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Normas Técnicas Curriculares

De acuerdo con el Artículo 5 de la Ley 715 de 2001, la Nación debe establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin que esto vaya en contra de la autonomía de las instituciones educativas y de las características regionales.

Se darán orientaciones para la elaboración del currículo, respetando la autonomía para organizar las áreas obligatorias e introducir asignaturas optativas de cada institución. El currículo que se adopte en cada establecimiento educativo debe tener en cuenta:

  • Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115 de 1994.
  • Las normas técnicas, tales como estándares para el currículo u otros instrumentos que defina el MEN.
  • Los lineamientos curriculares.

En este sentido, el Ministerio se encuentra preparando los estándares para los currículos de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje, que espera entregar en mayo, y posteriormente lo hará en las demás áreas.

¿Qué son los estándares para el currículo?

Un estándar en educación especifica lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse. Está sujeto a observación, evaluación y medición. Los estándares son formulaciones claras, universales, precisas y breves, expresadas en una estructura común a todas las disciplinas o áreas, de manera que todos los integrantes de la comunidad educativa los entiendan. Deben ir de la mano con los procesos de evaluación, de forma que las pruebas o exámenes deben abarcar estándares claramente definidos y conocidos ampliamente tanto por los docentes como por los estudiantes. Así mismo, deben estar a la par con los mejores estándares internacionales.

La creación de estándares es el punto de partida para que las instituciones escolares, los municipios, las localidades y regiones definan su propio marco de trabajo curricular. Además, permiten a los estudiantes, profesores y padres de familia tener claridad sobre lo que se va a estudiar. Favorecen la unificación de los contenidos mínimos en todas las instituciones educativas para llegar en igualdad de condiciones a la presentación de pruebas estatales y de ingreso a la universidad. Así mismo garantizan el derecho de los estudiantes a recibir una buena calidad de educación e igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, independientemente de sus condiciones sociales, de sus aptitudes o de la escuela o colegio al que asistan. Permiten especificar requisitos para la promoción a grados y niveles siguientes, así como para la graduación a la finalización de la educación media.

¿Cuál es la diferencia con los lineamientos curriculares?

Los lineamientos curriculares son directrices muy generales sobre el currículo, es la filosofía de las áreas. Los estándares están fundamentados en ellos pero son más precisos y son para cada grado. Una vez se publiquen los estándares, las evaluaciones tanto internas como externas se harán con base en ellos y serán revisados periódicamente.

¿Qué es el Plan de Estudios?

El artículo 3 del Decreto 230/02 señala que el Plan de Estudios está estructurado por las áreas obligatorias y fundamentales, y las optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios contiene entre otros aspectos los logros, competencias y conocimientos que los estudiantes deben alcanzar en cada área y grado; los contenidos, temas y problemas de cada área; la metodología que se aplicará en cada área; y los indicadores de desempeño y metas de calidad.

Normas Técnicas Curriculares
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Altablero No. 12, FEBRERO 2002
Informe Central
Nuevo sistema de evaluación por unas instituciones responsables
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