logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Educación para la convivencia Desatar conflictos y construir

Resolución de conflictos y aprendizaje emocional.
Genoveva Sastre Vilarrasa y Montserrat Moreno Marimon. Editorial Gedisa, Barcelona 2002. 286 pp.

En toda convivencia hay periodos armoniosos y periodos conflictivos; el conflicto es una parte natural de la vida y su solución abre una valiosa oportunidad para el cambio y el crecimiento personal. Resolución de conflictos y aprendizaje emocional se dirige al profesorado y a todas las personas interesadas en que las nuevas generaciones sean capaces de reflexionar acerca de sus conflictos con la razón y la emoción. Uno de los propósitos centrales del libro es ofrecer a los estudiantes elementos clave para que aprendan a relacionarse, a compartir los problemas que aparecen en su trato cotidiano y sus posibles soluciones, a fin de que gocen de relaciones personales equilibradas y satisfactorias, sobre todo, en una sociedad caracterizada por el aumento de la competitividad y la agresividad, incluso dentro de las instituciones educativas.

El libro, dividido en tres partes, se inicia con el tema cognición y afectividad; presenta una visión contemporánea de las emociones y de los sentimientos, que permite concluir la existencia de una interacción profunda entre la razón y las emociones. Asimismo, en esta parte, se plantea la necesidad de desarrollar junto con las materias del currículo tradicional, el conocimiento en el terreno de lo afectivo y en el de las relaciones interpersonales, para evitar seguir formando individuos muy bien preparados en lo científico, lo tecnológico y lo cultural en general, pero que no saben concienciar ni organizar sus emociones, ni resolver conflictos de manera no violenta, es decir, analfabetos emocionales.

Se exponen, también, algunas reflexiones sobre los puntos de partida de la metodología utilizada para implementar esta propuesta que se apoya en posturas constructivistas y se comentan algunos principios generales del aprendizaje de la resolución de conflictos, que debe ir antecedido o acompañado de un aprendizaje emocional, con miras a brindar a los estudiantes los conocimientos fundamentales sobre su propio comportamiento emocional y sobre el de las otras personas. Las autoras no pretenden dar fórmulas "mágicas" para que los estudiantes resuelvan situaciones interpersonales conflictivas, sino que aprendan a razonar en cada situación específica y adoptar actitudes y comportamientos que les lleven a resolver de forma adecuada, para todas las partes involucradas, los problemas que se les presenten.

La segunda y tercera parte del libro ofrecen, de manera detallada, una serie de actividades diseñadas para el aprendizaje emocional y la resolución de conflictos. En el caso de las niñas y niños de primaria, se comienza con un aprendizaje de los sentimientos y emociones para que aprendan a analizar determinados sentimientos positivos y negativos (alegría y tristeza) y a diferenciar sus causas de sus manifestaciones; después se aborda el tratamiento de los conflictos: las relaciones interpersonales, sus formas, los conflictos y sus soluciones. En el caso del alumnado de secundaria, parte tercera, los dos aspectos se trabajan de manera conjunta. Los ejercicios empiezan con el análisis de varios conflictos ficticios seleccionados entre los que ocurren con más frecuencia en el ámbito escolar. El papel del profesorado consiste ya no en enseñar sino en escuchar, para aprender las formas de pensar y sentir de los estudiantes, y poder hacer las observaciones pertinentes para que éstos encuentren soluciones propias, las analicen y prevean sus consecuencias, teniendo en cuenta que la buena solución debe ser justa y crear las condiciones para evitar que el conflicto se reproduzca.

La exposición parte de la resolución de conflictos y su relación con la ética de la justicia, señalando la ambigüedad de las fronteras que separan mentalmente los derechos de las obligaciones y los desfases entre la comprensión de ambos conceptos. Luego, se tratan los conflictos y su relación con la ética del cuidado, mediante actividades que trabajan aspectos concernientes a sentimientos tanto agradables (satisfacción personal, autoestima, confianza, solidaridad, amor, etc.) como desagradables (inseguridad personal, angustia ante la renuncia, miedo, violencia, marginación, sentimiento de culpa, etc.), a la vez que se analizan los pensamientos que éstos desencadenan y las acciones que de ellos surgen. El objetivo de estas actividades es que los estudiantes aprendan a disfrutar y a construir, directa e indirectamente, el bienestar propio y ajeno, sin exclusiones de ningún orden.

La claridad y rigurosidad de la exposición, la buena organización de los ejercicios de acuerdo con las edades y las útiles recomendaciones para tratar temas específicos ofrecen a los docentes de primaria y secundaria instrumentos sencillos de usar en el aula, y poder contribuir desde su quehacer a la construcción autónoma y solidaria de colectividades creativas, generosas y justas, a partir de nuevas formas de socialización.

Isabel Cristina Trejos, filósofa. Correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

Educación para la convivencia Desatar conflictos y construir
Página Principal
Altablero No. 20, MAYO 2003
Lectura Consulta
www.innovemos.unesco.cl
Mundo Virtual
Recetario escolar Cómo aplicar un algoritmo
Educación para la convivencia Desatar conflictos y construir
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!