Gimnasia Mental. El juego como elemento de desarrollo. Jorge Batllori A. Alfaomega Grupo editor S.A de C.V. México, D.F. 2002, 130 pp.
El juego es una actividad fundamental para el desarrollo emocional y cognitivo del niño; a través del juego, especialmente en la infancia, aprende a conocer su entorno, adquiere habilidades y refuerza conocimientos y capacidades que ya tenía. Gimnasia Mental ofrece a los educadores, así como a los padres, una colección de juegos y actividades recreativas que, además de ayudar a mantener y mejorar el funcionamiento cerebral, permite explorar las potencialidades del juego como elemento de diversión y de aprendizaje, particularmente, en el contexto del aula escolar.
Con el juego se desarrollan capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades, ya que favorece la movilidad, estimula la comunicación, desarrolla la imaginación, facilita la adquisición de nuevos conocimientos, fomenta la diversión individual y en grupo, facilita la observación de nuevos procedimientos, desarrolla la lógica y el sentido común, proporciona experiencias, ayuda a explorar potencialidades y limitaciones, estimula la aceptación de jerarquías y el trabajo en equipo, propicia la confianza y la comunicación, desarrolla habilidades manuales, agiliza el razonamiento verbal, numérico, visual y abstracto, se aprende a resolver problemas o dificultades y a buscar alternativas, entre muchas otras.
Este útil, claro y sencillo libro está dividido en cinco partes: la primera, contiene una serie de juegos de analogía, cuya solución lógica hace pensar, desarrolla la visión espacial, el razonamiento abstracto, etc. y ayuda a mejorar la capacidad de concentración. La segunda, incluye actividades para realizar con tableros, fichas, etc. donde se componen figuras, se trazan recorridos, se dibujan formas geométricas, se recortan figuras en partes iguales. La tercera, trae actividades relacionadas con la expresión oral y escrita, que muestran las innumerables posibilidades de juego de cualquier lengua. La cuarta, problemas numéricos o lógicos que implican un reto a la capacidad lógica y a la paciencia para solucionar enigmas o situaciones complicadas. La quinta, presenta una gran variedad de adivinanzas, paradojas y juegos de ingenio, para ejercitar el cerebro y mantenerlo en buena forma.
En cada una de las diferentes actividades lúdicas se señala el material necesario para su ejecución; grado de dificultad que supone; objetivos, donde se exponen algunas de las capacidades o habilidades que se pueden desarrollar o reforzar mediante el juego; desarrollo, que da las pautas generales que hay que seguir; y solución que, en el caso de ciertos juegos, se explica de la manera más clara posible. Es aconsejable que los educadores consulten la solución antes de proponer la actividad a los alumnos, pues así conocerán bien su estructura y se asegurarán de la solución correcta. Además, cada uno de los juegos presentados puede tener muchas variaciones, lo que permite adaptarlo a las necesidades de los alumnos a los que se dirige, a fin de que desarrollen o adquieran nuevas capacidades mientras se divierten y aprenden jugando.
Isabel Trejos V, filósofa,
correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com
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