Buscar
Buscar
Secciones
Educación Superior
Listado de votantes y candidatos inscritos para la elección de rector de universidad estatal u oficial ante el CESU.

CONVOCATORIA PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION SOBRE LA RED RENATA

Manual para exportación de servicios educativos a la Florida

Memorias Presentación Doctora Wendy Jarvie Viceministra de Educación de Australia (versión en ingles)

Convocatoria Para Apoyar Proyectos de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica 2006

Resultado Primera Convocatoria Para Apoyar Proyectos de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica

Eventos y actividades

Memorias

OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN

Integración del consejo profesional nacional de tecnólogos en electricidad, electrónica y afines

Estadísticas de Educación Superior

Boletin de Educacion Superior

Presentaciones de Educación Superior

Acuerdo N° 001 del 4 de marzo de 2004

Boletín Electrónico

CERES-Centros Regionales de Educación Superior

Normatividad

Acuerdo N° 002 del 18 abril de 2005

Elección del Representante Profesores Universitarios

Foro El Tiempo,Registro Calificado

Comunicados a los Rectores de las Instituciones de Educación Superior

Sistema Nacional De Información De La Educación Superior-SNIES

Estadisticas

Actualización de la Información de Instituciones y Programas del SNIES

Akademia 3.1

Solicitud de Registro de Programas Académicos

Capacitación Captura de Información SNIES-2005

Consejeros del CNA

Decreto 827 de 2005

Delegados y Representantes ante los Consejos Superiores y Directivos

Miembros CONACES

Orientaciones para la oferta en Colombia de programas de IES extranjeras.

Reformas estatutarias de las instituciones de educación superior de carácter privado

Registro Calificado para Programas de Educación Superior

Modelo de Seguimiento a la relación Instituciones de Educación Superior (I.E.S) – Sector Productivo

Foro El Tiempo,Registro Calificado

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LÍNEA CON LOS ESTUDIANTES

ELISEO PEINADO AREVALO
E-mail: eliseopeinado@hotmail.com
Ciudad: Simití, Bolívar, 13/04/2005 10:29 AM

Apreciado Viceministro, felicitaciones por el gran apoyo que les ha dado a los CENTROS COMUNITARIOS DE EDUCACION SUPERIOR en el país y mi inquietud desde Simití, Bolívar es si estas medidas afectaran también los centros. Le ganadería su colaboración ELISEO PEINADO AREVALO

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: La inactivación de los programas no debe ni puede afectar el funcionamiento de los Centros, teniendo en cuenta que este es un proyecto del Ministerio de Educación en el cual garantizamos la calidad de los programas que en estos se ofertarán.

LUIS RODRIGO NAVIA B.
E-mail: Rodnavia2001@yahoo.com
Ciudad: Santiago de Cali, 13/04/2005 10:29 AM

Quiero averiguar por el Registro calificado de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Bogota unidad descentralizada Cali. O ¿a través de qué página podemos acceder a consultarlo o tener acceso a esta información?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Es muy importante que se consulte permanentemente el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) a través de la página Web (mineducacion.gov.co) En esta se registran todos los programas de educación superior autorizados y los inactivos.

Camilo
E-mail: muysimpatico04@hotmail.com
Ciudad: Toronto, 13/04/2005 10:44 AM

Sr. Viceministro: Entiendo que se propenda por la calidad de la educación en Colombia que de por si es muchísimo mejor que el 90% de las Universidades del mundo. Pero creo que en lugar de cerrar los programas públicos, deben fortalecerlos y luego promoverlos a nivel internacional para que la gente en Colombia y de fuera los atiendan. De esa manera se tiene más calidad y más credibilidad en el exterior. De hecho estudiar en Colombia no abre ninguna puerta por falta de credibilidad en el país y en el exterior (por experiencia tengo carrera y post-grado) siéntase en libertad de contactarme para apoyarlo con información concreta Un saludo.

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: El Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior colombiana se está posicionando a nivel internacional como una de las más sólidas, lo cual hace creíble a nuestras instituciones y a los programas que ofrecen.

Margarita Leuro
E-mail: margaritaleuro@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:51 AM

Señor Ministro, buenos días. En el Tiempo de ayer mencionan el cierre de la carrera Administración Hotelera y Turística. Yo pertenezco a la modalidad a Distancia, ¿usted me puede comentar si mi carrera se verá afectada? Muchas gracias

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Gracias por su pregunta. Para contestarla requerimos nos informe a qué institución pertenece.

Orlando González
E-mail: 7204@tutopia.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:51 AM

Respetable institución, es lo mejor que quienes los cierren, es mas estoy de acuerdo con una ley más drástica para tanta institución universitaria, sin estándares de calidad. Ahora me pregunto, ¿estas medidas se mantendrán hasta cuando? y las sanciones, ¿hasta cuando?, ya que cada vez que hay un cambio en el titular de la cartera se levantan sanciones, etc., un ejemplo en la u. Antonio Nariño, donde el nivel académico era bueno hasta que les masificaron las carreras como plaza de mercado, se le sancionó, y ésta fue levantada con el cambio de min., de educación. ¿Qué medidas se están tomando al respecto, para que la política no influencie estas medias, que repito me parecen de lo mejor, anoto que existen congresistas que poseen universidad propia, creo que no hace falta colocar un ejemplo, por que puede salir MORENO DE CARO?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Los procesos de evaluación de los programas se mantendrán pues ya están posicionados tanto en la comunidad académica como en la ciudadanía. Lo invito a que consulte con la institución cuáles han sido los resultados en los procesos de evaluación a los que obligatoriamente han debido someterse. Esto le arrojará un indicador sobre la calidad de cualquier institució.

Andrés Varón
E-mail: avaron@amnh.org
Ciudad: New York, 13/04/2005 09:55 a.m.

Mil gracias por este foro tanto a El Tiempo como al señor Viceministro. Esta pregunta sale ligeramente del tema, pero no tengo mejor oportunidad de hacerla. Soy egresado de la fac. de Biología de la Universidad Nacional, actualmente realizando estudios de PhD en Bioinformática como becario del AMNH. La Universidad Nacional planea cerrar el Instituto de Ciencias Naturales. Esta es la más importante organización de investigación de la biodiversidad de nuestro país, depositaria del Herbario Nacional Colombiano y algunas de las mejores colecciones Zoológicas del país. Es reconocido internacionalmente, tiene indudable prestigio (mi esposa es becaria del NYBG y sabemos de la opinión de los mejores expertos del mundo). Me preocupa su cierre, porque su nombre y la calidad de sus investigadores son una oportunidad para la facultad de ciencias. ¿Existe algún plan de reestructuración? ¿Debemos quedar pues en la misma pobre condición de otros países de Latinoamérica? Mil gracias.

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: No es cierto que se vaya a cerrar el Instituto de Ciencias Naturales de la U. Nacional, simplemente se está reorganizando la estructura de la universidad y al instituto se vincularán los profesores por los proyectos que tengan.

Alumna Fundación Universitaria del Área Andina
E-mail: marsanchez231@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:56 AM

Señor Viceministro: Estamos interesados, mis compañeros y yo, en confirmar si la carrera de Auxiliar de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, es una carrera técnica aprobada por todas las Instituciones que deben hacerlo, pues el año pasado se presentaron algunas protestas al respecto, por parte de alumnos que alegaban que la carrera no está aprobada. La Universidad, por supuesto que, nos dijo que eso no era cierto, que la carrera estaba aprobada y demás. Entonces, señor Viceministro, es muy importante para nosotros que Usted nos aclare y despeje estas dudas. Un cordial saludo y gracias por su respuesta.

Respuesta de Javier Botero, viceministro de educación: Las preguntas sobre casos particulares podrán ser realizadas en la página Web del Ministerio de Educación (mineducacion.gov.co)

U de Cundinamarca
E-mail: lola234@yahoo.com
Ciudad: Villa de San Diego de Ubaté, 13/04/2005 10:03 AM

Buen día doctor Botero. La comunidad universitaria ve con preocupación los pocos recursos que se están destinando para la investigación en las universidades públicas y ustedes "gobierno de turno " colocan un ítem para la acreditación de cualquier universidad. Tiene que hacer investigación ¿cómo hacemos investigación sin dinero? No entendemos. Gracias por la atención prestada.

Respuesta de Javier Botero, viceministro de educación: Las universidades eficientes han demostrado que es posible hacer investigación con recursos provenientes del sector productivo y de organismos internacionales, pues es la investigación que requiere este país. Igualmente Colciencias siempre ha contado con recursos para apoyar los grupos de investigación siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos.

Estudiantes Libertadores
E-mail: jmongui@terra.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 10:11 AM

Señor Viceministro, ¿podemos exigir los estudiantes que la Institución Universitaria actualice el registro calificado para determinado programa, en caso tal de que esta haya vencido; aún sino pretenden seguir con la continuidad del programa? Mil gracias

Respuesta de Javier Botero, viceministro de educación: Es importante que estos asuntos se discutan en los órganos de dirección (Consejos superior, académico, de facultad, directivo, etc.) de la institución en los cuales debe haber participación de los estamentos (estudiantes y docentes, como mínimo) lo cual debe estar establecido en los estatutos de la institución. En este caso la opinión de los estudiantes debe ser escuchada por la institución pero también debe ser discutida.

Luis Fernando Vargas
E-mail: luferva@mixmail.com
Ciudad: Medellín, 13/04/2005 10:17 AM

Algunas universidades en su autonomía universitaria decidieron no presentar estándares de calidad, por lo tanto es justa la decisión de cancelar los registros a los programas. Tengo entendido que para el Ministerio de Educación Nacional la modalidad semipresencial ya no existe. Mi pregunta es: Algunas instituciones para solucionar el tema de la semiprencialidad presentaron estándares de calidad para que la sala del Conaces estudiara la posibilidad de otorgar registros calificados en modalidad a distancia. Si esto es cierto, ¿Por qué el Ministerio no aclaró esta situación, informando a la comunidad que las instituciones habían solicitado estos registros? ¿No creen que se hace un daño a la comunidad y a la institución Universitaria?

Respuesta de Javier Botero, viceministro de educación: Los programas semipresenciales no existen en las normas vigentes. Son catalogados como presenciales puesto que por estrategia de la institución se concentra la presencialidad en unos días. Lo importante es que se cumpla con los créditos académicos requeridos sin importar en cuánto tiempo, sino la calidad de la formación. Es importante aclarar también que la metodología a distancia tradicional es aquella que se da a través de tutorías concentradas por lo general en dos días a la semana, lo que se podría asimilar a un programa semipresencial. En este sentido el Ministerio está trabajando para expedir antes de junio las condiciones mínimas de calidad para la oferta de programas a distancia (Tradicional o virtual)

Eduardo Puentes M.MD
E-mail: puentesf@hotmail.com
Ciudad: La Dorada Caldas, 13/04/2005 10:21 AM

Buenos días Sr. Viceministro: ¿Cuándo se va a dar un proceso similar con las carreras del área de la Salud? Ahora cualquier EPS o cualquier Clínica abren una Facultad de Medicina o Enfermería sin medir las consecuencias laborales que esto trae. ¿Podría utilizarse el ECAES como un instrumento para frenar esta tendencia? (Es de anotar que desde su implementación, casi las mismas "Facultades" han sido las menos favorecidas en estos exámenes). Gracias

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Los procesos de evaluación de los programas de salud han sido un poco más demorados porque en coordinación con el Ministerio de Protección Social se está evaluando la IPS y la forma cómo funciona la relación docencia - servicio. Esto significa que para las IPS puedan contar con formación deben cumplir unos requisitos específicos. Si no lo hacen no se autoriza a la institución de educación superior trabajar con la institución de salud.

Catalina Lasso Ruales
E-mail: aclasso@hotmail.com
Ciudad: Cali, 13/04/2005 09:16 AM

Señor Viceministro: En la Fundación Universitaria San Martín de Cali, hemos tenido varios inconvenientes con la facultad de Medicina, ¿podría usted decirme si este es uno de los programas que cancelará el ministerio, y en caso de ser axial que pasará con los estudiantes que cursamos semestres avanzados como 6°?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Este programa de la San Martín de Cali se encuentra en proceso de evaluación y será visitado por los pares académicos el próximo 21 y 22 de abril. Le sugiero que envíe esta queja urgentemente al Ministerio por la página Web mineducacion.gov.co para que sea tenida en cuenta por los pares en la visita. Igualmente le sugerimos que en la entrevista que tengan los pares con los estudiantes ustedes informen esta situación.

Estudiante Universidad Los Libertadores
E-mail: cajau_2000@hotmail.com
Ciudad: Bogota, 13/04/2005 09:21 AM

Buen día, si en el momento de matricularse en un programa, este ofrecía un registro calificado, y al pasar el tiempo el decreto entra en funcionamiento; la universidad toma la decisión de cerrar el programa y no presentar Registro Calificado. ¿Es posible exigir a la universidad que solicite nuevamente el registro calificado, ó, es posible que se exija la reubicación de los estudiantes en universidades que si lo posean? Gracias

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Para que cualquier programa nuevo entre en funcionamiento necesita obtener previamente el registro calificado, razón por la cual este caso no puede presentarse.

Ana Cristina Valle
E-mail: micaperuza@yahoo.com
Ciudad: Santa Marta, 13/04/2005 09:25 AM

Buenos Días Doctor Botero, tengo una inquietud, ¿qué implicaciones tiene para los estudiantes que están a punto de graduarse y aplican a estudios de postrado en el exterior el hecho de los programas en los que cursaron su carrera pueden ser cerrados? ¿Eso puede ser un obstáculo fuerte para ingresar a universidades extranjeras? Muchas gracias ANA CRISTINA VALLE

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: No es obstáculo para el ingreso a instituciones extranjeras por cuanto el Ministerio de Educación expide las certificaciones sobre la existencia del programa y la idoneidad del título que otorga, requisito suficiente para que se considere válido el título en el exterior.

Juan Ducuara
E-mail: jducuara@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:28 AM

Sr. Ministro, soy estudiante de noveno semestre de ingeniería de sistemas de la universidad cooperativa de Colombia, me inquieta mucho que a esta universidad le sean cerradas varias carreras en diferentes ciudades, ¿cómo ve el futuro de nosotros futuros profesionales frente a estas entidades que día a día va decayendo su prestigio?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: El hecho de que la universidad opte por no seguir ofreciendo los programas publicados no tiene repercusión alguna en los programas que esta siga ofreciendo. Lo importante es que se obtenga el registro calificado para el programa que usted cursa. Esta es la garantía de la calidad.

Luis Gómez
E-mail: lgm@hotmail.com
Ciudad: Bogota, 13/04/2005 09:29 AM

Podría decirse que es una limpieza a las bases de datos del MEN, es decir, si las Universidades tienen programas inactivos, se hace público que no están en funcionamiento. Considero que no se debe abrir estos espacios para la confusión, y generar dudas a los estudiantes, padres de familia

Respuesta de Javier Botero, viceministro de educación: No se trata de una simple depuración del SNIES. Es una acción importante dentro del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, lo cual garantiza a los ciudadanos la calidad del programa que cursa o que pretende cursar.

María Carolina Argüello Ribón
E-mail: mcaribon@terra.com.co
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:04 AM

¿Por qué pareciera que el Ministerio se empeña en trabar la gestión de entidades que promueven la alta calidad de la educación superior y que han demostrado buenos resultados como el CNA y le pone tanto énfasis a otras como Conaces que sólo vela por unos niveles mínimos aceptables de calidad?

Respuesta de Javier Botero, viceministro de educación: El sistema de aseguramiento de la calidad consta de dos niveles: 1. El registro calificado, que garantiza el cumplimiento de las condiciones mínimas, obligatorio. 2. La acreditación de alta calidad que es voluntaria y se da previo un proceso de autoevaluación. Ambas estrategias son prioritarias para el Ministerio y por lo tanto viene trabajando tanto con Conaces como con el CNA para el cumplimiento de estos objetivos. Los programas acreditados de alta calidad tienen el registro calificado en forma automática y las instituciones con acreditación institucional tienen la prerrogativa de abrir sus programas de pregrado y especialización sin someterse al proceso de evaluación del registro calificado.

Germán Villegas González
E-mail: villegas@urosario.edu.co
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:06 AM

¿Los estudiantes que ingresaron a un programa con registro simple antes del término definido en el Decreto 2566 podrán obtener su título con base en dicho registro? ¿Las Universidades que no tramitaron registro calificado pero que mantienen alumnos bajo registro simple, requieren algún trámite para otorgar el grado a estos estudiantes?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Es importante que se diferencien tres tipos de registros: 1. Registro Icfes, es aquel con el que cuentan todos los programas que venían autorizados cuando el Icfes tenía esta competencia. 2. Registro calificado, al cual se han venido sometiendo los programas en funcionamiento obligatoriamente desde mayo de 2003 (salud e ingenierías) y todos los programas nuevos que solicitaron registro a partir del 10 de septiembre de 2003. 3. Registro simple, que se otorgaron bajo el régimen de transición señalado en el decreto 2566 de 2003. Este registro se ha otorgado a las instituciones que manifestaron tener programas que no contaban con el registro Icfes y que requerían regularizar la situación académica de los estudiantes matriculados en ellos. En cualquiera de los eventos anteriores se mantiene la autorización para graduar a los estudiantes mientras esté vigente cada uno de los registros.

Ivannov
E-mail: Ivannovludemberg69@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:07 AM

Señor Viceministro: Con preocupación veo como cada día se abren universidades de garaje, que ofrecen las carreras "con más futuro", como ingeniería electrónica, de sistemas, industrial, de telecomunicaciones... Soy ingeniero y tengo muchos amigos desempleados, y otros muy mal pagos. Me atrevo a decir que por dos salarios mínimos consigo un ingeniero de sistemas. ¿No deberían estudiarse cuántos profesionales de cada rama necesita realmente el país? ¿Y no permitir que cada persona que desee lucrarse, abrá en su garaje una universidad? Creo que el exceso de profesionales de una rama, automáticamente genera que los sueldos bajen hasta niveles intolerables. ¿Cómo puede un profesional forjar un futuro y sacar una familia adelante, con esos sueldos?, ¿cuándo retorna la inversión?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: El Ministerio de Educación está desarrollando el Observatorio de Mercado Laboral cuyo principal objetivo es precisamente hacer un seguimiento a los egresados de la educación superior, en cuanto a su empleabilidad, ingresos, área de desempeño laboral, grado de satisfacción, etc. Los primeros datos los tendremos a principios de junio de este año. Tendremos así mismo información sobre la cantidad de egresados de cada una de las áreas con su distribución regional e institucional.

Aura Uribe
E-mail: ciem@uniempresarial.edu.co
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:07 AM

La Fundación Uni. Empresarial de la CCB, posee Registro calificado del PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN por siete años No. 273846580011100111100, a partir del 30-01-2004, comunicado firmado por la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad. En el listado publicado ayer no hubo claridad que los programas ADMON DE EMPRESAS COMERCIALES Y ADMON DE EMPRESAS INDUSTRIALES, poseen registro simple, el cual no fue renovado con registro calificado en el 2004, es decir no se reciben nuevos alumnos pero Sí se van a graduar las cohortes matriculadas. La Fundación. Univ. Empresarial - Uniempresarial, unificó los programas de Administración existentes, bajo la denominación PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN, el cual está reconocido, posee registro calificado de condiciones mínimas de calidad por siete años. La falla del listado está en la falta de claridad, de nombre de programa.

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: El programa de Administración de Empresas sí tiene registro calificado. Respecto a los programas de Administración de empresas comerciales y de administración de empresas industriales, la institución manifestó que actualmente no se encuentra ofreciendo dichos programas pues están suspendidas las admisiones desde el 25 de agosto de 2003, la de industriales, y la de empresas comerciales se suspendieron admisiones desde el 5 de abril de 2004. Pero se garantiza la culminación de los estudiantes que están cursando sus programas.

Estudiantes Admón. de Informática Universidad Los Libertadores
E-mail: colonvia@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:08 AM

¿Qué repercusiones tiene el cierre de los programas para aquellos egresados y graduandos que presenten su título ante una Organización, con la intención de conseguir un trabajo; si este programa se encuentra en proceso de cierre y además confirmar que este se mantenga activo en el ICFES?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: No tiene ninguna repercusión pues los programas se mantendrán en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con la anotación de inactivo, lo cual impide que se siga ofreciendo pero se pueden seguir expidiendo los certificados de existencia del programa.

Álvaro
E-mail: rchalvaro@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 09:10 AM

En una respuesta anterior usted mencionaba que la institución debía garantizar la culminación de los estudios en convenio con otras instituciones; pero en el caso dado que ese programa o el énfasis brindado por la institución no acreditada no tenga un similar en otras, ¿cuál sería la recomendación del Ministerio para los estudiantes?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: La mayoría de los programas tienen programas similares acreditados. De ser muy específico entonces deberá hacerse un convenio con una institución que tenga programas acreditados en la misma área.

Rocio Peraza Ordóñez
E-mail: rochyp82@yahoo.es
Ciudad: Santa Marta, 13/04/2005 09:11 AM

¿Quiénes son los encargados de realizar el estudio para determinar si una carrera es o no de buena calidad? ¿En qué se basan?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Los procesos de evaluación de programas se basan en actividades netamente académicas. Es así como la visita de verificación es realizada por pares académicos, quienes son por lo general docentes de las mismas universidades que cuentan con los perfiles requeridos de acuerdo al programa a evaluar. En la visita de verificación se constata la información reportada por la institución con la solicitud de registro calificado, así como la infraestructura requerida para su funcionamiento.

JAIME ALBERTO ACOSTA GÓMEZ
E-mail: sistemas@tdea.edu.co
Ciudad: MEDELLÍN, 13/04/2005 09:11 AM

Respetado doctor Botero: soy un convencido de que la formación técnica y tecnológica es el pilar de desarrollo de un país. Dichas instituciones para alcanzar recursos solicitan el cambio de transformación a universidad desvirtuando su razón de ser para lo que fueron creadas, ¿qué estrategias de acompañamiento en lo económico, investigativo etc. ha considerado el Ministerio con políticas claras para apoyar aquellas instituciones que quieren y desean posicionarse como instituciones técnicas y tecnológicas? Finalmente con respeto y admiración por su gestión considero que los pares que visitan las instituciones tecnológicas deben mirarlas como tal proponiendo en el evento de la visita sugerencias de mejoramiento para posicionar y apoyar dicha formación y no mirarla como universidades ya que su objetivo es diferente. Espero su respuesta cordial saludo, Jaime Acosta, decano de sistemas Tecnológico de Antioquia.

Respuesta de Javier Botero, viceministro de educación: En cuanto al apoyo a la formación técnica y tecnológica el Ministerio de Educación cuenta con una subdirección de apoyo a las instituciones de educación superior que está desarrollando los proyectos con este objetivo. Por lo anterior, le sugiero comunicarse con la Dra. María Victoria Angulo, subdirectora de apoyo, a fin de que se informe sobre los proyectos en los que puede participar su institución. Respecto a las visitas, se están designando los pares académicos que provienen de las instituciones técnicas y tecnológicas y que por ende conocen la estructura bajo la cual estas se desarrollan. Por lo tanto, son las personas idóneas para evaluar los programas propuestos por estas instituciones.

Yeimmy Robles Osorio
E-mail: yrobleso@unal.edu.co
Ciudad: Bogotá , 13/04/2005 09:13 AM

Muchas gracias por la oportunidad de preguntar. Soy estudiante de décimo semestre de Administración de Informática de la Fundación Universitaria Los Libertadores jornada nocturna, y con sorpresa vi en la lista publicada por el diario EL TIEMPO el día de ayer, mi carrera. Al preguntar en la Universidad la respuesta es que EL TIEMPO publicó algo que no es cierto, porque la carrera en la sede Bogotá, está vigente y cumple con toda la ley. Mi pregunta, ¿es esto cierto?, y si en caso de ser cierto lo publicado en EL TIEMPO, ¿Cómo debe proceder la Universidad, para cumplir a cabalidad con el compromiso de las Cohortes inscritas actualmente en la carrera? Mil gracias por su respuesta

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Efectivamente la Institución Los Libertadores no solicitó el registro calificado para este programa y en la respuesta a nuestra solicitud de explicación contestaron que no se inició proceso de registro calificado y que se responderá por la cohorte actual de 60 estudiantes matriculados. Lo anterior significa que la institución nos debe reportar la forma como garantizará a estos estudiantes las condiciones mínimas de calidad exigidas para su funcionamiento.

Tripa
E-mail: estudiantemolesto@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 08:50 AM

¿Cuál es la verdadera intención de esta medida? ¿En qué ayuda a la educación pública y privada?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Esta medida forma parte de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior cuyo objetivo es poder dar garantía pública de que todos los programas que se ofrezcan en Colombia cumplen con unas condiciones de calidad necesarias para la formación de profesionales. Va dirigida a todas las instituciones de educación superior del país tanto públicas como privadas.

Carmen Charris Congotte
E-mail: carcha65@hotmail.com
Ciudad: Ciénaga, 13/04/2005 08:55 AM

Si el estudiante es egresado, concretamente de la Facultad de Administración de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, ¿cuál es el procedimiento para obtener el título? ¿La Universidad se responsabiliza de ello?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Esta medida no tiene ninguna retroactividad, por lo tanto los egresados no tienen de qué preocuparse.

Jota
E-mail: jmongui@terra.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 08:55 AM

Si nosotros como estudiantes activos queremos obtener nuestro grado con Registro Calificado por parte de nuestra Institución y esta no lo solicitó por decidir no continuar con el programa, ¿qué medidas podemos tomar?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: La Institución tiene que garantizar que todos los estudiantes matriculados en semestres segundos o superiores culminen su programa mediante un convenio con otra institución que tenga ese mismo programa con acreditación de alta calidad.

César Fernández
E-mail: cfernandez@epm.net.co
Ciudad: Medellín, 13/04/2005 08:56 AM

¿Qué pasa con los programas que han solicitado registro calificado en el área de administración y a la fecha no han recibido la visita de los pares académicos?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Esos programas pueden continuar con la oferta hasta tanto se termine la evaluación. Para julio todos los programas habrán sido visitados y en octubre se tendrá la decisión definitiva en todos los casos.

Alberto
E-mail: hguerre@hotmail.com
Ciudad: Cali, 13/04/2005 08:56 AM

¿Quiere decir esta decisión que estos programas son de mala calidad?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: No necesariamente todos los programas que se están cerrando no cumplían con los requisitos de calidad. Algunos de ellos es por decisión de la Institución de no continuar ofreciendo el programa y por lo tanto no solicitaron el registro calificado.

Freddy Mateus
E-mail: fredy_mateus@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 08:58 AM

¿El incumplimiento de cuántos estándares hace que la Universidad no alcance el registro calificado? ¿Hay criterios para determinar si un estándar es más o menos importante que otros de acuerdo con el Ministerio?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: La Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) realiza una evaluación integral tanto de la documentación como de la evaluación realizada por los pares académicos. Con base en dicho análisis recomienda el otorgamiento o no del registro calificado al Ministerio de Educación. No es una calificación de estándar por estándar.

Jorge E. Ramírez
E-mail: jorge_rami@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 13/04/2005 08:59 AM

Estamos en una universidad y ya terminamos materias estamos en proceso de sustentación, ¿qué pasa en estos casos?

Respuesta de Javier Botero, Viceministro de Educación: Si están matriculados la Institución tiene que garantizar que los estudiantes culminen sus programas.

Registro; viceministro; estudiantes
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección: Calle 43 No. 57 – 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m.