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Integración: Un puente de comunicación pedagógica

Cuando se piensa en los retos de la Revolución Educativa, uno de los más significativos para el Gobierno, las instituciones y los padres de familia es cómo lograr que todos los niños colombianos tengan acceso al sistema educativo y que una vez en él terminen su bachillerato.
Son muchos los problemas que se han identificado en el origen de la deserción escolar en el sistema. Uno de ellos era el fraccionamiento que dividía en hasta tres y cuatro niveles la oferta educativa: preescolar, primaria, bachillerato y media, llenando de incertidumbre a los padres de familia por la dificultad de conseguir un cupo al terminar sus hijos la primaria; y a los niños de frustración, por no poder continuar sus estudios o, en otros casos, de confusión, por la falta de adaptación a un nuevo colegio y a un nuevo Proyecto Educativo Institucional.

Adicionalmente, el fraccionamiento en el sistema también afectaba la calidad y en especial generaba una sistemática repitencia, en los años en los cuales los niños cambian de institución, y especialmente en el paso de la primaria al bachillerato. Se establecía así el aislamiento de los maestros de uno y otro nivel, y se rompía la necesaria conexión y comunicación entre los lenguajes y procesos pedagógicos.

Como respuesta a esta problemática surgió la integración de instituciones y se convirtió en un apoyo fundamental para las políticas de cobertura y calidad.

En cobertura nuestra meta es ampliar cupos, asegurando la continuidad de los niños en la escuela, garantizando el cupo desde que ingresan en el preescolar hasta que terminan su bachillerato. El reto es conformar instituciones e irlas estructurando hasta que permitan lograr este objetivo.

En calidad nuestra meta es encontrar herramientas que nos permitan movilizarnos en función de lo que aprenden nuestros niños y, con base en esa información, mejorar sus procesos de aprendizaje. La apuesta es que a través de evaluaciones periódicas, podamos saber qué tan lejos o cerca estamos de alcanzar esos estándares y, a través de planes de mejoramiento, corregir errores, llenar vacíos y fortalecer aciertos con el fin de ubicarnos en lugar de primer orden con referencia a los promedios latinoamericanos.

Esta política y el desarrollo de las competencias exigen un puente de comunicación sólido entre todos los niveles. Que los maestros de secundaria sepan cuál es el trabajo que realizan los de primaria; que puedan expresar, en un trabajo conjunto, qué competencias necesitan desarrollar los muchachos que ingresan al bachillerato; que, inclusive, puedan conversar unos y otros con los rectores de institutos técnicos y tecnológicos y universidades, sobre cómo va el proceso de acumulación de aprendizajes y su pertinencia de acuerdo con las circunstancias y exigencias del país.

Estamos convencidos de que estas redes de información y comunicación integran en un solo lenguaje todo el proceso de aprendizaje y que, sobre la base de la discusión constante, se va fortaleciendo una comunidad académica volcada en su totalidad a la construcción de un sistema coherente, serio y ambicioso en cuanto al mejoramiento de la calidad.

Sabemos que la integración de instituciones educativas ha arrojado resultados positivos en lo que se refiere a organización administrativa y racionalización de recursos, pero tal vez lo más importante es que posibilite un intercambio sano de experiencias y ayude a construir lazos de respeto, pertenencia, confianza y solidaridad, entre los maestros de primaria y secundaria, entre los maestros de escuelas rurales y urbanas, entre los rectores y las autoridades de los municipios, entre los padres de familia y sus colegios.

Es importante corregir los errores que se hayan cometido en el proceso de integración, a la luz de los principios rectores de la política. Estamos seguros de que así podremos mejorar los índices de deserción, disminuir la repitencia y desarrollar las competencias de los alumnos.

Integración: Un puente de comunicación pedagógica
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Altablero No. 21, JUNIO 2003
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