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Revolución educativa Flexibilidad en la oferta y reto a la creatividad

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación le han propuesto al país una revolución educativa y se han comprometido con los colombianos a generar 1.500.000 mil nuevos cupos para niños de básica y media y 400 mil para jóvenes en educación superior. La meta, en porcentajes, significa que en el año 2006 pasaremos de una cobertura del 82 por ciento en básica y media, a un 92 por ciento; y en educación superior aspiramos a superar el 20 por ciento que en la actualidad tenemos, situándonos en un 25 por ciento.
Este reto de aumento de la cobertura va ligado a un esfuerzo aún mayor por brindarles a los niños y jóvenes del país una educación de calidad, basada en que cada uno de ellos aprenda lo que necesita aprender y sepa aplicar y aprovechar en su vida cotidiana lo que aprende. Es decir, que nuestros niños y jóvenes cuenten con las competencias para enfrentar las situaciones de su vida y se desempeñen con habilidad y liderazgo ante los retos y exigencias del mundo contemporáneo.

En un país como Colombia, esta apuesta por más y mejor educación, implica una alta exigencia de creatividad para el Gobierno, los rectores, los maestros y, en general, para la comunidad educativa. Nuestro reto es buscar a todos los niños que no van a la escuela, darles un cupo y además garantizarles que terminen su ciclo. Sin embargo, a medida que se avanza hacia coberturas totales, llegar a los niños que quedan por fuera del sistema se vuelve más difícil.

La exclusión afecta a poblaciones especiales, entre las que se cuentan los niños que habitan en veredas y municipios dispersos, con una geografía que impide el acceso; a niños desplazados por la violencia, quienes no han ido a la escuela o ven retrasados sus estudios por el impacto del cambio; a los niños indígenas, quienes necesitan una educación especial que preserve su cultura, y al tiempo les brinde las competencias para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades; a los discapacitados, a quienes se les debe ofrecer una educación especializada y a los niños más vulnerables, a quienes la educación les puede brindar la mejor de las herramientas para vencer la pobreza.

La obligación de atender a estas poblaciones especiales se une a la necesidad de resolver problemas como la deserción, la repitencia y la extraedad, que disminuidos podrían generar nuevos cupos para los niños. Si bien es cierto que no existen fórmulas mágicas para resolver estas dificultades, también lo es que, por fortuna, los colombianos hemos encontrado ya caminos que nos permiten acercarnos a la solución.

Modelos pedagógicos como Escuela Nueva, hecho en Colombia hace algunos años y descubierto, destacado e imitado por varias naciones del mundo, son fiel reflejo del talento como motor del desarrollo y la educación en Colombia. Los resultados de Escuela Nueva, así como los logros obtenidos con metodologías como el Sistema de Aprendizaje Tutorial; la Postprimaria rural, el Programa de Educación Continuada Cafam, la Telesecundaria, el Servicio de Educación Rural, la Jornada escolar ampliada y la Aceleración del aprendizaje, nos demuestran que con flexibilidad y creatividad se puede aumentar la cobertura y brindar educación de calidad con un alto grado de organización, eficiencia en el uso de recursos y racionalidad en el gasto.

Actualmente, el Ministerio de Educación, en conjunto con las Secretarías departamentales y municipales, impulsa la aplicación de estas metodologías en escuelas y colegios de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Risaralda, Santander, Norte de Santander y San Andrés y Providencia.

La mayor lección de estos modelos es que los niños no sólo desarrollan las competencias esenciales sino su personalidad y las virtudes de un buen ser humano. Así, son más independientes, más críticos, más analíticos, aprenden a trabajar en equipo y generan normas comunes de convivencia y tolerancia que les permiten relacionarse de una manera especial y única, tanto con sus compañeros como con su comunidad de la que, sin duda, serán los mejores líderes y representantes.

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