Estrategias pedagógicas

Talleres de Actualización Docente:

Con 92 talleres de formación docente el Ministerio de Educación Nacional buscaba fortalecer en el 2010 el desarrollo de las competencias comunicativas de estudiantes y docentes a través de la promoción de la lectura y la escritura creativa.

Los 'Talleres de actualización docente y de escritura para estudiantes' permiten a los docentes y estudiantes colombianos ampliar sus conocimientos frente a los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje y las Competencias Comunicativas entre otros temas.

En el 2010, los 90 talleres de actualización docente (que se desarrollaron en dos fases) y los 360 talleres de escritura para estudiantes, contaron la presencia de más 3.500 docentes y 6.900 estudiantes.

En estos encuentros, los asistentes conocieron y potenciaron sus herramientas pedagógicas, conceptuales y metodológicas necesarias para afianzar sus competencias en lectura y escritura, ideales para hacer volar su creatividad en 2010 en el Concurso Nacional de Cuento.

Los talleres fueron fundamentales para que estudiantes y docentes encontraran información necesaria para la creación de textos con sentido. Además, fueron punto de encuentro para conocer a otros alumnos y maestros atraídos por las letras y compartir con ellos temas referentes a la escritura, así como el entusiasmo y las dificultades presentes en el ejercicio de escribir sus cuentos.

El contenido de los talleres dirigidos a los docentes ahora puede consultarse a través de la web, en el sitio del Concurso en Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento), en la sección 'Contenidos para los talleres'.

En este sitio los educadores podrán mejorar sus competencias comunicativas con el uso de las nuevas tecnologías, al acceder al material de los talleres, los cuales ofrecen documentos como 'el oficio del escritor y el arte de la escritura', 'experiencias significativas', 'metodologías en el ejercicio de la creación de textos', 'la creación versus la imitación', 'la investigación en el proceso creativo' y un catálogo de cuentos de escritores como Ernest Hemingway o Julio Ramón Ribeyro.

Lectura de cuentos del libro Colombia Cuenta 2008

El Concurso Nacional de Cuento estuvo presente en la 23ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tuvo lugar en Corferias del 11 al 23 de agosto. con un evento de lectura de cuentos ganadores de la segunda edición del libro "Colombia Cuenta", que reúne a los 30 cuentos más destacados del certamen desarrollado en 2008.

Destacadas figuras de la televisión nacional como Consuelo Luzardo, Carlos Muñoz, Mile Vergara, Toto Vega y Alejandro Aguilar, Javier Botero y Carmenza González leyeron cuentos a los niños asistentes a la Feria del Libro.

Red de Docentes

La participación virtual es también una invitación del Concurso Nacional de Cuento para que los maestros sean parte de su Red de Docentes, la cual está activa en el portal Colombia Aprende.

La Red ha cuenta hasta ahora con la participación de más de 2.800 participantes, quienes tienen en este espacio virtual, una oportunidad para compartir sus experiencias y opiniones sobre diferentes temas entre los que están las prácticas pedagógicas para promover la lectura y la escritura en el ámbito escolar, literatura infantil en el aula, metodologías para trabajar tipologías textuales, y recomendaciones y testimonios evaluadores del Concurso en 2009.

De manera presencial y virtual, estudiantes y docentes se perfilan no sólo como un ejemplo de los nuevos talentos de las escritura nacional que se van formando con estas estrategias pedagógicas, sino también son reflejo del mejoramiento de los procesos educativos con el fortalecimiento de planes de lectura, redes de aprendizaje y la incorporación de alternativas innovadoras y virtuales que reflejan el compromiso nacional por mejorar la calidad de la educación en Colombia.

Ver PDFEnviar mailImprimir
Estrategias pedagógicas