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Acciones, estrategias y lecciones para alcanzar la meta de matrículas

Los secretarios de Educación exponen experiencias que permitieron aumentar en 477.598 los cupos en 2003. Enseñanzas de un proceso que deberá asegurar el ingreso de 1'022.402 nuevos niños en lo que resta del cuatrienio.

La labor de las secretarías departamentales, municipales y distritales fue fundamental. Cada una aplicó mecanismos y estrategias únicas, diversas o comunes en su propósito de alcanzar la meta.
De los 32 departamentos, 4 distritos y 42 municipios certificados del país, Antioquia, Bogotá, Cartagena y Pasto, entre otros, estructuraron su gestión de tal forma que pudieron aumentar por encima de la media nacional el número de niños nuevos en el sistema educativo oficial. Planear y organizar es la cuestión central para cada uno de ellos.

En la búsqueda de los 500 mil cupos propuestos, la participación de la población y la comunidad educativa fue decisiva, así como captar la atención de padres y madres de familia, maestros, niños, organizaciones no gubernamentales y empresa privada.

Inventariar y proyectar

1. Definir la ampliación de la oferta educativa con base en la capacidad de la infraestructura para ofrecer nuevos cupos, a partir de una mejor organización, distribución y adecuación de los espacios físicos disponibles.

2. Sistematizar la información, para saber en qué grado y establecimiento educativo está la oferta.

3. Censar para conocer cuántos niños están por fuera del sistema. En el caso de Cartagena, con una población desescolarizada dispersa, fue necesario aplicar este procedimiento, como lo explica la secretaria de Educación, Rosario Ricardo.

Gestionar y empoderar

1. Reorganizar a fin de utilizar de la mejor manera los recursos financieros, humanos, de infraestructura y dotación de la jurisdicción a su cargo.

2. Aprovechar las alternativas disponibles y romper los paradigmas acudiendo a metodologías flexibles, y establecer alianzas en donde la Secretaría de Educación actúa como acompañante de la ejecución de las políticas, dándole mayor empoderamiento y desarrollo a las comunidades municipales y locales.

Fijar lineamientos organizacionales

1. Definir procedimientos y herramientas con el fin de garantizar la inscripción o solicitud de cupos para niños y jóvenes que ingresan por primera vez al sistema educativo oficial.

2. Establecer un período definido, con unos criterios transparentes y normas para que tanto rectores como padres de familia cumplan las fechas y los plazos estipulados.

3. Facilitar los trámites, estableciendo un formulario único de inscripción, organizar y hacer visibles los puestos de inscripción.

Identificar las particularidades

1. Determinar criterios para darle prioridad a la población vulnerable y de más bajos recursos.

2. Implementar programas alternativos. En el municipio de Pasto, por ejemplo, se hizo énfasis en los niños de la calle y en las familias con mayores dificultades económicas, a las que se les dio una opción de trabajo con la condición de que los niños asistieran y permanecieran en el sistema educativo, tal como lo explicó Jorge Hidrobo, secretario de Educación. Asimismo se propusieron programas pedagógicos especiales con un horario flexible para los interesados.

Crear equipos y compromiso

1. Capacitar, vincular y responsabilizar a quienes participan en el proceso de matrícula.

2. Involucrar a la comunidad fue esencial, según el secretario de Educación de Antioquia, Luis Fernando Montoya. Este hecho permitió alcanzar las metas en matrícula junto con el apoyo de los padres de familia, entidades privadas, docentes y directivos docentes. Destaca la necesaria participación de estos últimos.

3. Fortalecer nexos, con miras al logro de apoyos y convenios nacionales e internacionales para el mejoramiento de los ambientes escolares, como ocurrió en Cartagena.

Informar y comunicar

1. Coordinación informativa inter-institucional.

2. Difusión masiva, de manera que los padres de familia conozcan con anticipación las fechas y sitios de inscripción.

3. Posicionar la educación; en el caso de Antioquia lo hicieron como un bien público.

4. Fomentar redes de información con la participación directa y activa de la comunidad, tanto a nivel rural como urbano.

Cumplir lo ofrecido. Asignar el cupo. Garantizar la entrada al sistema.

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La Revolución Educativa
Ampliación de Cobertura 2002 - 2003
Educación Preescolar, Básica y Media
DATOS A JULIO 10 DE 2003

 

DEPARTAMENTO / DISTRITO MATRÍCULA OFICIAL 2002(Sin prejardín y jardín) * AVANCE NUEVOS CUPOS 2003 MATRÍCULA OFICIAL ESFUERZO(Nuevos cupos 2003 / Niños fuera del sistema)
Amazonas 16.255 896 9%
Antioquia 1.082.818 35,359 19%
Arauca 55.502 1,525 8%
Atlántico 148.840 11,487 19%
Bogotá D.C. 817.491 43,375 37%
Bolívar 239.409 28,581 29%
Boyacá 268.749 5,881 8%
Caldas 203.740 4,962 7%
Caquetá 97.223 354 1%
Casanare 66.948 6,624 32%
Cauca 265.407 16,509 18%
Cesar 203.640 10,134 12%
Chocó 123.705 7,103 20%
Córdoba 379.730 10,958 23%
Cundinamarca 407.681 18,645 25%
Distrito Barranquilla 152.497 17,526 22%
Distrito Cartagena 156.763 24,673 60%
Distrito Santa Marta 75.308 2,716 32%
Guainía 8.126 69 1%
Guaviare 18.444 744 4%
Huila 218.402 13,987 40%
La Guajira 128.681 3,101 17%
Magdalena 179.896 17,789 19%
Meta 149.759 5,636 16%
Nariño 313.899 58,327 42%
Norte de Santander 257.165 10,707 10%
Putumayo 69.307 6,075 16%
Quindío 108.112 6,297 20%
Risaralda 177.156 7,827 16%
San Andrés 12.964 -144 -4%
Santander 360.030 23850 19%
Sucre 200.442 16,262 51%
Tolima 282.738 7,576 13%
Valle 529.136 52,403 20%
Vaupés 7.882 -464 -17%
Vichada 15.303 248 2%
Total 7.799.148 477.598 21%
Acciones, estrategias y lecciones para alcanzar la meta de matrículas
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Altablero No. 22, JULIO 2003
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