logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Malas notas en calidad, Es tiempo de Saber

Busca proporcionarles a los docentes, directivos, gobernantes locales, al Ministerio de Educación Nacional y a la comunidad en general, información confiable para analizar el estado de la calidad de la educación.

Con frecuencia los medios de comunicación registran la preocupación de los padres de familia por los cupos y los costos de la educación. Sin embargo, poco se discute si los niños y jóvenes colombianos están aprendiendo lo que les corresponde a su grado y edad, si están preparados para desempeñarse con solvencia en niveles educativos posteriores, en el mundo productivo y en el ámbito social.

A través del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación -SABER- el MEN ha venido midiendo la calidad de la educación en nuestro país. Los resultados siguen siendo preocupantes por lo cual se hacen imperativos los programas de calidad del Plan Estratégico y el compromiso de las entidades territoriales.

¿Qué tan cerca estamos de lo que la sociedad espera del sistema educativo? ¿Qué tanto han aprendido los estudiantes con respecto a lo que deberían saber durante su paso por la escuela? ¿Hasta dónde están desarrollando nuestros niños las competencias básicas necesarias para desempeñarse adecuadamente en la sociedad? Estas y otras preguntas sólo es posible responderlas a través de la evaluación. Por esta razón, el MEN ha continuado la aplicación periódica de las pruebas de la evaluación de la calidad de la educación, SABER, con el último fin de que sus resultados se traduzcan en planes efectivos de mejoramiento de la calidad.

Los resultados que se presentan a continuación corresponden a las pruebas realizadas en el país entre 1997 y 1999.

saber se aplicó a una muestra nacional representativa de estudiantes de los grados tercero, quinto, séptimo y noveno de colegios oficiales y privados, de zonas urbanas y rurales, correspondientes a las 36 entidades territoriales del país.

¿Qué se evaluó?


Saber evaluó el nivel de logro cognitivo de los estudiantes en un área y grado determinados, es decir, lo que pueden hacer con lo que saben y la forma como utilizan sus conocimientos en su interacción con las demás personas y con su contexto.

Para cada una de las áreas evaluadas se establecieron niveles de logro, los cuales reflejan el avance del estudiante en su proceso de desarrollo y corresponden a las etapas que atraviesan los estudiantes hasta llegar al nivel esperado.

Las pruebas Saber tienen tres niveles de logro establecidos de acuerdo con la complejidad de los aspectos evaluados: el nivel B corresponde al de menor complejidad y el D al de mayor complejidad. Estos niveles son acumulativos, es decir, si un estudiante alcanzó el nivel D, es porque también superó los niveles B y C.

A pesar de que en las pruebas se definió como nivel mínimo el B, cuando se procesaron los resultados de los estudiantes se encontró que una parte de ellos ni siquiera alcanzó este nivel; por esa razón fueron agrupados en el nivel X, que es aún inferior al B.

El alcance de los niveles de logro se puede comparar con una persona que va subiendo una escalera, en la cual es escalafón más bajo se llama B, el que le sigue es el C, y el superior, donde se espera que todos los estudiantes evaluados lleguen, el D.

Resultados en matemáticas


Entre los resultados de matemáticas sobresalen los siguientes:

17% de los estudiantes de 3º y 5º grado no alcanzan ni siquiera el nivel mínimo de conocimientos y destrezas.

Tan sólo 3 % de los estudiantes de 7º grado y 18% de los de 9º alcanzan el nivel esperado, es decir, son capaces de resolver problemas con un mayor nivel de conceptualización.

De cada 100 estudiantes de 3º grado, sólo 17 logran resolver problemas que requieren cierto nivel de abstracción.

16% de los estudiantes de 7º grado, ni siquiera logran la comprensión básica de los problemas.

Resultados en lenguaje

En lenguaje se evaluaron los procesos de comprensión lectora y de producción escrita. Se buscaba establecer cómo utiliza el estudiante el lenguaje para comunicarse; cómo comprende los diferentes tipos de textos y cómo se comunica por escrito; cómo articula los saberes del texto con sus conocimientos previos y con otros textos.

Entre los resultados de lenguaje sobresalen los siguientes:

24% de los estudiantes de 5º grado y el 12% de 7º no logran siquiera captar la información literal de un texto.

El nivel esperado en lenguaje no es alcanzado ni por la mitad de los estudiantes. Sólo lo logran 44% de los estudiantes de 3º grado; 5% de los de 5º grado; 12% de los de 7º grado y 20% de los de noveno.

¿QUÉ HACER FRENTE A LOS RESULTADOS?
CONVERTIR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN UNA PRIORIDAD


Los resultados anteriores permiten concluir que estamos muy lejos del nivel de calidad educativa que requiere el país. Es decir, la educación básica no está contribuyendo efectivamente a desarrollar en los estudiantes las competencias para desempeñarse adecuadamente en la sociedad. ¿Qué hacer al respecto?

Reconocer con seriedad el carácter crítico de la educación. Es necesario convocar a todos los actores educativos y a la ciudadanía en general para asumir el reto de mejorar la educación.

Rescatar la importancia del mejoramiento de la calidad de la educación para Colombia: la discusión sobre el tema no se puede limitar a círculos restringidos de expertos.

Convertir la calidad de la educación en el centro de una gran movilización de toda la comunidad educativa, que involucre a estudiantes, docentes, rectores, padres de familia, investigadores, directivos docentes, gobernantes, empresarios, en fin, a todos los ciudadanos.

Esta valoración se debe concretar en estrategias permanentes que incidan directamente en el mejoramiento de los resultados de todos los estudiantes. Es fundamental monitorear permanentemente los avances.

PASOS A SEGUIR

1. Divulgar ampliamente estos resultados entre las diferentes instancias: docentes, directivos, padres de familia, decisores, empresarios, medios de comunicación, con el fin de iniciar el debate y comprometerlas en las acciones de mejoramiento que se definan.

2. Invertir en dotaciones pedagógicas (textos, materiales) que apoyen el mejoramiento de los niveles de logro y el desarrollo de las competencias básicas de todos los estudiantes.

3. Desarrollar programas de formación, capacitación y actualización de docentes en los aspectos identificados como críticos.

4. Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre universidades, organizaciones no gubernamentales del área y docentes de la educación básica.

5. Vigilar los indicadores de repitencia y deserción, porque la principal causa de estos fenómenos es el fracaso escolar.

6. Vincular el sector empresarial regional para que participe y apoye, desde su compromiso por la competitividad, las diversas acciones de mejoramiento de la calidad educativa.

7. Realizar acciones de orientación y motivación de los padres de familia para que brinden su apoyo a las estrategias de mejoramiento que se implementen y vigilen su cumplimiento.

8. Impulsar evaluaciones censales en la medida de sus posibilidades. Este tipo de medición aporta información valiosa a las instituciones educativas para la revisión de sus Proyectos Educativos Institucionales y a las Secretarías de Educación departamentales.

Malas notas en calidad.Es tiempo de Saber
Página Principal
Altablero No. 3, ABRIL 2001
Informe Central
Malas notas en calidad, Es tiempo de Saber
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!