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Evaluación y gestión educativa grandes retos en 2002

Para dar continuidad a las estrategias que adelanta con el propósito de lograr la transformación de la gestión educativa en departamentos, municipios e instituciones educativas, el Programa Nuevo Sistema Escolar ejecuta una serie de acciones encaminadas al fortalecimiento institucional de secretarías de educación, que permitan que cada vez más niños y niñas entren al sistema, permanezcan en él y reciban una educación de mayor calidad.

15 DE MARZO, DÍA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Por primera vez, el próximo 15 de marzo, 8.000 instituciones educativas y aproximadamente 250.000 estudiantes de los grados 5° y 9° de Calendario B y 6° y 10° de Calendario A en todo el país , evaluarán sus niveles de conocimiento en las áreas de lenguaje y matemáticas. Con la aplicación de las pruebas censales de la calidad, se espera medir el nivel de conocimientos que los estudiantes tienen, pero además lo que pueden hacer con lo que aprenden en sus aulas.

Es así como en lo nacional, y en coordinación con las Direcciones de Apoyo a la Gestión Educativa Territorial y de Planeación del MEN, el Programa trabaja en:

La certificación de los municipios de más de cien mil habitantes que participan del Nuevo Sistema Escolar, teniendo como base la implementación de la Ley 715 de 2001.

Montaje del Sistema Nacional de Información, asistencia técnica a departamentos y municipios certificables del Programa y capacitación de los funcionarios de las regiones que tendrán a su cargo la incorporación del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión, GESTIONE.

Diseño de los lineamientos de los estándares curriculares, en la evaluación de desempeño de educadores y en la divulgación de los resultados de calidad.

Diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones del Registro Único de Oferentes.

Adquisición de infraestructura tecnológica.

Administración y uso de la página web como medio de comunicación del Programa.

Así mismo, prestará asistencia técnica para afianzar las directrices del MEN en torno a la reorganización, y para garantizar que los departamentos participantes del Programa cumplan con sus metas en materia de cobertura, calidad y equidad.

En lo departamental, el Programa Nuevo Sistema Escolar busca que los departamentos que participan en él se conviertan en entes territoriales que asignen recursos a municipios de forma equitativa, con base en información actualizada y de calidad, promuevan la cobertura, vigilen el servicio educativo y brinden asistencia técnica a municipios.

Por ello adelanta acciones como:

La consolidación de un Sistema de Información para los departamentos de Santander, Atlántico, Quindío, Risaralda y Valle mediante la implementación de la aplicación de recursos físicos y de nómina, para lo cual Quindío fue seleccionado como departamento piloto.

El mejoramiento de la calidad de la información y alimentación de bases de datos (planta, nómina e instituciones).

Implementación de espacios de reflexión y de acciones de participación, tendientes a cualificar las intervenciones de los diferentes actores de la comunidad educativa.

Adicionalmente, en este mismo nivel, se espera que los departamentos apliquen las herramientas y los procesos de seguimiento y evaluación en la ejecución de las acciones del Programa.

Por otra parte, se pretende que los municipios certificables del Programa, entre otras acciones, dirijan, planifiquen y presten el servicio educativo en condiciones de calidad, equidad y eficiencia, administren y distribuyan los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones entre los establecimientos educativos y evaluen el desempeño de rectores, directores y directivos docentes.

En lo concerniente a la delegación, se espera que las administraciones municipales asuman la dirección de la educación, administren sus recursos humanos y físicos, ofrezcan el ciclo completo de la educación básica, evaluen logros académicos, promuevan planes de mejoramiento, tomen sus decisiones y realicen su gestión administrativa teniendo como base información de calidad. Pero sobre todo, que cuenten con la estructura organizacional necesaria para asumir los nuevos retos que la educación les impone.

Es así, como en el mes de marzo de este año el PNSE se propone contar con 42 municipios más, con los que se alcanzará la meta de 108 municipios, que inicien labores como:

La conformación de instituciones educativas completas.

La construcción de pactos educativos, como un conjunto de herramientas que permitirán a los centros educativos contar con los servicios y recursos necesarios para brindar una educación completa, de calidad, rendir cuentas a la comunidad y hacer posible la participación social.

El apoyo al proceso de delegación de funciones o certificación según lo estipulado en la Ley 715 de diciembre de 2001.

El desarrollo e implementación de aplicaciones de hojas de vida e instituciones en 75% de los municipios.

La implementación de la estrategia de comunicación comunitaria a través de medios locales y comunitarios.

El fortalecimiento de organizaciones para la participación y vigilancia social.

Contar con pruebas censales y plan de mejoramiento en 108 municipios.

Finalmente, con las instituciones educativas el Programa se ha propuesto para 2002, la conformación de 300 colegios completos como instancias que ofrezcan el ciclo básico completo por fusión o ampliación, con un rector, un gobierno escolar, una planta única de docentes, un Fondo de Servicios Educativos y un sistema de información que soporte su gestión.

Esto se logrará a través de:

El mejoramiento de la gestión escolar y la consolidación del liderazgo de la Dirección de Apoyo a la Gestión Escolar, mediante procesos de planeación y organización.

La organización y existencia de información oportuna, confiable y adecuada, para soportar la toma de decisiones, mejorar la calidad de la educación, y fortalecer la capacidad de gestión académica, de administración de recursos, manejo de estadísticas escolares y rendición de cuentas a la comunidad educativa.

El fortalecimiento de la capacidad del colegio completo en diseño de estrategias y uso de información.

La motivación a la participación social en la construcción de acuerdos sobre la organización y dirección del colegio completo, en el seguimiento y vigilancia a tales acuerdos, a la gestión escolar y sus resultados

Así, el Programa Nuevo Sistema Escolar, presentará avances importantes en su gestión, toda vez que con la asistencia técnica y el acompañamiento a los departamentos, municipios e instituciones educativas, agilizará el proceso de transformación de la gestión educativa, ampliando las metas de cobertura en 100% de los municipios que participan de él y transfiriendo herramientas para garantizar el mejoramiento en la calidad de la educación.

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Altablero No. 12, FEBRERO 2002
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