Condiciones:Técnicas
Sistemas de apoyo a la educación (100 puntos)
1. Del uso de los sistemas de información como instrumentos de apoyo en el proceso educativo:
NIVEL | BÁSICO | MEDIO | INTERMEDIO | AVANZADO | ALTO |
Alcance | Para el registro del historial académico de los estudiantes. | Para la gestión académica y administrativa de los servicios educativos. | Para la gestión académica, administrativa y de contenidos educativos. | Para la gestión académica, administrativa y de contenidos educativos gestionados a través de un CMS que soporta la práctica docente. | Para la gestión académica, administrativa y de contenidos educativos gestionados a través de un CMS que soporta la práctica docente, propicia y permite gestionar la producción investigativa. |
Puntaje | 4 | 8 | 12 | 16 | 20 |
Evidencia
Política de uso
Sistema Web y contenidos.
Docentes vinculados
Contenidos Disponibles
2. De la formulación e implantación de una estrategia institucional de e-Learning.
NIVEL | BÁSICO | MEDIO | INTERMEDIO | AVANZADO | ALTO |
Alcance | Utiliza las TIC para la preparación de material didáctico de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en su currículo y genera mecanismos que motiven a la comunidad educativa a usar y compartir Objetos Virtuales de Aprendizaje | Utiliza herramientas computacionales para el desarrollo de recursos multimediales de apoyo a las actividades pedagógicas (diseño de páginas Web, uso de editores de páginas Web y/o aplicaciones para el desarrollo de estas) e implementa programas que garanticen el uso de contenidos digitales con la calidad y pertinencia necesarias para asegurar la satisfacción de las necesidades pedagógicas de la comunidad educativa. | Posee espacios para apoyar la enseñanza y aprendizaje a través de contenidos educativos e incorpora en sus PEI las acciones que incentivan el uso de ambientes y objetos de aprendizaje basados en TIC | Crea y publican materiales en plataformas de trabajo colaborativo con el fin de crear y proveer espacios virtuales de aprendizaje, y promueve potencial educativo de las comunidades virtuales a fin de promover y facilitar la publicación de los resultados de investigaciones desarrolladas, experiencias significativas, proyectos pedagógicos y demás estrategias desarrolladas con el uso, producción y/o adaptación de contenidos educativos basados en TIC. | Tiene un equipo Gestor altamente motivado respecto a los beneficios que las TIC tanto en el desempeño administrativo, y profesional, como en la generación de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos para sus asignaturas que se encarga de construir mecanismos orientados a propiciar la institucionalizacióne inclusión de las TIC en los currículos y procesos de aprendizaje. |
Puntaje | 4 | 8 | 12 | 16 | 20 |
Evidencia:
Política de uso
Programas educativos.
Docentes vinculados
Contenidos Disponibles
3. De la formulación de alianzas (internas/externas) para el fortalecimiento de los sistemas de información académicos, sistemas de administración de contenidos y sistemas de administración de aprendizaje.
NIVEL | BÁSICO | MEDIO | INTERMEDIO | AVANZADO | ALTO |
Alcance | La Institución Educativa no evidencia el conocimiento de posibles aliados estratégicos para la promoción y uso pedagógico de las TIC | La Institución Educativa conoce e identifica las estrategias definidas por el ministerio de educación y otras propias de la misma entorno a la consolidación de alianzas para la promoción y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pero no participa en ellas. | La Institución Educativa conoce e identifica las estrategias definidas por el ministerio de educación y define por si misma políticas y mecanismos entorno a la consolidación de alianzas para la promoción y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pero su participación se da para suplir necesidades puntuales. | La Institución Educativa conoce, identifica y participa de las alianzas que establece el Ministerio de Educación y de las estructuradas por si misma para promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pero no se evidencia un avance progresivo en sus procesos institucionales. | La Institución Educativa conoce, identifica y participa continuamente en las alianzas definidas por si misma y de las promovidas por el Ministerio de Educación para propiciar el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y se evidencia el aporte de las mismas en los planes de uso pedagógico de las TIC. |
Puntaje | 4 | 8 | 12 | 16 | 20 |
Evidencia:
Política para la formulación de alianzas
Contratos de Cooperación
4. De la formulación o existencia de mecanismos de asistencia técnica interinstitucional para la incorporación y uso pedagógico de las TIC (en lo referente al uso de sistemas de información académicos, sistemas de administración de contenidos y sistemas de administración de aprendizaje.)
NIVEL | BÁSICO | MEDIO | INTERMEDIO | AVANZADO | ALTO |
Alcance | El oferente carece de políticas, acciones, y presupuestos encaminados a obtener o recibir la prestación de los servicios de AT. | El oferente evidencia la Construcción y conformación de un equipo de trabajo para la formulación de un portafolio de servicios de AT a través del cual se busca asegurar la prestación de servicios por medio de convenios con entidades estatales y privadas. | El oferente evidencia la formulación de estrategias para que sus IES obtengan los insumos necesarios para brindar Soporte y Asistencia Técnica para el desarrollo de los planes y proyectos relacionados con las TIC en la educación. | El oferente evidencia un desarrollo avanzado en la definición y ejecución de Estrategias de AT para el uso de las TIC en la Educación que le permite brindar asesoría a Instituciones públicas y privadas que se encaminen a la implementación de las mismas en sus procesos educativos. | El oferente ha logrado un nivel de desarrollo que actualmente brinda A&AT a instituciones públicas y privadas que vienen trabajando en la incorporación y uso pedagógico de las TIC. |
Puntaje | 4 | 8 | 12 | 16 | 20 |
Evidencia
Acto Administrativo, aprobación Grupos de trabajo, portafolio de servicios, Contratos
Certificados
5. Desarrolla o está formulando, itinerarios de formación técnica disponible para el personal de las dependencias responsables de los sistemas de información académicos, sistemas de administración de contenidos y sistemas de administración de aprendizaje.
NIVEL | BÁSICO | MEDIO | INTERMEDIO | AVANZADO | ALTO |
Alcance | El oferente evidencia la formulación de políticas encaminadas a sensibilizar a sus funcionarios y docentes en cuanto al cambio de su rol para convertirse en facilitador, guía y asesor de los procesos de aprendizaje, con un sentido crítico y pedagógico en el uso de las TIC. | El oferente evidencia la Formulación e incorporación de acciones que posibiliten Programas de Formación docente y directivos docentes para desarrollar competencias en uso e integración de TIC en educación a fin de posibilitar el diseño e incorporación de nuevos modelos pedagógicos en la educación que hagan uso de éstas como herramienta transversal al currículo formativo. | El oferente ha Definido e incorporado, en sus planes estratégicos, programas orientados al desarrollo de competencias en el diseño, promoción y uso de ambientes y/u objetos virtuales de aprendizaje. | El oferente evidencia el Diseño, construcción e implementación de proyectos educativos basados en la Web 2.0 que promueven el uso pedagógico de las TIC como instrumento para la formación de docentes y la construcción de sus propias redes de conocimiento encaminadas a desarrollar investigación en torno al tema. | El oferente ha definido políticas y ejecuta acciones para la creación de Programas de profesionalización docente, orientada en forma pertinente y exclusiva para el uso e incorporación de las TIC en la práctica pedagógica, mediante convenios con IES e Instituciones privadas acreditadas para tal fin |
Puntaje | 4 | 8 | 12 | 16 | 20 |
Evidencia
Política Institucional, plan de capacitación