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Revolución Educativa 2002-2010 Educación para el siglo XXI

Uno de los retos más grandes que tiene Colombia en las próximas décadas está en la formación del mayor de sus capitales: el recurso humano. Conscientes de los retos, y con la plena convicción de que la educación es la base primordial de las acciones destinadas a aumentar la productividad y lograr una distribución más equitativa; así como el camino más seguro para fortalecer la identidad y desarrollar a plenitud su talento y creatividad, a partir de 2002 asumimos la tarea de hacer realidad los principios constitucionales señalados para la educación en la Carta Política de 1991 y poner en ejecución la normatividad que desarrolla sus postulados. Nuestra meta fue poner en marcha una Revolución Educativa que transformara profundamente el sistema, lo reorganizara y lo orientara hacia el objetivo fundamental de formar a los ciudadanos del siglo XXI.

Para lograr este objetivo, la Revolución Educativa centró la misión y el objetivo del sistema educativo en el estudiante, dirigiendo su acción hacia el seguimiento y la atención de sus necesidades en todos los momentos, niveles y etapas de su formación y aprendizaje. Este proceso hizo necesaria una visión integral que incluye además de objetivos, metas y programas, a los actores y agentes del sistema trabajando en torno a cinco acciones estratégicas: educación para toda la vida, educación para la innovación, la competitividad y la paz, fortalecimiento de la institución educativa, modernización permanente del sector y gestión participativa.

Bajo el principio de que la educación es una oportunidad que se le debe brindar a todos durante toda la vida, los esfuerzos de la Revolución Educativa se dirigieron a ampliar las opciones de los niños y jóvenes en todos los niveles y formas educativas y a incluir en el sistema, especialmente, a los grupos más vulnerables, a quienes nunca han entrado al sistema y aquellos otros que por diversas circunstancias lo han abandonado.

Por esta vía, se diseñó e implementó una política de atención integral a la primera infancia, que hoy está atendiendo con educación a 678.429 niños de niveles 1 y 2 del SISBEN, 405.000 de ellos a través del Programa de Atención Educativa del Ministerio de Educación en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 904 municipios. En educación básica y media, entre el 2002-2010, la cobertura bruta aumentará en 15 puntos porcentuales, pasando del 90.6% al 104,5%. Igualmente, la tasa de deserción oficial disminuyó en el 3%, pasando del 8,0% en 2002 a 5,15% en 2009. Para 2010 se tiene una meta de deserción del 5%. Otra buena noticia es el significativo aumento en el número de estudiantes que lograron terminar el bachillerato, quienes pasaron de 414.000 en 2002 a 691.000 en 2009. El sector educativo cuenta hoy con la capacidad de atender a todos los colombianos en edades de 5 a 16 años.

Seguros de que la educación es uno de los caminos para hacer sostenible el desarrollo del país y consolidar un proyecto democrático, la Revolución Educativa emprendió la tarea de transformar el sistema y los procesos de enseñanza y aprendizaje, como base de su política de mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello, y a través de un sistema basado en el enfoque común del desarrollo de las competencias de los estudiantes, desde la educación inicial hasta la superior, en el periodo 2002-2010, se definieron los estándares básicos de competencias matemáticas, científicas, comunicativas y ciudadanas para la educación básica y asimismo para la educación superior. Este proceso se acompañó con la generalización de evaluaciones a todos los niveles, logrando establecer un sistema de evaluación basado en pruebas objetivas presentadas por los estudiantes en varios momentos de su formación y fijar unos objetivos que fueran al mismo tiempo amplios y generales para permitir la innovación y la experimentación, pero suficientemente precisos para poder ser evaluados en forma comparativa.

A partir de las evaluaciones y sus resultados, cada institución de la educación básica, de acuerdo con las orientaciones del Ministerio y con el apoyo de las Secretarías de Educación, ha elaborado un Plan de Mejoramiento con acciones encaminadas a enfrentar las deficiencias encontradas. En 2010, se han registrado 14.750 planes de mejoramiento y se han acompañado y asesorado 2617 instituciones catalogadas como de bajo logro en las pruebas.

El ingreso a la carrera docente oficial de 53.423 educadores y de 24.423 más que están en proceso de vinculación como resultado del último concurso dentro del nuevo estatuto han permitido la selección por mérito de docentes y directivos docentes, su evaluación continua y la asignación de la planta acorde con la población atendida, lo que se revierte en la organización y el fortalecimiento de las instituciones educativas.

La evaluación se ha consolidado como instrumento para el mejoramiento permanente del recurso humano docente y directivo docente, tanto para el ingreso, como para el periodo de prueba, el desempeño, el ascenso y la reubicación salarial. En 2010, y por primera vez en la historia de la educación en Colombia, 33.487 maestros participaron voluntariamente en la evaluación de ascenso y reubicación salarial. Estos esfuerzos se han complementado con acciones destinadas a crear oportunidades e incentivos para que los profesores continúen sus estudios y accedan a especializaciones, maestrías y doctorados.

Parte primordial de las políticas de cobertura y calidad también ha estado orientada a la generación de las aulas necesarias para soportar las instituciones en este proceso, teniendo el cuidado de buscar la creación de espacios favorables para el aprendizaje y fijando estándares exigentes en calidad para la intervención de la infraestructura. Para ello, se destinaron, entre 2003 y 2010, recursos por valor de 1.2 billones de pesos (Ley 21, Presupuesto General de la Nación, Regalías, Créditos FINDETER y recursos propios de las entidades territoriales) con los que se construyeron 12.732 aulas y se generaron 649.410 cupos nuevos.

El impulso de las anteriores acciones ha sido posible gracias a un sistema de modernización permanente del sector y a la implementación de estrategias para asegurar la transparencia y eficiencia de su gestión. Con este sistema, desde el 2006, el Ministerio fue la primera entidad pública del país en obtener las certificaciones de calidad bajo la norma GP 1000 para toda la gestión; ISO 9001 para los 6 servicios de la entidad y la Certificación Ambiental bajo la norma técnica ISO 14001, otorgadas por el ICONTEC. Así mismo, obtuvo el tercer lugar entre 158 entidades del Estado evaluadas en el índice de transparencia y control de riesgos de corrupción, que otorga la Corporación Transparencia por Colombia.

Uno de los avances más significativos ha sido la generalización del uso de los sistemas de información. Hoy, el sector educativo cuenta con sistemas de información que permiten apoyar los procesos implementados y contar con una fuente de información única, oportuna, confiable y disponible para la toma de decisiones, permitiendo desarrollar políticas públicas y planes estratégicos institucionales. El 90% de los procesos del Ministerio se encuentran apoyados en sistemas de información. Los sistemas de información nacionales de matrícula de Educación Básica y de Educación Superior (SINEB y SNIES) fueron certificados como fuentes oficiales de información por el Centro Andino de Estadísticas - CANDANE-

Uno de los propósitos en los que se ha trabajado con mayor dedicación en esta Revolución Educativa, es en el de hacer de la participación una forma de gestión pública. La mejor de las experiencias en este sentido es, sin duda, la construcción participativa del Plan Decenal de Educación, donde buscamos interpretar el carácter indicativo que le confiere la Ley 115 y que lo convierte en un gran pacto social por la educación. En este proceso participaron 24.438 colombianos: representando a 1.620 entidades que se vincularon en alguna de las 7.358 mesas que deliberaron en 32 departamentos o haciendo parte de las 13.287 personas que sin otro título que el de ciudadanos se comunicaron con la línea telefónica para expresar su opinión y hacer sus propuestas. El Plan, que se ha convertido en una plataforma de consulta y deliberación con autonomía para plantear debates alrededor de los grandes temas de la educación, recibió el premio Excel-Gob 2007 de la OEA, a la mejor plataforma tecnológica para soportar procesos de participación en Latinoamérica.

Hacia adelante es necesario redoblar esfuerzos para sostener los logros alcanzados y asegurar un uso óptimo y transparente de los recursos a través de parámetros precisos, criterios objetivos de asignación, indicadores de gestión y mecanismos de seguimiento en todos los niveles. Así mismo, y de manera específica, mantener y diversificar las fuentes de financiación para consolidar la política educativa en materia de atención a la Primera Infancia; así como los retos planteados en materia de aumento de la cobertura y fortalecimiento a la investigación, la ciencia y la tecnología en educación superior. Seguramente se precisarán ajustes, pero la transformación del sector educativo le ha dado a Colombia un papel protagónico en el continente. El trabajo realizado para garantizar la equidad y brindar una educación de calidad no puede detenerse. La siguiente década puede ser la oportunidad para tomar el liderazgo en el objetivo común de hacer de la educación un instrumento de desarrollo social y la oportunidad más importante para las presentes y futuras generaciones.

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