Lo que se mide mejora es el espíritu que anima el proceso de evaluación, que va de la mano con los estándares y con los planes de mejoramiento; entre sí se alimentan, al medir la pertinencia de los conocimientos adquiridos y formular acciones con base en los resultados. ¿Cuáles son el significado y los beneficios de evaluar, y su relación con el sistema de estándares propuesto? ¿Cuáles son las pruebas de evaluación? ¿Qué evalúan las pruebas? ¿Para qué sirve la evaluación?
¿Cuándo hay una educación de calidad?
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Cuando todos los niños y jóvenes, indepen-dientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales, alcanzan los objetivos propuestos en el sistema educativo y realizan aprendizajes útiles para su vida y para la sociedad.
¿Qué es la evaluación? Es una herramienta que permite reconocer lo que los estudiantes saben hacer y cuáles competencias han logrado desarrollar como fruto de su trabajo en las instituciones escolares.
"Es un acto de valoración mediante el cual, la institución que lleva a cabo las pruebas, las aplica y las examina, puede informarle a la comunidad acerca de las fortalezas y las debilidades de los distintos estudiantes y grupos", señala Daniel Bogoya, director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).
¿Qué busca la evaluación? Busca proveer información a las instituciones educativas, a los docentes y a otros actores que intervienen en el proceso educativo, con el fin de apoyar sus procesos de toma de decisiones, relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación.
"La evaluación no es un fin hacia el cual apunta el sistema educativo, sino un medio para lograr el mejoramiento de la calidad", asegura Luis Piñeros, profesional del Ministerio de Educación Nacional (MEN).
¿Para qué sirve la evaluación? 1. Para valorar las competencias de los estudiantes con la mayor precisión posible . "La evaluación entrega información relacionada con el estado de avance del niño en su proceso de aprendizaje, porque lo que se evalúa son las competencias del niño, es decir, lo que puede hacer con lo que sabe", agrega Piñeros.
2. Para fijar los referentes relacionados con diferentes grupos poblacionales. Los resultados tienen diferentes niveles de agrupación, bien por institución, grupo de instituciones, municipio, departamento, región o país. "Todos los resultados apuntan a identificar las fortalezas y debilidades de los individuos o de los grupos considerados", según Bogoya.
3. Para fijar metas de mejoramiento. "La Ley 715 de 2001 dispone que cada tres años se debe realizar la evaluación censal de competencias de los estudiantes. Esta le sirve a la institución para fijarse metas; si hoy estamos aquí, dentro de tres años dónde queremos estar; así se enfilan los esfuerzos de mejoramiento", amplía Piñeros.
4. Para diseñar políticas de focalización, o sea, priorizar las intervenciones, "para favorecer instituciones que presenten bajos niveles de desempeño, y mejorar la calidad, replicando la experiencia que ha tenido Bogotá en lo que se ha llamado nivelación para la excelencia", concluye Piñeros.
¿Cómo se relacionan los estándares con la evaluación? La estrategia de calidad contempla la presentación de estándares como referente, que sirve para que las instituciones puedan orientar sus proyectos pedagógicos. La evaluación, en los niveles de básica, media y superior, examina o evalúa el nivel de desarrollo de competencias en el que se encuentran los estudiantes. Con base en esas dos referencias, de una parte los estándares y de otra los resultados, cada institución puede avizorar cómo redireccionar sus planes.
¿A quiénes se evalúa? Las pruebas se aplicarán para valorar el desarrollo de las competencias básicas en los grados quinto, noveno, once y en la universidad. Son cuatro etapas muy importantes en la educación: el fin de la educación básica primaria (5º), el fin de la básica secundaria (9º), el fin de la media (11) y el egreso de la universidad.
La llave: estándares, evaluación, mejoramiento |