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Una investigación llevada a cabo en el Eje Cafetero muestra las ventajas de la Escuela Nueva frente a la escuela convencional en materia de convivencia y comportamientos democráticos.

"La escuela no cumple únicamente una función de transmisión de información y de formación de competencias. El sistema educativo puede desempeñar un papel determinante en la modificación de los comportamientos democráticos y de convivencia, no sólo en quienes asisten a la escuela sino también en los padres y en las comunidades en donde se ubican".
Esta es una de las principales conclusiones que arroja la investigación Sistema escolar, comportamiento democrático y convivencia, realizada por un grupo de investigadores de la Universidad del Rosario y la Fundación Volvamos a la Gente, coordinado por Clemente Forero.

El punto de partida

Dos preguntas centrales encauzaron el estudio: ¿Puede la escuela cambiar los comportamientos políticos y de convivencia de los niños y de la comunidad? ¿Tienen los métodos escolares influencia sobre estos comportamientos? Una conclusión general de la investigación muestra que existen formas de mejorar la convivencia, aun en comunidades en donde se presentan altos índices de violencia.

"Se partió del principio de que los comportamientos son moldeados por las reglas formales e informales de una comunidad u organización y por la forma como se practican estas reglas. En el estudio, la escuela se enfoca como un complejo de instituciones formales e informales que incide en los comportamientos democráticos de los niños y las niñas", señalan Clemente Forero Pineda, profesor de la Universidad de los Andes y del Rosario y Daniel Escobar, investigador de esta última institución.

Se comparó la escuela convencional con la Escuela Nueva porque esta última es una innovación exitosa nacional e internacionalmente, aplicada en la educación básica primaria, que promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo entre los estudiantes; genera la creación de gobiernos estudiantiles y busca fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad.

Se escogió el Eje Cafetero porque la metodología de Escuela Nueva se aplica allí hace varios años y por ser una sola zona, de tal forma que la cultura regional no interfiriera en los resultados. Además, era posible entrevistar a egresados del programa, y los municipios escogidos presentaban una varianza suficiente en sus niveles de violencia para ver el impacto de esta variable en los comportamientos de los niños.

Las variables

Se consideraron cinco grandes variables:

Democracia directa, asociada con la toma de decisiones colectivas por parte de un grupo.

Democracia representativa, relacionada con la elección de representantes

Democracia participativa, referida a la colaboración con las autoridades elegidas, en la búsqueda del bien común.

Convivencia, entendida como un conjunto de condiciones asociadas con la no-violencia y la coexistencia pacífica de las personas y con cuatro tipos de comportamiento: el respeto hacia los demás, la solidaridad universal, el juego limpio y la equidad.

Acción comunicativa, asociada con la capacidad de comprensión de lo que piensan los demás, la argumentación, la construcción de consensos y la disposición a aceptar el disenso.

Resultados puntuales

Sobre el nivel externo de violencia. Aunque el entorno de las escuelas en el que se desarrolla la investigación es particularmente violento, la hipótesis es que la violencia no está enraizada en la sociedad, sino en circunstancias particulares, como el narcotráfico o la subversión, y no forma parte de la vida de la mayoría de la población. "La probabilidad de que las relaciones entre el maestro y los niños y los comportamientos de convivencia se vean afectados por la violencia externa a la escuela, es muy baja. La estabilidad de las escuelas en un ambiente de este tipo es posible, porque tienen la capacidad para amortiguar el impacto de fenómenos externos, como la violencia sobre su estructura central", señala Clemente Forero.

Sobre el método escolar. El método que utiliza la escuela es definitivo en la formación de los niños. Fue muy claro el efecto positivo de Escuela Nueva en los comportamientos de convivencia y en los asociados con democracia directa. En cuanto a democracia representativa, no fue tan significativo; cabe recordar que todas las instituciones del país deben constituir, por ley, los gobiernos escolares.

Sobre el clima del aula. La relación personal de los niños con su maestro, con sus compañeros y con el director de la escuela es mucho más importante que los medios materiales y las instalaciones. "Si no hay un marco de reglas de conducta que se practiquen, se establecen relaciones de poder entre los niños que pueden dar lugar al uso de violencia, inclusive entre los más pequeños. En colegios de estrato alto, donde los niños pueden tener más poder, se puede llegar más lejos", dijo una maestra entrevistada. En el caso de Escuela Nueva, los conceptos de justicia y equidad son clave. Hay un conjunto de normas de conducta que buscan impedir el juego de esas diferencias de poder: formas explícitas para realizar trabajos en grupo, normas para escuchar y pedir la palabra, normas de respeto. "Allí la violencia no entra a las aulas", concluyó la maestra.

Sobre el nivel de educación del maestro. El estudio observa una influencia positiva de los niveles de educación de los maestros en los comportamientos de convivencia de los estudiantes. Según Consuelo Sánchez, maestra con amplia experiencia en ambos tipos de escuela, "es claro que quienes han recibido una mejor educación pueden ofrecer mejores cosas".

Sobre el impacto de las escuelas en las familias y la comunidad. La mayoría de los padres con hijos en Escuela Nueva perciben un impacto de la escuela sobre la comunidad, mientras que los de las escuelas convencionales no saben o afirman que el trabajo de la escuela no ha generado cambios. En algunos casos, los niños son quienes difunden el cambio de costumbres de participación y otras reglas familiares. Pero el impacto es mayor con los instrumentos directos que tiene la Escuela Nueva, como los comités de padres o el cuaderno viajero, que circula de familia en familia, recogiendo temáticas de discusión y opiniones. Además, los padres estimulan a sus hijos para que participen como representantes estudiantiles, lo que lleva a valorar la importancia del voto.

Sobre los egresados. Quienes son egresados de Escuela Nueva afirman que han desarrollado habilidades de liderazgo, participación, convivencia y socialización de los conocimientos adquiridos con otros miembros de la comunidad, sin que ello les impida ser autónomos. "La forma como trabajamos en la escuela nos enseñó a dialogar y a integrar a la gente", sostiene un egresado. Es frecuente que los egresados de Escuela Nueva conformen grupos con el propósito de ayudar a sus veredas, así como que manifiesten mayor respeto por las ideas de las personas del otro sexo.

Grandes enseñanzas

Además de concluir que el sistema escolar forja los comportamientos, la investigación confirma una relación positiva entre la acción comunicativa, los tres tipos de comportamiento democrático y la convivencia, lo cual puede servir de guía para formular políticas escolares en cualquier institución.

La cooperación, la convivencia y la solución pacífica de conflictos pueden ser objeto de aprendizajes intencionados. La formación intelectual, por un lado, y en valores y comportamientos para la convivencia y la democracia, por el otro, son procesos que se potencian mutuamente.

Las innovaciones escolares deben apoyarse en organizaciones de base y en la sociedad civil, como ha sido el caso de Escuela Nueva. Una innovación puede sostenerse y desarrollarse, apoyándose en un "movimiento voluntario de base", en el que los liderazgos de maestros(as) son fundamentales.

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