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Una Colección que descubre y revela

Concebida como parte estratégica del programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes a lo largo de su paso por el sistema escolar, la Colección Bicentenario pone al alcance de la comunidad educativa nacional un conjunto de materiales para apoyar con calidad, diversidad y rigor, la tarea investigativa alrededor de esta conmemoración. Una iniciativa que propende al cambio en la forma acostumbrada de enseñar y aprender Historia -memorización de fechas, nombres, lugares- al suscitar en los estudiantes el interés en construir interpretaciones propias de los hechos históricos, potenciando sus habilidades de investigación y de pensamiento crítico, de modo que logren aprendizajes significativos.

Esta invaluable Colección consta de la cartilla 200 años 200 preguntas, una selección de las mejores preguntas propuestas por los estudiantes sobre la Independencia, en la primera fase del Programa, que sirven para orientar investigaciones de aula. Once tomos que recogen textos de historiadores y académicos con visiones diferentes de este periodo y, en especial, apartes de fuentes primarias de la época, esenciales para cualquier trabajo de investigación y ahora disponibles en la institución educativa.

Los títulos de los tomos reflejan la variedad de temas analizados: La Independencia en el arte y el arte en la Independencia; Educación en la Independencia; Economía en la Independencia; Castas, mujeres y sociedad en la Independencia; Geografía en la Independencia; Religiosidades y fiestas en la Independencia; Construcción de la patria nuestra: La Nueva Granada después de 1810; Poemas, fábulas e historias de la Independencia; Ciencia y la Expedición Botánica en la Independencia; Viajeros en la Independencia y Juntas e independencias en el Nuevo Reino de Granada.

Un vasto horizonte documental que se complementa con la novela El alférez real de José Eustaquio Palacios (1886), que describe la vida en la Nueva Granada en los años anteriores a la Independencia y hace evidente que la literatura es también otro recurso útil y necesario de la investigación histórica; y con la cartilla Te cuento la Independencia, en la que once historiadores narran en un lenguaje adecuado al público infantil, acontecimientos de la Independencia poco conocidos en el medio escolar.

Además, en consonancia con la política de uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, este rico acervo trae cuatro videos (DVD) que muestran las posibilidades y beneficios de estos recursos para la enseñanza de la Historia: Crónicas de una generación trágica, reconocida producción de televisión (1993) que recrea la vida de una generación entre 1781 y 1816 y su papel en el proceso de la Independencia; los capítulos de la serie televisiva De amores y delitos (1995): El alma del maíz que relata las consecuencias de la llegada del aguardiente a Guateque, Amores ilícitos cuenta la relación de amor entre dos personas de etnias distintas y Bituima, 1780 presenta la corrupción y el abuso de unos gamonales en esa época y lugar.

Igualmente, los 30 episodios del programa de dibujos animados Súper O Histórico, que tratan lo acaecido entre 1774 y 1830 y constituyen un ejemplo de cómo innovar en las prácticas de aula y despertar el interés y la atención de los estudiantes. Y Crónicas de la historiadora Diana Uribe sobre voces silenciadas de la Independencia -Voces del Llano, Voces de la selva, Voces del centro y Voces del continente-, en las que estudiantes y maestros pueden apreciar la fuerza desencadenante de una buena pregunta histórica. Un CD multimedia con la galería de las imágenes presentadas en los tomos temáticos, 279 fuentes visuales que corresponden a pinturas, ilustraciones, mapas, estatuas, fotografías y objetos, completan y enriquecen el acercamiento a este período, haciendo más amena y atractiva la investigación para los estudiantes.

Junto con estos recursos, la Colección incluye un Atlas Histórico de Colombia con mapas y datos históricos de presidentes, constituciones y población colombiana en los dos últimos siglos, y el mapa reciente -físico y de entidades territoriales- de la República de Colombia.

Por último, vale la pena señalar la Guía de uso de la Colección pues ésta es de particular interés para los docentes. Teniendo en cuenta que trabajar con el tipo de fuentes que se compendian en los tomos temáticos implica unos retos particulares y unos análisis específicos, esta Guía contiene una introducción general a toda la Colección (incluyendo las convenciones empleadas en los tomos), así como indicaciones generales sobre las características de las fuentes históricas y lineamientos metodológicos para analizar distintos tipos de recursos como una proclama, una pintura, un mapa y un monumento (es decir, fuentes escritas y visuales).

Así, los 24 productos que contiene la Colección son un esfuerzo que, sin duda, dejará su impronta en el sistema educativo pues ésta llegó a 14 110 instituciones educativas oficiales del país, 300 colegios privados de escasos recursos; 123 universidades públicas; todas las Secretarías de Educación y las 1 604 bibliotecas públicas del país.

La Colección Bicentenario con sus diferentes elementos abre el camino a la transformación y enriquecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de las Ciencias Sociales: propicia competencias científicas y de investigación en los distintos niveles de la educación escolar y hace de la conmemoración de los 200 años de la Independencia algo más que otra celebración nacional: una oportunidad para comprender las dimensiones del quehacer de la interpretación histórica y la importancia de aprender a construir relatos diversos, plurales e incluyentes que den cuenta de la realidad de este periodo clave de la vida nacional.

Para más información sobre la Colección escribir a: lbarragán@mineducacion.gov.co

Isabel Cristina Trejos V., correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

Una Colección que descubre y revela, altablero, 53
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Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
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El 'sitio' para aprender con el Bicentenario
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