Introducción tarifas y costos educativos

Publicado: 23-abr-2018

En las últimas décadas, la regulación de tarifas de la educación privada ha evolucionado, a partir de los índices de calidad resultantes de la evaluación institucional y de variables macroeconómicos, como el crecimiento proyectado y real en los precios de la economía y en los salarios.

Con esta información, anualmente el Ministerio de Educación Nacional formula las orientaciones y reglamentaciones referentes a las tarifas y costos educativos. La Ley 115 de 1994estableció en su artículo 202 los regímenes de clasificación de los establecimientos educativos privados: libertad regulada, libertad vigilada y régimen controlado. La permanencia o cambio de un régimen a otro, está supeditada a las autoevaluaciones anuales realizadas de acuerdo con la Guia 4 (Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados) y las evaluaciones externas organizadas por las secretarías de educación.

Para reglamentar la clasificación en un régimen de tarifas de acuerdo a los resultados de calidad, emitió en 1995 el Decreto 2253, que adicionalmente define conceptos, incorpora el manual, y establece que debe revisarse cada dos años, previos estudios y participación de los establecimientos educativos privados. El mencionado decreto establece también los parámetros para los cobros periódicos por alimentación, transporte y alojamiento.  Las disposiciones de este decreto fueron compiladas en y derogadas por el Decreto 1075 de 2015, artículos 2.3.2.2.1.1. a 2.3.2.3.7.

Frente al cobro de bonos, y las listas de materiales educativos, en el año 2008 se expidió la Ley 1269 de 2008. El Ministerio ha expedido orientaciones para la aplicación de esta norma y la vigilancia de su cumplimiento por parte de las secretarías de educación.

Anualmente, el Ministerio de Educación Nacional emite por resolución los parámetros y el procedimiento para la fijación de tarifas de matrícula y pensión. Consulte las Resoluciones en el enlace Matriculas y Pensiones

Conozca los criterios y la normatividad que rigen la definición de tarifas de los útiles, uniformes y otros cobros, las tarifas de las matrículas y pensiones y las tarifas de transporte, alimentación y alojamiento.

Establecimientos Educativos de Régimen Especial que Ofrecen los Niveles de Preescolar, Básica y Media

Existen establecimientos que se denominan de régimen especial, pues son financiados parcialmente con recursos del Estado, pero no dentro del sector de educación preescolar, básica y media, sino en otros sectores. Entre ellos están los establecimientos de las fuerzas militares y la policía y otros establecimientos creados dentro de las estrategias de bienestar para sus empleados, como es el caso de algunas empresas de servicios públicos, universidades oficiales u organismos de control, entre otros.

Consulte un ejemplo de la aplicación de los incrementos en tarifas descargando este archivo
Consulte un ejemplo de la aplicación de los incrementos en tarifas descargando este archivo
Tarifas y Costos Educativos