Realizar estudios que permitan conocer la percepción de la gente, es de la mayor importancia. Reflejan en gran medida las inquietudes de las personas involucradas en los procesos. Los resultados de este tipo de estudios, deben siempre contribuir al análisis y deben ser el punto de partida para mejorar.
En un estudio realizado por el Centro Nacional del Consultoría y el Programa Nuevo Sistema Escolar del Ministerio de Educación, encontramos cómo la comunidad educativa tiene opiniones diversas en torno a la educación en general, a las formas de evaluación y a su calidad principalmente, tomando como referente su escuela, su colegio o su región.
En el tema de la calidad se percibe cómo para estudiantes y docentes, quienes son los directamente involucrados, es al menos regular. Sin embargo, sorprende que los encuestados del Gobierno, empresarios y sindicatos la perciban como uno de los temas más críticos y preocupantes.
Quizás por este motivo es difícil lograr consensos al emprender reformas de fondo en el sector. Es posible que por estas lecturas diversas, y en cierta medida erradas, la comunidad se resista a cambios que no tienen otro objetivo que el de mejorar la calidad y disminuir las brechas regionales y sociales de la educación.
Una de las políticas educativas del actual Gobierno, contemplada en el Plan Estratégico 2000-2002, es la del mejoramiento de la calidad y es tal vez en la que con más ahínco se ha trabajado, además de emprender reformas estructurales que permitan seguir mejorando, a futuro, los problemas que de tiempo atrás presenta la educación.
Tal es el caso de la Ley 715 de 2001 que contempla algunas de las inquietudes planteadas en el estudio, pues acerca las decisiones educativas a la comunidad, distribuye los recursos en razón de las necesidades del servicio, fortalece la institución educativa, precisa las responsabilidades de la Nación y de las entidades territoriales, y mejora las condiciones de los nuevos profesores con un nuevo Estatuto de la Profesión Docente.
El grueso de las acciones emprendidas apunta a solucionar inquietudes que se reflejan en la encuesta. Otro ejemplo, es el tema de la evaluación por logros, en el que maestros, padres y estudiantes coincidieron que era confusa. El Decreto 230, que causó controversia pero que el país ha ido entendiendo y que se está implementando, atiende ésta, entre otras inquietudes.
Estos estudios serán de mayor utilidad si logramos que los resultados y el análisis de ellos sirvan para lograr lecturas coincidentes en torno a las deficiencias del sector. De esta manera las regiones y la Nación, continuarán las acciones tendientes a mejorar, como nos propusimos hacerlo y lo estamos cumpliendo.
FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA
Ministro de Educación Nacional
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