Los secretarios de Educación exponen experiencias que permitieron aumentar en 477.598 los cupos en 2003. Enseñanzas de un proceso que deberá asegurar el ingreso de 1'022.402 nuevos niños en lo que resta del cuatrienio.
La labor de las secretarías departamentales, municipales y distritales fue fundamental. Cada una aplicó mecanismos y estrategias únicas, diversas o comunes en su propósito de alcanzar la meta.
De los 32 departamentos, 4 distritos y 42 municipios certificados del país, Antioquia, Bogotá, Cartagena y Pasto, entre otros, estructuraron su gestión de tal forma que pudieron aumentar por encima de la media nacional el número de niños nuevos en el sistema educativo oficial. Planear y organizar es la cuestión central para cada uno de ellos.
En la búsqueda de los 500 mil cupos propuestos, la participación de la población y la comunidad educativa fue decisiva, así como captar la atención de padres y madres de familia, maestros, niños, organizaciones no gubernamentales y empresa privada.
Inventariar y proyectar
1. Definir la ampliación de la oferta educativa con base en la capacidad de la infraestructura para ofrecer nuevos cupos, a partir de una mejor organización, distribución y adecuación de los espacios físicos disponibles.
2. Sistematizar la información, para saber en qué grado y establecimiento educativo está la oferta.
3. Censar para conocer cuántos niños están por fuera del sistema. En el caso de Cartagena, con una población desescolarizada dispersa, fue necesario aplicar este procedimiento, como lo explica la secretaria de Educación, Rosario Ricardo.
Gestionar y empoderar
1. Reorganizar a fin de utilizar de la mejor manera los recursos financieros, humanos, de infraestructura y dotación de la jurisdicción a su cargo.
2. Aprovechar las alternativas disponibles y romper los paradigmas acudiendo a metodologías flexibles, y establecer alianzas en donde la Secretaría de Educación actúa como acompañante de la ejecución de las políticas, dándole mayor empoderamiento y desarrollo a las comunidades municipales y locales.
Fijar lineamientos organizacionales
1. Definir procedimientos y herramientas con el fin de garantizar la inscripción o solicitud de cupos para niños y jóvenes que ingresan por primera vez al sistema educativo oficial.
2. Establecer un período definido, con unos criterios transparentes y normas para que tanto rectores como padres de familia cumplan las fechas y los plazos estipulados.
3. Facilitar los trámites, estableciendo un formulario único de inscripción, organizar y hacer visibles los puestos de inscripción.
Identificar las particularidades
1. Determinar criterios para darle prioridad a la población vulnerable y de más bajos recursos.
2. Implementar programas alternativos. En el municipio de Pasto, por ejemplo, se hizo énfasis en los niños de la calle y en las familias con mayores dificultades económicas, a las que se les dio una opción de trabajo con la condición de que los niños asistieran y permanecieran en el sistema educativo, tal como lo explicó Jorge Hidrobo, secretario de Educación. Asimismo se propusieron programas pedagógicos especiales con un horario flexible para los interesados.
Crear equipos y compromiso
1. Capacitar, vincular y responsabilizar a quienes participan en el proceso de matrícula.
2. Involucrar a la comunidad fue esencial, según el secretario de Educación de Antioquia, Luis Fernando Montoya. Este hecho permitió alcanzar las metas en matrícula junto con el apoyo de los padres de familia, entidades privadas, docentes y directivos docentes. Destaca la necesaria participación de estos últimos.
3. Fortalecer nexos, con miras al logro de apoyos y convenios nacionales e internacionales para el mejoramiento de los ambientes escolares, como ocurrió en Cartagena.
Informar y comunicar
1. Coordinación informativa inter-institucional.
2. Difusión masiva, de manera que los padres de familia conozcan con anticipación las fechas y sitios de inscripción.
3. Posicionar la educación; en el caso de Antioquia lo hicieron como un bien público.
4. Fomentar redes de información con la participación directa y activa de la comunidad, tanto a nivel rural como urbano.
Cumplir lo ofrecido. Asignar el cupo. Garantizar la entrada al sistema.
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La Revolución Educativa
Ampliación de Cobertura 2002 - 2003
Educación Preescolar, Básica y Media
DATOS A JULIO 10 DE 2003
DEPARTAMENTO / DISTRITO |
MATRÍCULA OFICIAL 2002(Sin prejardín y jardín) * |
AVANCE NUEVOS CUPOS 2003 MATRÍCULA OFICIAL |
ESFUERZO(Nuevos cupos 2003 / Niños fuera del sistema) |
Amazonas |
16.255 |
896 |
9% |
Antioquia |
1.082.818 |
35,359 |
19% |
Arauca |
55.502 |
1,525 |
8% |
Atlántico |
148.840 |
11,487 |
19% |
Bogotá D.C. |
817.491 |
43,375 |
37% |
Bolívar |
239.409 |
28,581 |
29% |
Boyacá |
268.749 |
5,881 |
8% |
Caldas |
203.740 |
4,962 |
7% |
Caquetá |
97.223 |
354 |
1% |
Casanare |
66.948 |
6,624 |
32% |
Cauca |
265.407 |
16,509 |
18% |
Cesar |
203.640 |
10,134 |
12% |
Chocó |
123.705 |
7,103 |
20% |
Córdoba |
379.730 |
10,958 |
23% |
Cundinamarca |
407.681 |
18,645 |
25% |
Distrito Barranquilla |
152.497 |
17,526 |
22% |
Distrito Cartagena |
156.763 |
24,673 |
60% |
Distrito Santa Marta |
75.308 |
2,716 |
32% |
Guainía |
8.126 |
69 |
1% |
Guaviare |
18.444 |
744 |
4% |
Huila |
218.402 |
13,987 |
40% |
La Guajira |
128.681 |
3,101 |
17% |
Magdalena |
179.896 |
17,789 |
19% |
Meta |
149.759 |
5,636 |
16% |
Nariño |
313.899 |
58,327 |
42% |
Norte de Santander |
257.165 |
10,707 |
10% |
Putumayo |
69.307 |
6,075 |
16% |
Quindío |
108.112 |
6,297 |
20% |
Risaralda |
177.156 |
7,827 |
16% |
San Andrés |
12.964 |
-144 |
-4% |
Santander |
360.030 |
23850 |
19% |
Sucre |
200.442 |
16,262 |
51% |
Tolima |
282.738 |
7,576 |
13% |
Valle |
529.136 |
52,403 |
20% |
Vaupés |
7.882 |
-464 |
-17% |
Vichada |
15.303 |
248 |
2% |
Total |
7.799.148 |
477.598 |
21% |
Acciones, estrategias y lecciones para alcanzar la meta de matrículas |