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Una apuesta por la educación acceso, permanencia y calidad

La participación de la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a los problemas de cobertura y calidad de la educación en cada municipio, es parte de la metodología.

Más de 60 municipios que participan en el Programa Nuevo Sistema Escolar, empezaron a asumir la dirección de la educación con el fin de garantizar mayor acceso, permanencia y calidad de la misma.

Con el apoyo y la asistencia técnica del Programa, los alcaldes municipales están reafirmando su papel en la transformación del sistema educativo a nivel local. Por ello, algunos ya se encuentran formulando un Plan de Transformación que les permite generar capacidad en la dirección de la educación de su municipio, contar con información actualizada y de calidad para dar soporte a sus decisiones, realizar pruebas censales de calidad de la educación, formular planes de mejoramiento de la misma y rendir cuentas a la ciudadanía sobre los avances y resultados de su gestión educativa. Municipios como Filandia, Córdoba, Buenavista, Montenegro y Pijao en el Quindío, Polo Nuevo en Atlántico, Tuluá y Cartago en Valle, entre otros, son pioneros en la formulación de Planes de Transformación y en ellos han integrado acciones dirigidas a mejorar la gestión en la administración, asignación y uso de los recursos físicos, humanos y financieros, a apoyar a las instituciones educativas y a organizar mejor la dirección municipal de educación.

PACTOS EDUCATIVOS, UNA OPORTUNIDAD

Los Pactos Educativos son acuerdos entre el gobierno municipal, las autoridades escolares y la comunidad educativa para optimizar la prestación del servicio educativo y empoderar a la comunidad en el ejercicio de la participación en la educación y vigilancia de la gestión.

La metodología, que está basada en los principios de dirección en la administración, liderazgo y responsabilidad, posibilita además la participación de la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a los problemas de cobertura y calidad de la educación en cada municipio, a través de la construcción de acuerdos y estrategias integrales dirigidas a ampliar el número de niños que entran al sistema educativo.

Los Pactos Educativos son entonces, una de las herramientas que el Alcalde podrá utilizar para establecer acciones de planeación y orientar la gestión hacia un uso más eficiente, transparente y equitativo de los recursos municipales.

El desarrollo de estos Pactos Educativos contempla tres etapas en las que el alcalde podrá:

  • Tomar el liderazgo en contacto directo con la gente, a partir del análisis de la situación de la educación por veredas y barrios de su municipio a través de la elaboración del Mapa Educativo Municipal y de la Planilla de Población de Alumnos y Maestros, para concertar con la comunidad metas de cobertura que permitan a nuevos niños entrar y permanecer en el sistema educativo.
  • Definir una estrategia que reafirme estas metas, mediante un examen cuidadoso de las fuentes y usos de los recursos nacionales, departamentales y municipales, haciendo una mejor asignación de los mismos, y creando Zonas Educativas Municipales y Colegios Completos.
  • Implementar acciones directas para el mejoramiento de la calidad de la educación, que garanticen una gestión eficaz y posibiliten el desarrollo de estrategias y el logro de metas en reorganización; la creación de una base sólida en la que el departamento proyecte sus decisiones, y la construcción de ciudadanía en torno a la educación, alrededor de un mecanismo que permita a la comunidad y al municipio estar enterados permanentemente de los avances en la gestión para comprometerse con nuevos logros.

Si se tiene en cuenta que en la evolución del sistema educativo colombiano, la autoridad local perdió liderazgo, hasta el punto que la educación dejó de ser asunto de su gestión, se puede afirmar que los Pactos Educativos suministran algunas bases para que la educación vuelva a ser una de las funciones principales del gobierno municipal y para que sea el alcalde quien con vigilancia y apoyo de la comunidad, lidere los procesos que permitan que ningún niño, niña o joven se quede por fuera de la escuela, que todos permanezcan en ella hasta culminar su educación básica y que la educación en el municipio tenga altos niveles de calidad, de tal forma que sea útil para el estudiante, la comunidad y para el desarrollo del país.

HERRAMIENTAS PARA LOS PACTOS
MAPAS, PLANILLAS Y ZONAS EDUCATIVAS

El Mapa es una presentación que hace visible la situación de la educación en el municipio. En él se recopila información sobre los alumnos, maestros, escuelas, colegios y el nivel de los servicios educativos que se prestan.

La Planilla por su parte reúne información sobre la población en edad escolar de las zonas rural y urbana, población que está estudiando, nombre de cada colegio o escuela tanto público como privado en el municipio, el número de alumnos que está asistiendo efectivamente a la escuela, número de maestros, el nivel en el que se desempeñan y la nómina a la que pertenecen. Finalmente incluye una relación alumno/docente diciendo cuántos alumnos hay en promedio por maestro.

Estas herramientas facilitan el seguimiento y la reprogramación de metas y acciones para la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad.

Las Zonas Educativas se sustentan en la idea de que los niños tienen derecho a acceder a servicios educativos de buena calidad y cercanos al lugar de residencia. Son áreas territoriales en las cuales todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar tienen la garantía de estudiar hasta el último grado de la educación media. Esta zona debe contar como mínimo con un colegio de educación básica secundaria y media y otros de primaria vinculados a él.

El MEN distribuirá entre los alcaldes de todo el país, la cartilla "Pactos Educativos", la cual los orientará en el uso de esta nueva responsabilidad de los alcaldes con la educación de sus municipios.
MÁS DEL 50% DE LOS
MUNICIPIOS VINCULADOS
Hasta el mes de septiembre, de los 107 municipios que el Programa tiene proyectado vincular en los cinco departamentos, 61 han firmado actos administrativos para conformar el equipo técnico municipal que apoyará las acciones de transformación en la gestión educativa que el PNSE propone.

Atlántico 22 municipios
Quindío 7 municipios
Risaralda 6 municipios
Santander 9 municipios
Valle del cauca 17 municipios

Una apuesta por la educación acceso, permanencia y calidad
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Altablero No. 10, NOVIEMBRE 2001
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