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Educación para la paz y la convivencia. Reconocimiento nacional a experiencias exitosas

El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, realizaron recientemente un acto público, en el que además de lanzar la política educativa para la convivencia escolar, reconocieron algunas de las experiencias más significativas en temas de paz y convivencia que se adelantan en los ámbitos escolares del país. Dichas experiencias tienen en común el deseo de hacer aportes significativos en la búsqueda de una sociedad tolerante y pacífica. Las comunidades que recibieron la distinción fueron:

Asociación de Municipios del Alto Ariari, conformada por siete municipios del Meta afectados por el conflicto armado. Sus alcaldes optaron por superar los distanciamientos abordando de manera conjunta los principales problemas comunes y establecieron un compromiso por la paz que tuviese como eje la educación.

Ese compromiso se consolida con la conformación de la Unidad Educativa Concentración de Desarrollo Rural que pasó de tener 20 estudiantes a 420 en dos años, gracias a una modalidad de internado denominada Una escuela busca niño, que se ha convertido en un espacio de reconciliación para generaciones que han heredado una sociedad dividida, temerosa y polarizada.

Escuela en la calle para los de la calle. El Aula Abierta surgió como iniciativa para responder a las necesidades de cobertura y calidad de las personas desplazadas que llegan de diversas regiones a los sectores más pobres de Medellín. Es una propuesta que aprovecha los espacios escolares formales en los horarios adicionales y los fines de semana, así como los centros comunales y deportivos, para ofrecer educación a las poblaciones más vulnerables, con propuestas pedagógicas innovadoras y flexibles. Aula Abierta parte de la premisa de que nadie debe ser excluido de la oportunidad de aprender y, por eso, tiene en cuenta a todos los miembros de la familia y la comunidad en el proceso de educación.

Fundación Niños Libres de Cartago, Valle. Esta experiencia vincula a estudiantes voluntarios, de colegios y universidades, quienes durante su tiempo libre ofrecen educación no formal con énfasis en convivencia, a niñas y niños no escolarizados de las zonas marginales.

Colegio Indupalma de San Alberto, Cesar. Esta institución estableció un programa de mediación escolar que orienta la formación de sus estudiantes hacia la construcción de una cultura de paz y la solución alternativa de los conflictos. La participación activa de los estudiantes motivó la creación de un Club de Mediadores, que ha tenido efectos notables en el comportamiento de los niños y niñas y en la comprensión de su realidad.

Escuela de la Comunidad Senú de El Volao. La comunidad indígena de El Volao pertenece al grupo Senú y está integrada por unas 70 familias que en 1995 debieron afrontar situaciones violentas que generaron desplazamiento, dispersión de familias y crisis comunitaria y política. En ese contexto, los maestros y maestras de la comunidad asumieron la labor de seguir educando a la comunidad dispersa, a través de espacios escolares participativos y abiertos, que involucraban también a los ancianos, a los líderes y a los padres. El resultado fue la denominada escuela itinerante, en la que los docentes realizan sus clases puerta a puerta, con el propósito de impedir que la separación geográfica ocasionara la pérdida de las tradiciones y culturales y vernáculas.

El Ministerio de Educación Nacional trabaja de tiempo atrás en estrategias para involucrar el tema de la formación para la Paz y la Convivencia en y desde los espacios educativos.

Educación para la paz y la convivencia. Reconocimiento nacional a experiencias exitosas
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Altablero No. 13, ABRIL 2002
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