El SIN proporcionará aplicaciones que harán posible la formulación de planes de mejoramiento de la calidad municipal acordes con la situación local.
Los estudiantes, padres de familia, empresarios y demás grupos interesados en la educación podrán hacer seguimiento al logro educativo, teniendo como base los informes de las pruebas de calidad educativa nacionales, (SABER 1997-1999 y Examen de Estado 2000) e internacionales (TIMMS 1995-Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), (LLECE -Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación) en las que participe el país.
En materia de información para la calidad, el SIN registró importantes avances:
LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Se cuenta con un documento de recomendaciones conceptuales y metodológicas para la implementación de un proyecto de estándares curriculares, orientados al mejoramiento de la calidad de la educación básica.
PRUEBAS CENSALES
Se ejecutó un proyecto piloto de evaluación censal de competencias básicas en Manizales, para grado 6º, en las áreas de lenguaje y matemáticas y para grado 10º en las áreas antes mencionadas y en ciencias naturales. Este proyecto consistió en el diseño, aplicación y análisis de resultados por grado, área, ítem, institución y ciudad.
PRUEBAS MUESTRALES Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS
Elaboración de documentos preliminares de divulgación de resultados en las áreas de física, inglés, historia, filosofía, biología y geografía. Divulgación de resultados de pruebas de calidad, 36 cuadernillos y CD´s que contienen los resultados de las pruebas SABER por departamento, presentados de una forma didáctica.
FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD
Elaboración de términos de referencia para contratar el diseño de los formularios para la evaluación de factores asociados.
ESTUDIOS INTERNACIONALES
PIRLS: Progress in International Reading Literacy Study
- Estudio sobre el Progreso Internacional de Competencias en Lectura.
- Elaboración del marco teórico y especificaciones para la evaluación PIRLS 2001.
- Instrumentos de evaluación diseñados de acuerdo con especificaciones IEA.
- Aplicación de pruebas PIRLS 2001 para calendario B.
- Informe de resultados (calendario B) elaborado.
RIVED: Red Internacional de Educación Virtual
- Contratación de un equipo pedagógico y técnico para el diseño y la elaboración de módulos en las áreas de matemáticas, química, física y biología.
- Adquisición de infraestructura tecnológica, hardware y software para el desarrollo de los módulos.
- Desarrollo de tres módulos: matemáticas, física y química.
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