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Un nuevo estatuto para nuevos docentes

Un nuevo estatuto para nuevos docentes

Seguimos avanzando en la Reforma Educativa con la cual se comprometió el Presidente de la República. El Decreto 1278 de 2002, que establece el Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente, es un paso más de este gobierno, ya saliente, que le permitirá al país contar con una mejor educación pública para los niños y niñas.

El Estatuto expedido cobija exclusivamente a los nuevos docentes, esto quiere decir que los docentes y directivos docentes, más de 310.000, que están actualmente en carrera, no se verán afectados pero podrán acogerse voluntariamente a él, si cumplen los requisitos establecidos para el ingreso.

El decreto contempla, entre otros, los requisitos para el ingreso al servicio y a la carrera, los incentivos para los docentes que ingresen y las evaluaciones tanto de desempeño como de competencias a las cuales serán sometidos los docentes en beneficio de la calidad del servicio educativo.

Los docentes nuevos que ingresen a carrera, podrán incrementar rápidamente su salario, esto nos permitirá en un futuro cercano contar con maestros no sólo mejor remunerados, sino más comprometidos con la calidad, pues serán los mejores los que permanezcan y asciendan en el escalafón.

De ahí la importancia de la evaluación, toda vez que para ingresar, ascender y permanecer en el sistema, los docentes deberán demostrar en evaluaciones de desempeño y competencias que están capacitados para dar sus clases o para dirigir la institución. No será suficiente contar con buena formación y experiencia.

El Estatuto permitirá no sólo atraer sino retener a los mejores educadores, además garantizará a los directivos y a los docentes una carrera profesional seria y rigurosa, que premiará a los buenos maestros y prescindirá, luego de darles una oportunidad, de quienes no demuestren idoneidad.

Se trata en últimas de sintonizar el régimen laboral y prestacional de los maestros con el de otras profesiones. El Estatuto actual inició la profesionalización de los docentes; el nuevo logrará su cualificación pensando en los niños y los jóvenes; en la calidad de la educación.

FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA
Ministro de Educación Nacional

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Altablero No. 16, JULIO 2002
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