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Casanare quiere ser rico en educación

Reconocido por su biodiversidad y riqueza petrolera, Casanare también se ha propuesto crecer en educación. En el 2003, por ejemplo, el objetivo fue ampliar y afianzar el proceso de cobertura, así como mejorar la calidad de acuerdo con las necesidades y potencialidades de la comunidad. Un proyecto de largo plazo que se fundamenta en una mejor educación para todos, con recursos suficientes.

Cuatro elementos se han visto reforzados en los llamados "ajustes al Plan de Desarrollo Educativo Departa-mental" impulsado por la Secretaría de Educación y Cultura de Casanare a partir del año 2002: aumento de la cobertura, mejoramiento y ampliación de la infraestructura física, mejoramiento de la calidad y modernización.
Todo ello con un ingrediente adicional: Casanare tiene con qué. Son 85 mil millones de pesos para el sector educativo, por concepto de regalías en el 2003. El departamento invierte en educación, salud y saneamiento básico un 60% de estos ingresos, que este año sumaron 500 mil millones de pesos.

Según Héctor Orlando Piragauta, el Secretario de Educación, existen dos temas prioritarios: primero, el proceso de gestión y reorganización, de sí misma y de las instituciones escolares. Y segundo, el aumento de la cobertura, entendido como la llegada de niños al sistema, un trabajo de animación que en el 2003 pusieron en práctica docentes y padres de familia quienes, en conjunto con la Secretaría, lograron que 6.300 niños ingresaran al sistema". En esa labor masiva también jugó un papel preponderante la radio, reconoce Piragauta.

Desde las instituciones, docentes, padres de familia y la Secretaría invitaron a los muchachos a que llegaran a las aulas, tanto en el campo como en la ciudad; en zonas deprimidas; entre los desplazados por la violencia y los migrantes.

Así mismo, la Secretaría se propone no sólo ampliar cobertura sino intensificar una mejora de la distribución de su oferta y del subsidio. Los principales esfuerzos se dan en Preescolar, "que es la base del sistema educativo; continuaremos invitando a que se matriculen para primero y segundo, y así sucesivamente", asegura el Secretario. Además, se han hecho inversiones en infraestructura, que llegan a los 76.000 mil millones de pesos entre los años 2001 y 2003, con la construcción o mejoramiento de 356 aulas, 70 unidades sanitarias, 145 escenarios deportivos, 42 restaurantes escolares y 16 bibliotecas, entre otros.

Igualmente, las regalías han sido utilizadas en el pago de las matrículas y pensiones, que se hace directamente a las instituciones por cada niño que ingrese. "Es una forma de incentivarlas a mantener a los niños en el aula; eso sí, niño que se retira, niño al que le quitamos el pago de matrícula y pensión. Se trata también de evitar la deserción, que en el pasado y en varios casos se daba a los dos o tres meses del ingreso". Según Piragauta, la Secretaría también brinda uniformes, refrigerios, kit escolar y transporte; "hemos podido favorecer a los docentes con cursos y talleres de capacitación, que enriquecen su conocimiento y su ejercicio pedagógico".

De acuerdo con las metas trazadas, aún quedan 22.000 niños por fuera del sistema. "El proceso de ampliación debe continuar en el 2004", afirma el Secretario.

Casanare quiere ser rico en educación
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Altablero No. 22, JULIO 2003
Ejemplo
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¿Qué destaca usted de la labor realizada por su Secretaría durante el proceso de matrículas del año 2003? Responden algunos secretarios de Educación.
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