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Nuevos retos en la Revolución Educativa

Comienza un nuevo año y aunque hemos logrado avances, la Revolución Educativa plantea nuevas metas y más difíciles retos. Como hemos tenido oportunidad de informarlo, los compromisos del Gobierno durante este cuatrienio se han basado en tres objetivos precisos: ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la educación y mejorar la eficiencia del sector.
Durante el año 2003 se logró un aumento significativo de la cobertura con la creación de 477.598 nuevos cupos para niños y niñas de básica y media, mediante estrategias como la reorganización y la racionalización del gasto, a través de la asignación de 7.3 billones de pesos del sistema general de participaciones; la inversión en infraestructura con recursos de la Ley 21, que posibilitaron la firma de 21 convenios para distribuir 85.650 millones de pesos que favorecen a 159 mil estudiantes; y la asignación de recursos adicionales por valor de 13.936 millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías en beneficio de otros 30.000 estudiantes.

En lo que hace referencia al mejoramiento de la calidad y gracias al trabajo coordinado con las facultades de Educación, maestros y catedráticos, se formularon los estándares básicos de matemáticas, lenguaje y competencias ciudadanas; se aplicaron las Pruebas Saber de manera censal a 1.041.058 estudiantes de quinto y noveno grados en lenguaje y matemáticas, y a 1.370.942 alumnos en ciencias y competencias ciudadanas; y entre marzo y agosto, 491.289 estudiantes presentaron las pruebas de Estado ICFES.

Como instrumento fundamental de la política se llevó a cabo la primera evaluación de desempeño para docentes y directivos docentes, y se inició la fase de elaboración de Planes de Mejoramiento mediante el apoyo a 10 entidades territoriales, haciendo énfasis en las instituciones educativas de más bajo logro.

La política de calidad se vio reforzada con acciones como el aprendizaje de experiencias exitosas, que fueron presentadas durante el Foro Educativo Nacional y que contó con la participación de 78 entidades territoriales. Así mismo, el desarrollo y adaptación de modelos educativos pertinentes para poblaciones vulnerables (desplazados, población rural dispersa, indígenas y discapacitados), que beneficiaron a 167 municipios. Además, la elaboración y divulgación del Manual de evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados para definición de tarifas.

Igualmente, se formuló e inició el programa de promoción de las competencias laborales; se acreditaron 75 escuelas normales; y en el uso de nuevas tecnologías se dio inicio a la emisión piloto del canal educativo para el desarrollo de las competencias básicas y laborales, y el montaje en la web del portal de portales Colombia Aprende.

En el eje de eficiencia del sector educativo, los logros en 2003 reportarán un enorme beneficio a nivel nacional, regional y local. En primer lugar, fue aprobada y puesta en marcha la nueva estructura organizativa del Ministerio de Educación Nacional y se adelanta un proceso de reingeniería para mejorar su gestión. En segundo término, con la coordinación del Ministerio, se avanza en la conformación de un sistema que ha hecho posible la recolección de información vital de matrículas y plantas de personal. Para asegurar la calidad de esta información, se realizaron 10 auditorías en las entidades territoriales y con el fin de mejorar el proceso se conformó un comité del que hacen parte el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Además, se elaboraron las tipologías educativas para la distribución de recursos correspondientes a la vigencia 2004 mediante el esquema de asignación por alumno, y se hizo el reconocimiento y pago de deudas del situado fiscal a entidades territoriales por valor de 184 mil millones de pesos.

Uno de los pilares de la política de eficiencia lo constituye la modernización de las Secretarías de Educación, proyecto en el que ya se han firmado 54 convenios de cooperación. Del mismo modo, se entregaron soluciones educativas informáticas a 320 secretarías municipales y se abrieron las licitaciones para conexión a internet y adquisición de 388 equipos de cómputo para 54 Secretarías, por valor de 1.590 millones de pesos.

Sin embargo, aún es mucho lo que falta por hacer. Para este año nos hemos impuesto la meta de generar 250.000 cupos más y contribuir al mejoramiento de la educación de los grupos poblacionales vulnerables, que están por fuera del sistema (grupos étnicos, población de frontera, población rural dispersa, niños con necesidades educativas especiales y niños afectados por el conflicto armado). Para ello se seguirán impulsando programas y metodologías flexibles, como Escuela Nueva, Preescolar escolarizado y no escolarizado, Aceleración del Aprendizaje, Postprimaria, Telesecundaria, Cafam, SER y SAT, con los cuales esperamos atender una demanda de aproximadamente 40.000 niños. Se estima que con recursos del Fondo Nacional de Regalías y a través de la contratación de la prestación del servicio, se puedan crear 25.000 cupos adicionales para la atención de grupos vulnerables.

En calidad, el 2004 será el de las competencias ciudadanas y los Planes de Mejoramiento. Los estándares de competencias ciudadanas se entregarán y divulgarán de manera masiva en el primer trimestre y, paralelamente, comenzaremos los foros de experiencias significativas, a nivel municipal, departamental y nacional. En relación con los Planes de Mejoramiento la apuesta es acompañar a los departamentos y municipios con el fin de que todas las instituciones educativas elaboren sus planes y se brinde el apoyo decidido a aquellas con mayores debilidades.

Finalmente, en el eje de eficiencia, nuestra meta es seguir adelante con la modernización de las Secretarías de Educación, de manera que sean ellas las puntas de lanza de la renovación del sector. Junto a ellas, incluyendo a los secretarios y sus equipos, los rectores, los maestros y maestras y los padres y madres de familia de todos los rincones del país, seguiremos construyendo comunidad y cumpliendo con el compromiso de la Revolución Educativa.

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Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
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