logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Los rectores enseñan y proponen

Revolución Educativa Al Tablero les preguntó a rectores de distintas instituciones y regiones colombianas, ¿qué debe tener un Plan de Mejoramiento? Estas son las respuestas.


1. Miguel Angel García Varón, I. E. Nuestra Señora de las Mercedes, Paujil, Caquetá

Partir del reconocimiento de las debilidades para poder dinamizar el Proyecto Educativo Institucional; procurar una cualificación en el desarrollo de las actividades que se programan, en los ámbitos cuantitativo y cualitativo; analizar las Pruebas Saber e Icfes; fortalecer las cosas buenas y corregir las debilidades; ser sostenible, claro, conciso, con responsabilidades definidas; establecer prioridades; contar con la participación de todos: padres de familia, estudiantes, rector, comunidad educativa; tener la asesoría de la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación y las Normales.

2. Fernando Troncoso, Marco Fidel Suárez, Doncello, Caquetá

Tener en cuenta las pruebas Saber e Icfes para conocer las debilidades; hacer áreas transversales.

3. Hermana Nubia Teresa Barco Jurado, Colegio Técnico La Presentación, Pamplona, Norte de Santander

Una excelente organización institucional, que la realiza no solamente el rector sino toda la comunidad educativa; liderazgo del rector que ejecuta y planea los proyectos que tiene el colegio.

4. Gustavo Ramírez Camargo, I. E. Marcos García Carrillo, La Juana, Corregimiento Bochalema, Norte de Santander

Contar con el recurso humano y físico.

5. Nohora Cecilia Claro Jure. I.E. Colegio Santa Bárbara, Abrego, Norte de Santander.

Acciones concretas, una fecha, responsables de la acción, recursos y evaluación.

6. Javier Llamas Cano, I. E. Luis Carlos Galán Sarmiento, Cartagena, Bolívar

Realizar un diagnóstico fundamentado en los diferentes estamentos de la comunidad; establecer prioridades a partir del diagnóstico; generar procesos de mejoramiento con base en las necesidades y los presupuestos de la institución.

7. Guillermo Sierra Arango, I. E. María Auxiliadora, Santuario, Risaralda

Tener claro el Proyecto Educativo Institucional; desarrollar un programa permanente de capacitación al docente, de acercamiento con los padres de familia y con los alumnos, para el mejoramiento de la calidad.

8. Marta Lucía Zuluaga, I. E. Sagrada Familia, Apía, Risaralda

Contemplar actividades que redunden en beneficio de los estudiantes para mejorar aquellas competencias que necesita desarrollar la sociedad: cognitivas, ciudadanas y laborales; buscar estrategias que le permitan al estudiante entender por qué está en el proceso educativo.

9. María Romelia Zapata, Instituto Pijao, Pijao, Quindío

Contar con el compromiso del equipo docente, administrativo y directivo; investigar para saber dónde se es débil, y conocer la gestión en el aula, con el fin de tener metas de calidad claras.

10. Leonor Beltrán Ibarra, Instituto de Mercadotecnia María Inmaculada, Quimbaya, Quindío

Tener componentes administrativos, pedagógicos y financieros, así como proyección a la comunidad; optimizar recursos y metodologías en las áreas sociales, políticas y cognitivas.

11. Élida Baloy de Caicedo, I.E. Frisas de Trique, Granada, Meta

Primero, un compromiso de los integrantes de la comunidad; garantizar cobertura y calidad; tener en cuenta una educación de carácter laboral.

12. Stella Marina Bravo Velásquez, I. E. Puente Amarillo Francisco Torres León, Restrepo, Meta

Es necesario orientarse por el PEI; tener criterios de calidad y cobertura; basarse en un diagnóstico, una autoevaluación institucional y la evaluación de desempeño, para corregir debilidades y fortalecer actividades.

13. Marcos Peña Buendía, I. E. IPC Andrés Rosas, Neiva, Huila

Consultar a la comunidad, suscitar su liderazgo y trabajar en los procesos educativos tanto curriculares como extracurriculares.

14. Hermana Marlene Durán, Instituto Policarpa Salavarrieta, Samaniego, Nariño

Ampliación y cobertura; equidad; reorganizar los recursos; tener un componente pedagógico fuerte.

15. José Leonardo Pabón Bolaños, Escuela Normal Superior Corazón de Jesús, San Pablo, Nariño

Conformar un equipo de trabajo; liderazgo compartido del rector, coordinadores y docentes.

16. Antonio María, Colegio Juan José Rondón, Paz de Ariporo, Casanare

Tener presentes propósitos, metas y expectativas que se quieren alcanzar; contar con las pruebas Icfes y Saber, referencias para el cambio; definir acciones concretas por alcanzar.

17. Hermana Daisy Eslava, Normal Superior, Monterrey, Casanare

Contener una variable para mejorar y una meta que indique cómo se va a realizar la acción; contar con responsables frente al aspecto para mejorar, es decir, quiénes se comprometen; definir tiempos específicos.

18. Sabina Brook, I. E. Antonio Santos El Rancho, San Andrés Islas

Partir de una evaluación diagnóstica; desarrollar acciones correctivas que abran el camino a las metas trazadas, con responsables y fechas.

19. Eugenio Williams, I.E. Brooks Hill, San Andrés Islas

Debe tener las fortalezas y debilidades encontradas en la institución. Una vez detectadas las debilidades señalamos los correctivos, las metas y las responsabilidades.

20. Yanet Dusán E., I.E. Centro de Educación Media Diversificada Antonia Santos, San Andrés Islas

Debe tener un proyecto que lo lleve a desarrollar actividades que redunden en el mejoramiento de la calidad de la educación, de la cobertura. Todo debe ir encaminado al liderazgo y al mejoramiento de la vida del alumno en la institución.

21. Miguel José Pérez Cubillos, Colegio de Educación Básica Adolfo María Jiménez, Sotaquirá, Boyacá

Tener los componentes que ordena el Proyecto Educativo Institucional, de orden administrativo, pedagógico y de interacción comunitaria; plantear objetivos, acciones y estrategias; definir indicadores de evaluación y seguimiento.

22. María Francy Zalamea, I. E. República de Panamá, Bogotá

Conocer las fortalezas y debilidades, y tener una meta para mejorarlas.

23. Horacio Gutiérrez Ruiz, I.E. Nuevo Horizonte, Usaquén, Bogotá

Un cronograma de las actividades que se pueden desarrollar, un tema fundamental de trabajo que debe seleccionarse de acuerdo con las prioridades de la institución. Hacer seminarios con los docentes, con los padres de familia y con los alumnos para que suministren su opinión y, también, es necesario una evaluación.

24. Francia Helena Castrillón Cordovez, I.E. La Amistad, Kennedy, Bogotá.

Debe tener liderazgo, ser preciso y ajustado a las necesidades y esto debe responder a un buen diagnóstico. Debe mostrar con mucha claridad qué camino se está siguiendo para llegar adonde se quiere y esto con base en el diagnóstico.

Los rectores enseñan y proponen
Página Principal
Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
Por Colombia
Los rectores enseñan y proponen
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!