Actualizado el 21 de Septiembre de 2010

Se abrió la discusión sobre proceso de contratación de operadores

Con el fin de socializar a la comunidad los pliegos y el proceso de contratación de los operadores de los Centros de Innovación Regionales (CIR), se iniciaron los encuentros regionales en Cali y Bucaramanga.

En el Hotel Intercontinental de la ciudad de Cali se llevó a cabo el pasado 31 de mayo el primero de los cinco encuentros regionales que tienen como objetivo socializar a los colombianos la convocatoria que se abrió recientemente y que busca seleccionar los operadores de los cinco Centros de Innovación Regionales (CIR) que funcionarán en la región Caribe, noroccidental, nororiental, suroccidental y centro del país. Le siguió el encuentro en Bucaramanga el pasado 2 de junio.

Los Centros de Innovación Regionales (CIR) nacen de recursos de un crédito de cooperación entre Corea del Sur y Colombia, por un valor de US$30 millones. Con los CIR, el Ministerio de Educación Nacional buscará fortalecer y desarrollar la capacidad de innovación con el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación; la producción, la difusión y el aprovechamiento de 30.000 contenidos educativos digitales bajo estándares internacionales y la formación de, por lo menos, 15.000 docentes de educación básica, media y superior de todo el país.

Un proceso transparente

Con el fin de hacer una gestión transparente en la selección de los operadores de los CIR, el Ministerio de Educación Nacional organizó cinco encuentros regionales que tienen como fin aclarar las dudas e inquietudes que existan sobre la convocatoria y generar espacios que promuevan la conformación de alianzas y el fortalecimiento de las relaciones entre las universidades y el Programa Nacional de uso de Medios y Nuevas Tecnologías promovido por el Ministerio de Educación. La convocatoria está disponible en la página web www.contratos.gov.co

El primer encuentro regional que tuvo lugar en Cali, reunió a 20 personas, todas ellas representantes de las universidades del Cauca, Nariño, Tolima, Javeriana de Cali, del Valle y San Buenaventura, así como a delegados de las secretarías de educación de Tumaco, Palmira y Tulúa.

Durante la reunión, los asistentes manifestaron interés en participar en el proyecto de los CIR, y analizaron y debatieron sobre algunos aspectos. Entre los temas estuvieron, entre otros, la publicidad y divulgación del proyecto, ¿cómo garantizar el número de docentes a formar?, la importancia de replantear la distribución geográfica de los CIR, buscar la participación de los directivos de las instituciones y tener en cuenta la importancia de una articulación entre el proyecto y las secretarías de educación.

Así mismo, el 2 de junio se llevó a cabo el segundo encuentro en la ciudad de Bucaramanga en el Hotel Dann Carlton. Al encuentro asistieron las secretarías de educación de Barrancabermeja, Floridablanca, Norte de Santander, Girón, Bucaramanga y Piedescuesta, las universidades de Santander, Santo Tomás, Industrial de Santander, Nacional Abierta y a Distancia, Cooperativa de Colombia y Autónoma de Bucaramanga. Igualmente, participaron representante de empresas del sector productivo como el Parque Tecnológico Guatiguara, la Corporación Comunitaria del Magdalena Medio (Arco Iris) y Master Video Ltda.

Durante el evento en Bucaramanga, la mayoría consideró que el contenido de la reunión y la temática aportaba elementos significativos para su institución, generaron inquietudes frente a la sostenibilidad del proyecto, a los aportes de posibles aliados para garantizar la formación de los docentes y a la necesidad de articulación entre los actores. En general, concluyeron como muy pertinente la existencia de los CIR para la educación en Colombia.

Los otros encuentros realizados fueron en:

  • Barranquilla: 11 de junio - Hotel Sonesta (Calle 106 No. 50-11)
  • Bogotá: 16 de junio.
  • Medellín: 18 de junio

Con esta iniciativa de gestión participativa a través de estos encuentros, el Ministerio de Educación busca seguir cumpliendo con su objetivo de fortalecer y modernizar al sector, así como ofrecer una educación de calidad y pertinente a todos los colombianos.

Para más información sobre los Centros de Innovación Regionales (CIR), lea completo el artículo publicado el pasado 27 de mayo en el MENsaje. (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-233220.html)