Las competencias involucran de manera simultánea conocimientos, valores, responsabilidades, modos de hacer. De hecho, las características propias de una profesión obligan al sujeto a actuar de manera integral frente a situaciones problema, las cuales conjugan conceptos, procedimientos, heurísticas, actitudes y valores en actuaciones propias de un saber profesional. El sujeto profesional requiere actuar integradamente. Esto conduce a reconocer que el campo de formación profesional se caracteriza por el desarrollo y la formación de competencias transversales y específicas relacionadas con las prácticas sociales profesionales. Las transversales, vistas como lo básico, se refieren al ser profesional, cultural y social del maestro en el contexto institucional; y las específicas son las que identifican su praxis en un campo educativo disciplinar.
Con base en lo anterior, para evaluar las competencias profesionales del licenciado, Ascofade propone:
1. Saber qué es, cómo se procesa y para qué el énfasis. Esta competencia se asocia con los saberes específicos propios de cada disciplina, sus conceptos, procedimientos y valores, todo ello en relación con el desarrollo lógico e histórico de la misma.
2. Saber enseñar el énfasis. Esta competencia se refiere a la organización de los saberes específicos como proyectos sociales y culturales de apropiación en las instituciones.
3. Saber organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje (lo institucional). Esta competencia se refiere al planteamiento de los aprendizajes longitudinales y puntuales en las instituciones educativas.
4. Saber evaluar se refiere a los saberes relacionados con las distintas prácticas evaluativas: institucionales (aula, proyectos educativos) y externas.
5. Saber proponer, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos y de aula. Esta competencia tiene como propósito identificar y resolver problemas educativos y escolares institucionales, que respondan a las necesidades del contexto.
6. Saber articular la práctica pedagógica a los contextos. Se trata de relacionar la práctica pedagógica con lo institucional, lo administrativo y lo político; pertinencia con el contexto; articulación con el PEI; e identidad.
La formación inicial Ecaes y competencias básicas para maestros |