En coordinación con diferentes instituciones como la Asociación Nacional de Escuelas Normales, las Secretarías de Educación y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, y con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, el Ministerio de Educación adelanta un plan de fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores para consolidarlas como las mejores instituciones formadoras de docentes del país.
El plan incluye diferentes programas que tienen como propósito cualificar, desde la base, el proceso de formación de los futuros educadores. Para lograrlo, el Plan contempla estrategias conducentes al perfeccionamiento del inglés y de sus metodologías de enseñanza; el uso pedagógico de las tecnologías de información; el trabajo colaborativo; el desarrollo de competencias en las áreas básicas como lenguaje y matemáticas, y la formación de maestros en lineamientos curriculares.
Plan de acreditación
Paralelo a estos programas el Ministerio está adelantando un Plan de Acreditación, para garantizar que todas las Escuelas Normales del país cumplan con condiciones mínimas de calidad. Dicho proceso tiene dos etapas: la acreditación previa y la de calidad y desarrollo. La primera, consiste en la valoración de la propuesta pedagógica de acuerdo con los niveles exigidos por el MEN, como requisito para que las Secretarías de Educación le otorguen a la Escuela la licencia de funcionamiento. Y la segunda, consiste en valorar y verificar por parte del MEN la puesta en marcha de la propuesta pedagógica de formación inicial de los maestros.
Las 138 Escuelas Normales Superiores del país forman profesores para pre-escolar y primaria a través de un ciclo complementario de cuatro semestres académicos, que se realizan después de obtener el título de bachiller con profundización en Educación y Pedagogía. Los estudiantes egresados de una Normal Superior pueden, mediante convenio con una institución que tenga facultad de Educación, continuar su formación a nivel de pregrado en programas que ofrece la facultad. Así mismo, pueden ingresar al cuarto grado de escalafón docente a ejercer su profesión.
Como parte de los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, el MEN decidió abordar el tema desde la raíz, es decir, fortaleciendo las instituciones donde se forman los futuros docentes.
CONVENIOS Y ALIANZAS REALIZADAS POR EL MEN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES |
Convenio |
Objetivo |
Beneficiarios |
Valor |
MEN - ICETEX - ASONEN |
La profesionalización y actualización de profesores al servicio del Estado. Se inició en agosto de 2000. |
138 Escuelas Normales Superiores |
$1.720.000.000 |
MEN - Comisión Fullbright |
El intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia. Se desarrollarán dos cursos de "Perfeccionamiento del Inglés y Metodología para su enseñanza" |
Maestros de 80 Escuelas Normales |
$100.000.000 |
MEN - Consejo Británico |
Formación de Multiplicadores de Enseñanza del Inglés. Inicialmente se realizarán 10 cursos en Tunja, Valledupar, Bogotá, Montería, Cali, San Andrés, Villavicencio, Bucaramanga, Medellín e Ibagué. |
200 maestros de inglés de instituciones educativas oficiales. |
$200.000.000 |
Programa Educación Rural del MEN |
Apoyar la consolidación de la propuesta pedagógica de las escuelas normales en el sector rural, para lo cual se contemplan acciones como la formación de maestros en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación. Empezará el segundo semestre de este año. |
42 Escuelas Normales Superiores |
$648.000.000 |
Por último, con recursos provenientes de la Ley 21, se dotarán e instalarán 58 aulas de informática en 58 de Escuelas Normales Superiores. Así mismo se capacitarán maestros en aspectos técnicos operativos del software básico y del aula respectiva. |
Fortalecimiento de las Normales: Para Formar los Docentes del Mañana |