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Presentación

Sistema Nacional de Información de la Contratación Educativa - SINCE

Tablero de indicadores de gestión de las secretarías de educación

Recolección de información anexo infraestructura Tecnológica

Resolución 166 - Vigencia 2008

Resolución 166 - 2006 y 2007

Resolución 166 - 2005

Resolución 166 - 2004

Conectividad Secretarías

Formulario C-600

Ley 21 de 1982

SNIES

Inventario Bienes Inmuebles

Educación no formal

Presentación

Sistema de Información del Sector Educativo

El sector educativo necesita mejorar y fortalecer sus sistemas de información de tal manera que se disponga de estadísticas confiables y oportunas sobre el desempeño sectorial en todos sus niveles.

En desarrollo de este programa, se unificará y se centralizará la información sectorial en la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del Ministerio. El sistema de información sectorial apoyará los procesos de planeación, análisis sectorial, formulación de políticas, y la evaluación y seguimiento de esas políticas. De manera complementaria, el sistema de información sectorial apoyará las funciones de gestión, coordinación, planeación y administración de las entidades nacionales y territoriales.

Bajo el nuevo esquema de asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones para educación, será necesario desarrollar un sistema confiable de registro para los estudiantes matriculados, con su identificación completa. Para controlar la calidad de esta información, el Ministerio de Educación trabajará en forma coordinada con las secretarías de educación y contratará auditorias que certifiquen la calidad de la información reportada.

El sistema de información del sector educativo se ha concebido en dos niveles:

Nivel nacional: comprende la información estadística de cobertura, calidad e inversión tanto en educación básica y media como superior, y el sistema de apoyo a la gestión interna del Ministerio.

Nivel territorial: comprende el desarrollo del sistema de información de apoyo a los procesos operativos, de planeación y misionales de las secretarías de educación y de las instituciones educativas.

El Sistema de Información del Sector Educativo se construirá a lo largo del cuatrienio de gobierno. A finales de 2003 se deberá haber implantado el sistema del nivel nacional y para finales de 2006 se deberán haber implantado los sistemas de información territoriales, al menos hasta el nivel municipal. Los sistemas territoriales se formularán y ejecutarán como parte de los planes territoriales de modernización.

Como apoyo adicional del Ministerio al montaje del sistema de información de las regiones, se establecerán acuerdos con el Ministerio de Comunicaciones y la Agenda de Conectividad, para conectar todas las secretarías de educación departamentales y municipales al servicio de Internet y así facilitar los flujos de información entre las entidades territoriales.

Se reforzará el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior de tal manera que se integre la información de las instituciones educativas, el Consejo Nacional de Acreditación y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento. de la Calidad en Educación Superior. De esta manera, junto con el Observatorio del Mercado Laboral, se conformará un sistema de indicadores que permita a la comunidad conocer el estado de la educación y facilite el proceso de toma de decisiones en todos los niveles.

Mediante el desarrollo del tercer componente del crédito para la educación superior -Fortalecimiento Institucional del Sistema de Educación Superior-, se apoyará el funcionamiento, monitoreo y seguimiento sectorial, teniendo en cuenta el actual marco legal y la capacidad de planeación y gestión de las entidades responsables de la política. Se consolidará y organizará el sistema de información y de seguimiento de la calidad.

Este conjunto de políticas, proyectos y actividades conforman las prioridades de "La Revolución Educativa". El enorme desafío que significa poner en marcha un sistema educativo que mejore la calidad de vida de los colombianos -y que responda a las necesidades del país- implica una alta exigencia de creatividad y esfuerzo para el Gobierno, los maestros, los rectores y en general para toda la comunidad educativa.

Fortalecer; información; niveles
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