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En el taller con los Secretarios de Educación organizado por el MEN, se pusieron sobre la mesa los temas más importantes del sector educativo.
Los alcaldes son los directos responsables de los procesos de mejoramiento de la cobertura y de la calidad educativas en su regiones. Esta es la principal conclusión del Seminario - Taller sobre Planeación Educativa que durante tres días reunió a los secretarios de educación departamentales y distritales del país para determinar las herramientas conceptuales, metodológicas y legales necesarias para la elaboración de los Planes de Desarrollo Educativo en sus regiones.
En ese sentido, durante el taller se establecieron cinco temas fundamentales que deben hacer parte de los Planes de Desarrollo Educativos: acceso, permanencia, calidad, eficiencia y equidad educativas.
"Se trata -con estas herramientas- de construir una sociedad en la que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades de acceso a la educación, que permanezcan en ella por lo menos hasta culminar la básica secundaria, que la educación que reciban sea de calidad y, además, que el servicio se ofrezca con criterios de eficiencia y equidad", manifestó José María Leiton, Director de Educación Básica del Ministerio de Educación.
Una vez hecho el diagnóstico, el Plan Educativo debe proponer acciones concretas que mejoren el acceso, la calidad y la permanencia, atendiendo las particularidades de cada región.
Para el diseño de los planes educativos se debe considerar la siguiente información:
El número de niños, niñas y jóvenes que están vinculados al sistema educativo en la actualidad.
El número de niños, niñas y jóvenes que asistieron alguna vez a la escuela y luego se retiraron.
El número de niños, niñas y jóvenes que nunca han asistido al sistema educativo.
Sólo cuando se tenga clara esta información, el alcalde y las demás autoridades del sector, podrán tomar las medidas necesarias y lograr un impacto a través de su plan de acción.
¿Qué hay que mejorar?
Equidad: para que los más pobres y menos favorecidos tengan acceso real a la educación.
Eficiencia: para que se disminuyan las tasas de deserción y de repitencia y se aumente la tasa de aprobación.
Relación alumnos/docentes: para que se respete la relación óptima de número de alumnos por docente.
Reorganización: para hacer más con lo que se tiene, es decir, aprovechar al máximo los recursos existentes al interior del sector educativo.
Con este tipo de talleres, el Ministerio de Educación Nacional busca seguir acompañando a las secretarías de educación regionales en sus procesos de implementación de las políticas educativas.
Acceso, permanencia, calidad, eficiencia y equidad son cinco de los temas fundamentales que deben hacer parte de los Planes de Desarrollo Educativos.
Alcaldes por la educación |