EL MAESTRO
Alfonso Borrero Cabal, S.J. *
Con ocasión del Día del Maestro, el próximo 15 de mayo, el Ministerio de Educación les rinde un homenaje por medio del siguiente texto, que ilustra con claridad la esencia del maestro y el carácter imprescindible de su misión en la sociedad.
"El maestro ejerce, sin ostentarla, la más alta responsabilidad espiritual. El maestro adquiere su dignidad y preeminencia por reconocimiento de sus padres y acatamiento de sus alumnos. Ser maestro no es un grado académico que se obtiene tras discusión, exámenes o concursos. No es función burocrática que se asigna. Cualquiera que sea el dominio intelectual del maestro, hay algo que lo señala como modelo.
Nadie llega a ser maestro por designación, por voto o decisión administrativa. La dignidad se adquiere sin procurarla; sin buscarla, promoverla, convenirla o negociarla entre colegas.
Llegar a ser maestro no es aparición repentina y ofuscante; es un lento amanecer tan prolongado como la propia vida. Ser maestro es un viaje irreversible hacia el saber y la verdad.
El maestro nunca busca la satisfacción justa de ser reconocido, porque conoce las medidas de la sencillez y la humildad. Su domino no es social y bullanguero, guarda el silencio sabio del espíritu. Sabe que la popularidad es mala consejera. Se adhiere al tamaño de su persona y desdeña las ilusiones fatuas del personaje. Nada más desacertado, el maestro lo sabe, que confundir la dignidad del hombre con la función pasajera que desempeña.
La obra del maestro persiste más allá de los linderos del tiempo y del espacio, su obra perdura. Muerto, influye aún en quienes nunca lo conocieron. La obra del maestro desaparecido persevera, maestra, como recuerdo eficaz.
El maestro esculpe la escultura íntegra del ser, como el artista el cuerpo entero de su obra. Forma el todo, no la parte, respetando en el alumno la insondable solemnidad del ser humano.
El maestro no es jefe que comande. No exige obediencias ni disciplinas ciegas. Crea, a lo más, dependencia de inspiración para que cada quien sea lo que está llamado a ser por los caminos de lo propio y superior.
El maestro nada exige al alumno que antes no se lo haya exigido a sí mismo. El maestro hace al discípulo y el discípulo hace al maestro. Es un intercambio de personalidades, sin que el maestro se constituya en modelo indefectible, en plagio de personalidad. Del discípulo se espera que sea él, que sea original.
No se exija del maestro enseñarlo todo, ni siquiera todo lo que él sabe y domina. El maestro deja y siembra asomos de su ciencia, no lo llena todo porque corresponde al discípulo suplir, enlazar, concatenar: El maestro nos instruye porque algo nos da, y por lo que deja de darnos nos excita a ser nosotros nuestro propio maestro interior.
Texto tomado de la revista Orientaciones Universitarias # 9, Publicación periódica de la Rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana, Agosto de 1993, Bogotá
* Decano del Medio Universitario en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana. Rector de la Universidad Javeriana entre 1970 y 1977, Director Ejecutivo de Ascun y director del Simposio Permanente sobre la Universidad.
Convenio de capacitación
El Ministro de Educación, Francisco José Lloreda, suscribió un convenio con representantes del Consejo Británico que permitirá capacitar a docentes en metodología y desarrollo del Inglés. La fase inicial de capacitación se iniciará en 10 ciudades con un grupo de 200 docentes, que serán seleccionados por medio de las respectivas secretarías de Educación.
IV Seminario Internacional de Educación Ambiental
En desarrollo de la implementación de los Lineamientos para una Política Nacional de Educación Ambiental, que adelanta el Ministerio de Educación en asocio con el Ministerio del Medio Ambiente, se realizó en Medellín en días pasados el IV Seminario Internacional de Educación Ambiental.
El seminario busca consolidar el equipo nacional de dinamizadores en Educación Ambiental, para que acompañe y asesore los Proyectos Ambientales Escolares en las regiones. La idea es aglutinar el tema ambiental para que a través de la escuela, las comunidades se apropien de sus proyectos, los inserten en sus planes de desarrollo y existan verdaderos procesos de construcción, participación y compromiso.
El evento, fundamental para los desarrollos futuros de la Política Educativa Ambiental, congregó a especialistas internacionales y nacionales, a instituciones y entidades del sector, a ONGs, comités técnicos interinstitucionales del nivel regional, coordinadores de Educación Ambiental de las Secretarías de Educación y de las Corporaciones Autónomas Regionales, delegados del Ministerio del Medio Ambiente y docentes. También participaron instituciones asociadas de carácter nacional e internacional como Unesco, OEI, OEA, Consejo Británico, Universidad de Quebec en Montreal y otras.
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