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Bases para una nación bilingüe y competitiva

En tiempos de la globalización, Colombia necesita desarrollar la capacidad de sus ciudadanos para manejar al menos una lengua extranjera. En este contexto, el Ministerio de Educación formula el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, que incluye los nuevos Estándares de competencia comunicativa en inglés. El Marco Común Europeo fue el referente para fijar los niveles de dominio que se deben lograr. Un programa que fortalece la competitividad e incorpora el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje de una segunda lengua.

Ser bilingüe es esencial en un mundo globalizado. El manejo de una segunda lengua significa poderse comunicar mejor, abrir fronteras, comprender otros contextos, apropiar saberes y hacerlos circular, entender y hacernos entender, enriquecerse y jugar un papel decisivo en el desarrollo del país. Ser bilingüe es tener más conocimientos y oportunidades para ser más competentes y competitivos, y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La Ley 115 de 1994 en sus objetivos para la educación Básica y Media, demanda "la adquisición de elementos de conversación, lectura, comprensión y capacidad de expresarse al menos en una lengua extranjera". A partir de su promulgación, una mayoría de instituciones escolares adoptó la enseñanza del inglés como lengua extranjera. De ahí el compromiso del Ministerio de Educación con la creación de condiciones para apoyar a las Secretarías de Educación e involucrar en el proceso a todos los implicados en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de esa lengua: universidades, centros de lengua, organismos de cooperación internacional y proveedores de materiales educativos, entre otros.

La reflexión inicial del Ministerio retomó las preguntas que las Secretarías y las instituciones escolares se plantean: ¿A qué edad empezar?, ¿cuántas horas se requieren por semana?, ¿durante cuántos años?

Según el estudio, Key Data on Teaching Languages at School in Europe, adelantado en 2005 por la Red de información de Educación Europea (Eurydice)1, en los 25 países de la Unión Europea, en el sistema educativo, la dedicación al estudio de una lengua extranjera es, en promedio, de ocho años, con una intensidad entre cinco y nueve horas semanales, desde los ocho años de edad del estudiante. En Colombia, la dedicación promedio es de seis años, desde grado sexto a undécimo, a partir de los once años, con tres horas semanales. Un total de 720 horas para el estudio del inglés, durante la educación Básica y Media, es suficiente para que los alumnos alcancen la competencia requerida en inglés. La pregunta es, entonces, ¿qué pasa en esas horas?

Al indagar sobre la competencia de estudiantes y profesores en el dominio del inglés, y en metodología, para los docentes, el Ministerio y las Secretarías detectaron deficiencias y se propusieron trazar acciones para mejorar los conocimientos. Sobre la base de los diagnósticos realizados en once regiones del país (ver sección Por Colombia), el Ministerio formula metas para la educación Básica, Media y Superior; un sistema de control de calidad para la educación Formal y No Formal, y empieza a formular modelos de educación bilingüe y trilingüe dirigidos a poblaciones vulnerables y de frontera, hablantes de lenguas minoritarias y grupos raizales.

Características del Programa

El ciudadano contemporáneo está expuesto cada vez más a situaciones que implican encuentros interculturales. Frente a esto, el Ministerio de Educación presenta políticas para desarrollar la capacidad de comprender otras culturas y lograr una comunicación más eficaz, tanto en lengua materna como en otras lenguas. Las políticas de bilingüismo se fundamentan en tres grandes pilares: lengua, comunicación y cultura, ya que el aprendizaje lingüístico es aprendizaje cultural. Apertura hacia el otro, tolerancia de las diferencias, capacidad para comunicarse efectivamente con miembros de otras culturas y valoración de la propia frente a las foráneas, también son ejes articuladores del Programa Nacional de Bilingüismo.

Ahora bien, el Programa se propone responder a las necesidades nacionales con respecto al inglés, aspira a formar docentes y estudiantes de educación Básica, Media y Superior capaces de responder a un nuevo entorno bilingüe, y promueve y protege el manejo de otras lenguas en poblaciones étnicas, raizales y de frontera. Con respecto al dominio del inglés, el objetivo es lograr que los actores del sistema educativo desarrollen competencias comunicativas en estos niveles, catalogados como intermedios y suficientes en el contexto internacional:

Población Nivel de lengua
Docentes que enseñan inglés en la educación básica B2
Docentes de educación básica primaria y docentes de otras áreas A2
Estudiantes 11 grado B1
Egresados de carreras en lenguas B2-C1
Egresados de Educación Superior B2

Además, en el marco de la Revolución Educativa, el Programa vincula el uso de medios y nuevas tecnologías de información y comunicación para optimizar la enseñanza y el aprendizaje, reducir la brecha digital y aprovechar las ventajas de la conectividad y las nuevas formas de alfabetización. Mediante el uso de tecnologías y medios es posible llegar a más personas, sin grandes desplazamientos y reduciendo costos, bien sea con la televisión educativa, la radio, los medios impresos o la conexión a la red de redes, a través del portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ) (ver sección Lectura/Consulta)

Para el aprendizaje exitoso del inglés, los lenguajes visual, sonoro y escrito convergen en la televisión educativa y el Internet. El uso de plataformas para entornos virtuales ha modificado los roles de estudiantes y docentes, estimulando el aprendizaje autónomo y el papel de los docentes, como acompañantes y facilitadores. El Programa Nacional de Bilingüismo señala a las Secretarías de Educación la importancia
de estas herramientas; un ejemplo es el software para la enseñanza del inglés, English Discoveries, entregado a los entes territoriales, y al cual se le ha dado interesantes usos en salas de informática de varias instituciones educativas (ver sección Ejemplos, Cartagena).

Inglés: parámetros y acciones

Para establecer una base común que oriente la política nacional en lo referente a diseño de estándares, cursos de lengua extranjera presenciales o virtuales, instrumentos de evaluación, metodologías de enseñanza y materiales didácticos, entre otros aspectos, el Ministerio de Educación adopta el Marco Común Europeo (ver sección Otras Miradas). Un marco así, muestra la importancia de tener parámetros como referentes que posibilitan ver los avances frente a otros países e introducir parámetros internacionales de medición y alineación al contexto local.

Asimismo, once Secretarías de Educación se han comprometido con el diagnóstico del nivel de inglés de los docentes, para formular los Planes de mejoramiento y formación requeridos con el fin de alcanzar la meta propuesta de nivel B2. Igualmente importante es el manejo de la metodología para enseñar la lengua, evaluada en el segundo semestre de 2005 con el instrumento Teaching Knowledge Test (TKT) (ver sección Por Colombia). Además, en noviembre de 2005 se realizó una evaluación muestral, en grados octavo y décimo, para auscultar niveles de conocimiento del inglés. Los resultados indican que los alumnos de octavo están por debajo del nivel A1, y los de décimo, en A1 (ver sección Por Colombia).

Inglés y colegios privados

El Programa de Bilingüismo ha contratado con la Universidad de los Andes un estudio con el fin de identificar y determinar cuáles son las condiciones óptimas para reconocer la educación bilingüe, bien sea como colegio bilingüe o como colegio con inglés intensivo, en las instituciones del sector privado de educación Preescolar, Básica y Media que aseguran ofrecerla.

Estándares, formación y metodologías

En el marco del Programa Nacional de Bilingüismo, el país recibe, por primera vez, los Estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés, "criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones de nuestro país".

El primer reto para los maestros es comprender la dimensión de la competencia en ingles que los estudiantes deben desarrollar, en tanto que los estándares ofrecen directrices para saber qué y cómo desarrollar esas competencias, según la edad y el grado que cursan niños y niñas. El Ministerio, con un equipo de expertos, ha programado talleres de divulgación y formación en el primer semestre de 2006 (ver sección Agenda).

La propuesta de estándares contiene los elementos para alcanzar competencias generales y comunicativas de lenguaje; los estudiantes aprenderán que el inglés les sirve para ampliar sus conocimientos, relacionarse con el mundo, saber expresar su identidad y adquirir competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas. En otras palabras, estarán en capacidad de comunicarse y comprender y ser comprendidos en inglés, sin perder su identidad y su esencia como ciudadanos.

Las iniciativas de formación promovidas por el Ministerio de Educación se dirigen a docentes y estudiantes y contemplan varias modalidades: inmersión, presencial y a distancia. En el manejo de las metodologías de enseñanza, el Ministerio y la Universidad Nacional de Colombia, sede San Andrés, adelantan un programa de Formación Permanente de Docentes (PFPD); con la Universidad de Cambridge, en formación de metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en el que toman parte las universidades de la Sabana, Coruniversitaria, de Ibagué, Atlántico, del Norte, en Barranquilla, y Tecnológica de Pereira (ICELT); con la UNAD se llevan a cabo programas a distancia en otras cinco regiones (curso de inglés en línea).

Educación Superior y manejo del inglés

Los estudiantes de último año de carrera de Lenguas presentaron en diciembre de 2005, la prueba de certificación internacional (First Certificate of English), equivalente al nivel B2 (intermedio avanzado), la cual se aplicará nuevamente en 2006.

Los propósitos de esta medición son: suministrar información de los niveles de inglés que obtienen los egresados de estos programas de formación frente a la meta propuesta; así, se podrán adoptar las medidas necesarias y dar un certificado a los que acrediten el nivel B2, de tal forma que sirva para su ingreso al mundo laboral o para otros estudios de educación superior.

Con respecto a los estudiantes de último año de otras carreras, se aplicó una prueba de inglés, en noviembre de 2005, en el marco de los Exámenes de calidad de la educación superior (ECAES), alineada al marco de referencia y a la meta establecida. De otro lado, varias universidades están vinculadas al programa de capacitación y acompañamiento a universidades regionales para fortalecer la formación en metodología de enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés, lo que permite ampliar la capacidad para formar maestros de educación Básica y Media y acreditar su conocimiento mediante pruebas estandarizadas internacionalmente, como el In-Service Certificate in English Language Teaching (ICELT) y el Teaching Knowledge Test (TKT) (ver sección Sector en Marcha)

Además de la licencia de funcionamiento que otorgan las Secretarías de Educación a los institutos de enseñanza de inglés no formal, el Ministerio se ha comprometido con la verificación de las condiciones de calidad de los mismos, a través del Esquema de acreditación en inglés para la educación No Formal.

Bases para una nación bilingüe y competitiva
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Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
De Coyuntura
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