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Diversidad cultural y aportes pedagógicos

Martha Vargas de Avella, Materiales educativos: procesos y resultados. Bogotá, Convenio Andrés Bello, GTZ, 2003, 280 pp.

Este documento analiza y describe los alcances y logros del proyecto Materiales educativos, durante el periodo 1998-2002, que contó con la participación del Convenio Andrés Bello, CAB, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GTZ, y los Ministerios de Educación de Bolivia, Ecuador y Perú. El proyecto se desarrolló en escuelas de educación básica primaria, localizadas en zonas urbano-marginales de La Paz y Lima y en zonas rurales próximas a Quito.

El libro, dividido en cinco partes, se inicia con la reconstrucción del origen del proyecto, sus antecedentes institucionales (1986) y transformaciones hasta su concepción actual. En esta primera etapa se diagnosticó la situación de los materiales educativos en la región; y se propició, en los ministerios de Educación de los países miembros del CAB, el debate sobre la relevancia de los textos escolares en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y su repercusión en la calidad educativa. Asimismo, se mostró la carencia en las escuelas públicas latinoamericanas, de textos escolares y otros recursos materiales decisivos para conseguir los aprendizajes de calidad señalados en las reformas de educación de los países. Durante el período 1997-2002, el proyecto tuvo varias modificaciones que permitieron asentarlo en la realidad de las comunidades escolares tanto en la planificación como en el desarrollo de las actividades; se reconsideró el enfoque pedagógico y se fijó como eje la validación de los materiales educativos frente a las competencias y destrezas que, de acuerdo con los currículos de cada país, deben alcanzar los estudiantes; y se reflexionó sobre el papel de los materiales educativos como mediadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular, en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.

La segunda parte expone el enfoque pedagógico y se centra en los ejes conceptuales del proyecto, que sustentan las prácticas realizadas en las aulas y en las escuelas participantes. Éstos contemplan la riqueza cultural y pluriétnica de los tres países desde una perspectiva intercultural, y la necesidad de la valoración de esta realidad, tarea fundamental de la sociedad y, en particular, de la escuela. El proyecto demostró la relevancia de los materiales educativos de origen indígena como facilitadores del aprendizaje y del conocimiento de las culturas de las que provienen, a la vez que contribuyó a la discusión sobre la multietnicidad y los aportes de cada uno de sus pueblos hacia la llamada "cultura nacional".

Asimismo, se abordaron temas de equidad e igualdad desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta la existencia de imaginarios y representaciones ligados a la educación y a las prácticas de la escuela, que discriminan sobre todo a las mujeres de sectores populares. Por último, en el eje de pedagogía y didáctica, inscrito dentro de las corrientes cognitivas del aprendizaje, las cuales conciben el aprendizaje como construcción del conocimiento, se describen los nuevos enfoques para la enseñanza de las matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, y el uso y relación de los materiales educativos a la luz de la teoría de las inteligencias múltiples.

La tercera parte describe la transformación de la cultura escolar, los cambios en la mentalidad de los docentes y las reflexiones de los educadores, las nuevas formas de organizar el espacio en el aula y de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad, a partir de las dinámicas generadas por el proyecto. La inclusión de materiales educativos pertenecientes a tradiciones culturales que no gozan de igualdad de derechos y reconocimiento en sus respectivas sociedades, ha propiciado que estas culturas tengan una mayor visibilidad y participación en los procesos educativos, un hecho que ha sido reforzado también gracias a los cambios de la cultura escolar hacia una mayor apertura con respecto a padres de familia y comunidad.

El cuarto apartado resume los nuevos significados de la formación docente, las condiciones de este ejercicio profesional y su importancia clave para el desarrollo del proyecto, considerando las acciones del docente frente al conocimiento, al desarrollo humano, a la institución y a su participación en la construcción de lo social; se describen las estrategias utilizadas por el proyecto para la formación permanente de los maestros y mejora de la práctica pedagógica, al igual que la incidencia y vinculación del proyecto en los programas de formación de docentes de escuelas normales, instituciones de pedagogía y facultades de Educación, entre otras.

Para terminar, se presentan los aprendizajes sobresalientes del proyecto de Materiales educativos, y el impulso eficaz y exitoso de éste a los procesos de transformación escolar para elevar la calidad educativa desde el aula. El documento contiene cuatro anexos que reúnen testimonios de docentes participantes e ilustran las acciones realizadas en Bolivia, Ecuador y Perú.

Isabel Trejos V. filósofa, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

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Altablero No. 31, AGOSTO-SEPTIEMBRE 2004
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