto Cargue IES.

Más novedades relacionadas

Programas nuevos
Renovaciones
Modificaciones
Extensiones o ampliaciones