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Ruta operativa

El esquema operativo de la Ruta permite organizar las acciones y estrategias que deben ponerse en marcha para darle continuidad, coherencia, sistematicidad e integralidad, al proceso en la prestación del servicio de atención integral en los entornos Familiar, Comunitario e Institucional. El esquema operativo se compone de tres fases, que en conjunto constituyen la ruta operativa que debe recorrerse para desarrollar cada una de las Modalidades de Atención Integral a la Primera Infancia:

Fase I: Preparación para la prestación del servicio, conformación y organización del equipo

Parte de la búsqueda y contratación de los coordinadores pedagógicos y los docentes, de acuerdo con los perfiles profesionales establecidos, y demás personal de apoyo que permitirá el correcto desarrollo del programa. Es importante integrar el equipo con personas idóneas, tanto en el ámbito profesional como personal, que tengan una relación respetuosa y afectuosa con los niños y niñas; dicho de otro modo, que desempeñen adecuadamente su papel como agente educativo. Se les debe explicar en qué consiste el programa y cuáles son sus objetivos. También deben tener claro en qué consiste la Modalidad de Atención Integral de la que forman parte.

Acercamiento a instituciones de la zona
Iniciar la articulación interinstitucional e intersectorial con las entidades públicas en el nivel municipal o departamental (Secretarías de Educación, de Salud, de Cultura y de Desarrollo Social) para avanzar en la garantía del cumplimiento de los derechos de los niños y niñas. Este acercamiento debe fortalecer alianzas y acuerdos con la sociedad, las familias y las diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con el desarrollo de la Política Pública de Primera Infancia.

Consecución y adecuación del espacio
Establecer el espacio donde se prestará el servicio en cualquiera de las tres Modalidades de Atención Integral, con el apoyo de las instituciones locales y con el visto bueno de la Secretaría de Educación y la Dirección Regional del Icbf. Así mismo, se debe iniciar el proceso de identificación de los niños y niñas que serán atendidos por el programa.

Dotación de material educativo y de apoyo
Definir y adquirir el material que requieran los docentes para realizar los encuentros educativos, teniendo en cuenta las características de los niños y niñas, de la Modalidad de Atención Integral y la producción local de material educativo. Se debe supervisar la disponibilidad del material y levantar actas de inventario para remitir al Comité Técnico Nacional (CT) para el caso del material no fungible.

Fase II: Proceso metodológico para el desarrollo de la Modalidad

CaracterizaciónEs un proceso que implica la observación, el diálogo de saberes, la reflexión sistemática y la evaluación formativa para describir los ambientes de aprendizaje, las prácticas pedagógicas y las características de los participantes en el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, facilitando así la identificación de acciones, requerimientos, oportunidades y posibilidades para potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas.

Planeación para la prestación del servicioA partir de los resultados de la caracterización, el prestador del servicio realiza la planeación, que le permitirá definir las estrategias y acciones para desarrollar los componentes del Plan de Atención Integral. Este último tendrá como marco pedagógico el desarrollo de competencias para la Primera Infancia, contará con la asistencia técnica del Centro Zonal del Icbf y la Secretaría de Educación respectiva, y seguirá los acuerdos de las Mesas Municipales de Primera Infancia definidos por los Consejos de Política Social (CPS). La elaboración del PAI debe responder al principio de flexibilidad, de tal manera que permita y facilite revisiones y ajustes permanentemente, de acuerdo con los avances y cambios que tenga el proceso de los niños y las niñas.

Implementación de acciones para la Atención IntegralCorresponde al proceso de ejecución de las acciones, la puesta en marcha de los planes de acción, el PAI y el de acompañamiento mediante diferentes estrategias que posibilitan el logro de los objetivos propuestos en relación con la atención integral a los niños y niñas menores de cinco años, en las Modalidades de Entorno Familiar, Comunitario e Institucional.

Fase III: Evaluación de resultadosLa evaluación de resultados contempla procesos de descripción, análisis e interpretación de la información obtenida en el proceso de implementación y desarrollo de la Atención Integral a la Primera Infancia, en la Modalidad, de acuerdo con criterios de cobertura, calidad y eficiencia.

Lo invitamos a conocer en detalle el documento de la Ruta.Lo invitamos a conocer en detalle el documento de la Ruta.
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