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Una educación más superior

A partir del segundo semestre el país contará con un nuevo mecanismo para la promoción de la excelencia y la calidad en la educación superior: la Acreditación Institucional. Los Lineamientos al respecto le permitirán a la comunidad diferenciar las instituciones según su calidad y excelencia

Los Lineamientos de Acreditación Institucional pretenden que todas instituciones de educación superior cuenten con elementos conceptuales para evaluarse de manera voluntaria. Esto quiere decir que el país contará con herramientas claras y precisas para medir la capacidad de producir educación con calidad. Así mismo, permitirá evaluar el manejo administrativo y establecer si la comunidad académica se ha consolidado.

El documento preliminar de Lineamientos fue elaborado por el Consejo Nacional de Acreditación y puesto a disposición de los rectores, decanos y asociaciones profesionales de las diferentes instituciones de educación superior del país, para su discusión, análisis, revisión y aportes. La versión definitiva, fruto de un amplio proceso de estudio conjunto, será presentada como «Lineamientos Generales para la Acreditación».

Uno de los principales temas de la reflexión es el alcance de la acreditación institucional en relación con la acreditación de programas, pues una institución puede alcanzar la acreditación sin que todos sus programas lo hayan logrado.

¿Qué evalúan los lineamientos?


Los lineamientos de acreditación buscan evaluar la misión, la visión, los objetivos, los recursos físicos, materiales y de equipamientos de la institución. Además, evalúan el recurso humano, los profesores, el personal administrativo, el currículo y el proyecto educativo institucional de la universidad, entre otros.

Las instituciones educativas que voluntariamente hayan decidido acreditarse deben satisfacer estándares en los aspectos mencionados. La duración promedio del proceso prevista por el Consejo Nacional de Acreditación es de 10 meses, pero puede variar de acuerdo con el tiempo que se tome el centro de educación superior para revisar la documentación.

Las instituciones de educación superior que no estén interesadas en realizar el ejercicio de la acreditación, no tendrán ninguna sanción: no perderán su personería, ni serán cerradas, ni perderán su aprobación. Sin embargo, las que decidan hacerlo tendrán el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación. Mediante una resolución, el MEN le reconoce el valor de ser una institución de altísima calidad. Es decir, la Acreditación Voluntaria se constituye en un «sello de calidad», con los consecuentes beneficios para la institución.

Con los lineamientos de acreditación, los mayores beneficiados serán los alumnos, los padres de familia y la comunidad educativa en general ya que será posible diferenciar las instituciones por su calidad y excelencia. La decisión de escoger universidad se podrá basar en conceptos más objetivos.

La Universidad Nacional también se acredita


La Universidad Nacional de Colombia es un caso especial en acreditación, pues es la única institución de educación superior del país que genera sus propios reglamentos y procesos sobre el tema. De acuerdo con los artículos 4º, 6º y 12 del Decreto 1210 de 1993, la Nacional es autónoma en sus decisiones sobre programas de estudio, investigación y extensión y sobre la acreditación de sus programas.

Los procesos de acreditación en la Universidad Nacional están organizados de forma tal que se inician con la autoevaluación interna de cada uno de los programas. Cuando los programas consideran que alcanzaron niveles de excelencia en sus logros, los resultados son presentados al Consejo Superior de la Universidad.

En la más reciente sesión del Consejo Superior, se llegó a un acuerdo que organiza el sistema de acreditación de la Universidad. Se conformaron 6 consejos de acreditación, uno por cada área del conocimiento. Los consejos estarán constituidos por tres académicos de alto nivel, con doctorado y publicaciones recientes en revistas indexadas, es decir, en publicaciones con un alto reconocimiento por parte de la comunidad científica y académica internacional. Los académicos serán uno colombiano, uno latinoamericano y uno de otro país, representantes de las mejores universidades de sus países de origen.

Lo que se busca es que el consejo de acreditación esté conformado por profesionales que no pertenezcan a la Universidad Nacional, para mayor objetividad de las decisiones.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional, que preside el Ministro de Educación Francisco José Lloreda Mera, ha querido que el proceso de acreditación de la Universidad sea lo más serio y creíble posible, y que la evaluación de los programas implique una comparación con los de más alto nivel.

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Altablero No. 4, MAYO 2001
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