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Mejorar el rendimiento, desafió de nuestra educación

¿Cuál es el rendimiento de los alumnos de la región? ¿Qué hacer para mejorar la calidad? ¿Cómo puede la educación mejorar las posibilidades de millones de estudiantes? Estas son algunas de las preguntas consideradas en el Primer Estudio Internacional Comparativo en Lenguaje, Matemática y Factores Asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la Educación Básica, realizado por la Unesco.

En esta investigación participaron 55 mil alumnos de educación básica, padres, tutores, profesores y directores de escuelas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Los resultados, que Al Tablero resume en esta edición, constituyen un insumo importante para la formulación y ejecución de las políticas educativas en los países de la región. La idea es que los encargados de la toma de decisiones encuentren en este estudio información de apoyo y orientación para los procesos de racionalización y focalización de recursos para mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Principales hallazgos

Con excepción de Cuba, el nivel de logro de la región en lenguaje es considerablemente bajo. La mayoría de estudiantes realizan una comprensión fragmentaria de los textos que leen, reconocen las palabras de un texto, pero no consiguen determinar por qué se dice lo que se dice o para qué. Es decir, a los niños se les enseña a traducir las palabras escritas al lenguaje oral pero sin entender ni interpretar el significado de lo que leen. Se aprende a leer un texto en voz alta o a pronunciarlo, pero no a aprender leyendo.

Los resultados en matemáticas, salvo el caso de Cuba, son aún más bajos y desiguales. Los alumnos reconocen signos y estructuras, pero tienen escasa capacidad para resolver problemas matemáticos simples de la vida cotidiana.

Las niñas alcanzaron mejores logros en lenguaje y ligeramente menores en matemáticas.

Los resultados de las escuelas rurales de Colombia superan a las de estrato urbano, lo que indica que aún en contextos desfavorables, la aplicación de medidas adecuadas y constantes puede mejorar de manera significativa los resultados de los alumnos. (Escuela Nueva).

Factores asociados

Además de medir el desempeño de los estudiantes en lenguaje y matemáticas, el estudio hizo énfasis particular en averiguar cuáles son los factores asociados a la calidad. Es decir, cuáles son las circunstancias que hacen que los niños y niñas aprendan más y mejor. Al respecto, algunos de los hallazgos indican lo siguiente:

Recursos de la escuela: lo que sucede dentro de las escuelas tiene gran importancia en los aprendizajes. El estudio revela que los niños cuyas instituciones educativas cuentan con recursos didácticos (bibliotecas, infraestructura y materiales de instrucción), rinden mejor. (Ver recuadro)

Evaluación formal: el estudio encontró que la existencia de un sistema de evaluación formal del trabajo de los alumnos tiene efectos positivos en su rendimiento. Aquellos que asisten a colegios donde los profesores controlan sistemáticamente el aprendizaje, obtienen resultados superiores entre 4.5 y 5.5 puntos, en comparación con quienes no reciben una evaluación permanente.

Condiciones laborales del docente: aquellos alumnos cuyos maestros tienen un trabajo adicional a la docencia, obtuvieron en promedio diez puntos menos en su rendimiento respecto de quienes cuentan con un docente de dedicación exclusiva.

Clima del aula: de todas las variables estudiadas, la que mayor impacto tiene en el rendimiento de los niños es que, de acuerdo con la percepción del alumno, exista en el aula un clima favorable al aprendizaje. En las aulas cuyos niños conviven en armonía, no pelean entre ellos y forman buenas amistades, los niños alcanzan entre 92 y 115 puntos por encima de aquellos alumnos de aulas donde esto no ocurre.

Participación de los padres: la participación de los padres de familia en el rendimiento de sus hijos es incuestionable. El estudio muestra, por ejemplo, que si los padres les leen a sus hijos, aumenta entre 3 y 6 puntos el rendimiento de éstos, especialmente en lenguaje.

Tamaño de la biblioteca: los resultados señalan que los alumnos de las escuelas que cuentan con más de 1.000 libros en su biblioteca presentan un rendimiento superior en 10.40 puntos en lenguaje y de 9.90 en matemáticas, que aquellos pertenecientes a escuelas que poseen menos cantidad de libros.

10 o más libros: la disponibilidad en el hogar de 10 o más libros para la consulta de los alumnos es un factor asociado con un aumento en los puntajes de lenguaje (4.55) y un poco más en matemáticas (5.23). El efecto combinado de leerles con frecuencia a los hijos y disponer de libros en los hogares, es otra manera de mejorar el rendimiento de los niños en la escuela.

Escolaridad de padres: el informe nos dice que a mayor escolaridad de los padres, es mayor el rendimiento escolar de sus hijos.

El estudio demuestra que a pesar de las adversas condiciones sociales, económicas y culturales, los alumnos pueden alcanzar buenos resultados, y que la escuela sí hace diferencia y puede compensar los efectos de la inequidad social. Además, los resultados indican que un buen sistema educativo o una escuela eficaz no necesariamente requieren de enormes inversiones de recursos; no es un asunto tanto de cantidad sino de eficacia en las medidas llamadas a afianzar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Otra conclusión importante tiene que ver con que las diferencias en el desempeño no radican en la ubicación rural o urbana de las escuelas, o en su condición de públicas o privadas, sino en otros factores, algunos de ellos factibles de modificar mediante políticas adecuadas. Por ejemplo, el bajo rendimiento detectado en las escuelas rurales no se debe a su condición de ruralidad, sino a los procesos educativos utilizados en ellas.

En últimas, los resultados del estudio permitirán, junto con otros indicadores educativos, tener una visión más amplia y documentada sobre los factores que inciden con mayor fuerza en la calidad de la educación.

Para los niños que provienen de hogares que tienen diez o más libros, el rendimiento es 4.54 puntos más alto en lenguaje y 5.20 puntos en matemática que aquellos de hogares que no los poseen. Para aquellos alumnos cuyos padres les leen a veces, resulta un rendimiento de 3.14 puntos más en lenguaje y de 2.96 en matemática. Cuando los padres se involucran en la escuela en que estudian sus hijos, el rendimiento aumenta en 21.11 puntos en lenguaje y 14.98 en matemática.



Condiciones laborales de los docentes

Para los maestros que tienen otra actividad profesional aparte de enseñar en la escuela en la que fueron encuestados, el rendimiento de sus alumnos es 11.20 puntos menor en lenguaje y 9.71 puntos en matemáticas que aquel de los alumnos cuyos maestros sólo se dedican a la tarea docente como única actividad profesional.

La escuela ideal

A partir de los resultados del Estudio se desprende que la escuela ideal es aquella en la cual:

La biblioteca cuenta con materiales instruccionales y libros en cantidad y calidad suficientes. Las escuelas con bibliotecas que tienen por lo menos mil libros presentan mejor rendimiento que las que tienen bibliotecas pequeñas.

Los docentes tienen formación inicial postsecundaria (mínimo de cuatro años), perciben que su remuneración es adecuada y se dedican solamente a enseñar en esa escuela.

Los docentes se sienten libres para llevar a cabo sus funciones, participan en las decisiones y seleccionan los textos y los materiales audiovisuales a utilizar.

Los docentes perciben que los resultados positivos de sus alumnos o sus fracasos dependen en buena medida de los alumnos mismos.

Se incorpora la práctica formal de la evaluación del desempeño de los alumnos.

Se privilegia la heterogeneidad no agrupando a los alumnos bajo ningún criterio homogéneo. A mayor heterogeneidad mayor rendimiento.

El ambiente es adecuado propiciando el respeto y la convivencia armónica entre los alumnos. En las aulas donde los alumnos no pelean entre ellos los resultados aumentan.

Los padres se involucran en el quehacer de la comunidad escolar. Leen a sus hijos y tienen diez o más libros para consulta en la biblioteca familiar.

Un estudio sobre la calidad de la educación realizado por la Unesco en América Latina, muestra que el promedio de logro de los estudiantes de tercero y cuarto grado en lenguaje y matamáticas, no es el esperado.

* Este artículo fue extractado del segundo informe del "Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de la Educación Básica" publicado por el Ministerio de Educación Nacional y por la Unesco. El texto completo se encuentra en la sección de Publicaciones e Informes.

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