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Sólida alianza entre educación y mundo laboral

Carta de la Ministra

Uno de los objetivos más importantes que debe perseguir todo aquel que trabaja por la Colombia del siglo XXI, es la consolidación de un proyecto educativo capaz de generar y desarrollar las herramientas para que los ciudadanos aporten todas sus capacidades y habilidades en la construcción de un país que garantice el bienestar de sus ciudadanos, la sana convivencia, mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo y progreso.
Por ello, en el marco del Plan de Desarrollo, el Gobierno Nacional ha trazado los lineamientos de la Revolución Educativa, con la firme intención de transformar el sistema educativo no sólo en magnitud sino en pertinencia.

En este sentido, el deber de todos los que conformamos el sistema educativo es relacionar el quehacer pedagógico con el mundo del trabajo, para lograr que la enseñanza sea útil en la transformación del mundo. Adicionalmente, y con el objeto de facilitar el tránsito de la institución educativa al mundo laboral, es necesario explorar los intereses y gustos profesionales de los alumnos; abrir espacios para que puedan desarrollarlos y ponerlos en práctica; tender puentes para que realicen observaciones y prácticas pedagógicas laborales; y propiciar las alianzas entre el Estado y las comunidades académicas, educativas, científicas y empresariales.

Con este fin hemos definido unas competencias laborales generales que las instituciones deben tener en cuenta y desarrollar en todos los niveles educativos. Capacidades y habilidades como las de trabajar en equipo; aprovechar la tecnología; llevar el liderazgo; asumir responsabilidades; buscar soluciones; tomar decisiones; enfrentar los riesgos; adaptarse a los cambios y manejar su propio presupuesto. Todas ellas son definitivas para que todos los jóvenes encuentren y creen sus propias opciones.

Si logramos relacionar de una forma más clara y cercana a los estudiantes con la vida cotidiana y productiva del país, estaremos mostrándoles el significado y el valor de lo que aprenden. Podremos darle un sentido práctico y útil a los procesos de aprendizaje. En la medida en que podamos volver interesante y agradable su tiempo en la escuela y los conocimientos que adquieren en ella, lograremos, inclusive, disminuir la deserción.

De forma complementaria y para responder al clamor de muchos jóvenes que se ven en la necesidad de integrarse al mercado laboral una vez terminado el bachillerato, estamos articulando una oferta para el desarrollo de competencias laborales específicas.

El reto es que esta oferta también dé respuesta a las necesidades del mercado y sea realizada por quienes estén en mejores condiciones para hacerlo, sometiéndose, eso sí, a la acreditación de una entidad habilitada para ello. Con esta orientación, estamos trabajando con el Sena para definir un sistema de acreditación, que se articule al sistema de educación técnica y tecnológica.

Durante muchos años las escuelas y colegios estuvieron lejos del mundo laboral y productivo. Pero la sociedad contemporánea exige romper esa distancia. Estoy segura que podemos acercar la escuela con la empresa y establecer alianza. Nuestros empresarios entienden la responsabilidad que les asiste y están dispuestos a abrir sus puertas para comenzar la práctica.

Sólida alianza entre educación y mundo laboral
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Altablero No. 23, AGOSTO 2003
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