Creación de Centros de Innovación de Excelencia

Una apuesta por la investigación de talla mundial

El 19 de Marzo del 2004 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT) aprobó el marco de política para la creación del programa "Centros de Investigación de Excelencia".

Después de un serio análisis que incluyó distintos actores del Sistema (Universidades públicas y privadas, Centros de Investigación y de Desarrollo Tecnológico de Colombia, investigadores científicos, y personajes notables de la vida nacional) se propuso la convocatoria para la creación y elección de Centros de Investigación de Excelencia en ocho áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país; su objetivo: el fortalecimiento de la investigación colombiana con competitividad y visibilidad en el contexto internacional.

Un Centro de Investigación de Excelencia es una red nacional de grupos de investigación articulada alrededor de un programa común de trabajo en un área científica y tecnológica. Cada uno de los grupos que haga parte de un centro de investigación de excelencia debe desarrollar investigación de frontera en conexión internacional, en permanente contacto con entidades pares internacionales, apoyar la formación de recursos humanos en los niveles de maestría y doctorado, transferir el conocimiento generado al aparato productivo, presentar los resultados de su trabajo en publicaciones internacionales y estar comprometidos en procesos de patentamiento y de innovación en lo social y lo económico.

Las áreas estratégicas que constituyen campo de acción de los Centros son Biodiversidad y Recursos Genéticos; Enfermedades Infecciosas Prevalentes en áreas tropicales; Modelamiento y Simulación de Fenómenos y Procesos Complejos; Cultura, Instituciones y Gestión de Conflictos y Desarrollo Local; Materiales Avanzados y Nanotecnología; Desarrollo Energético; Biotecnología e Innovación Agroalimentaria y Agroindustrial; Tecnologías de la Información y Comunicación.

Centros actuales:

1. Centro de Excelencia en Modelamiento y Simulación de Fenómenos y Procesos Complejos. CEIBA.
2. Observatorio Colombiano para e Desarrollo, la Convivencia Ciudadana y el Fortalecimiento Institucional en Regiones Fuertemente Afectadas por el Conflicto Armado-ODECOFI.
3. Centro de Investigación y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos-CIEBREG
4. Tuberculosis la Investigación Integrada a la Salud Pública para Mejorar su Control-CCITB
5. Centro de Investigación de Excelencia en Nuevos Materiales-CENM
6. Centro Nacional de Investigación para la Agro industrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales-CENIVAM.
7. Centro Colombiano de Genómica y Bioinformática de Ambientes Extremos, GeBiX
8. Centro de Investigación e Innovación de Excelencia ARTICA; Alianza Regional de TICS Aplicada.
9. Centro de investigación de excelencia en electrónica, telecomunicaciones e informática ETI

Ver PDFEnviar mailImprimir
Creación de Centros de Innovación de Excelencia