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La Historia llega a todos Hoy

El reto del Ministerio de Educación era involucrar a todo el sector educativo en el programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia con miras a mejorar la calidad de la educación y, a la vez, darle a esta celebración un enfoque desde la educación.

Concursos nacionales Desde el comienzo, se buscó que Historia Hoy fuera un programa masivo en el que todos los estudiantes pudieran participar. Por eso, una de sus estrategias más importantes son las convocatorias nacionales y abiertas.

En el año 2008, durante la primera etapa "Los estudiantes preguntan", se organizó un concurso para que cualquier alumno de educación básica, media y superior, de instituciones educativas oficiales y privadas, enviara sus inquietudes sobre lo que le interesaría saber del período de la Independencia. Se fijo un proceso de selección, unos ganadores (200 estudiantes) y unos incentivos.

El evento probó ser una estrategia muy útil para llegar de manera amena y distinta a los estudiantes del país. Es más, no sólo demostró ser relevante por la forma, sino por los contenidos, pues a través de la convocatoria pudieron ver y aplicar, de primera mano, otra forma de acercarse a la Historia.

Evidencia de ello son los testimonios de Natalie Jhoana y Manuela Arena, quienes comprendieron el trasfondo pedagógico, así como las 200 preguntas sobre lo que las nuevas generaciones se están interrogando del pasado.

El balance de esta etapa mostró la conveniencia de los concursos y, por tanto, para la siguiente, cuyo objetivo era que los mismos estudiantes elaboraran proyectos de investigación relacionados con las preguntas seleccionadas, el Ministerio creó dos convocatorias de acuerdo con los grados de experticia de los estudiantes: para los de básica y media, "Construyendo respuestas" (2009-2010); y para jóvenes de educación superior, "Concurso nuevos investigadores: Proyectos sobre la Independencia" en el que debían enviar un proyecto que explicara lo que podrían y querrían hacer para responder alguna de las 200 preguntas. Con la asesoría de historiadores, se seleccionaron los 20 mejores proyectos y cada uno recibió $5.000.000 de pesos para adelantar su indagación.

Como en el caso anterior, estos concursos abrieron nuevas posibilidades a los estudiantes y, más allá de la lista final de ganadores, descubrieron maneras novedosas de aprender ciencias sociales, tal y como lo explican tres de las concursantes de superior.

Micrositio en el Portal Colombia Aprende

Lo masivo de los concursos no se hubiera podido lograr sin la plataforma de las nuevas tecnologías, pues la participación fue y sigue a través del micrositio de Historia Hoy en el portal educativo ColombiaAprende ( www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy ), en donde se pueden consultar las bases de los concursos, enviar las investigaciones y conocer los resultados.

Desde su concepción se pensó que debía ser algo más que el lugar de los concursos: un espacio virtual donde estudiantes, docentes y comunidad educativa en general pudiera conocer lo relacionado con el Programa y, sobre todo, encontrar recursos y herramientas que apoyaran los procesos pedagógicos.

De ahí el esfuerzo de la sección del "Archivo virtual" del micrositio, donde los usuarios pueden consultar una variedad de fuentes (de la época, contemporáneas, páginas web, libros de texto, relatos escritos para niños, entre muchos otros) y un "metabuscador" que permite indagar recursos que otras instituciones han digitalizado. En esta sección está la versión digital de la Colección Bicentenario que cualquier estudiante o maestro pueda descargar o consultar, incluyendo sus recursos audiovisuales como las "Crónicas por Diana Uribe" y "El profesor Súper O".

Como estrategia de movilización, el micrositio ha permitido consolidar un amplio acervo documental para que los estudiantes aprendan a investigar, seleccionar fuentes, analizar datos y, como explica el estudiante José Tomás Sánchez, sustentar sus escritos. Para más información sobre el micrositio de Historia Hoy, vaya a la sección Mundo virtual en la página 31 de esta edición.

Talleres nacionales para docentes de ciencias sociales

Las dos estrategias anteriores están íntimamente ligadas a lo virtual, y si bien sus ventajas es importante disponer de otras formas de vincularse directamente al Programa. En este sentido, vale la pena señalar el apoyo y el trabajo de los docentes de Ciencias Sociales, para que los estudiantes puedan realizar todos los pasos que supone la investigación pedagógica en Historia. Así, uno de los ámbitos principales de la estrategia de formación docente del programa Historia Hoy son los talleres nacionales dirigidos a maestros de básica primaria y Ciencias Sociales, con el fin de socializar y divulgar esta nueva propuesta metodológica de enseñanza.

Estos talleres empezaron en 2008 con la etapa de "Los estudiantes preguntan", que promovió prácticas de aula basadas en la formulación de preguntas auténticas de los niños y jóvenes del país acerca del período independentista. Por medio de una alianza con 7 universidades públicas, se efectuaron 270 talleres con 11.790 maestros de todos los departamentos del país.

Desde agosto de 2009 y hasta abril de 2010, para la segunda etapa del programa "Construyendo respuestas", se realizaron 3 talleres sobre la investigación histórica como estrategia pedagógica para acercar a los docentes a una metodología de la investigación en el aula. La propuesta fue desarrollada por el programa Historia Hoy-Ondas y es fruto de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Administrativo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conciencias) y la Fundación FES Social.

Los tres talleres fueron: la pregunta como punto de partida y estrategia metodológica, la investigación histórica como estrategia pedagógica, y la sistematización: producción de saber y conocimientos de maestras y maestros.

En los talleres se promovieron las habilidades necesarias para que los docentes acompañen a sus estudiantes en la resolución de problemas históricos, el uso de fuentes de información presentes en archivos, bibliotecas y la Colección Bicentenario y el ejercicio final de organización y análisis de la información para responder a su pregunta de investigación.

Acompañamiento a grupos de investigación de estudiantes

Como apoyo fundamental de estos talleres, desde su inicio el programa Historia Hoy-Ondas concibió otra estrategia presencial para llegar directamente a las instituciones educativas. Así, mediante una red de asesores pedagógicos integrada por profesionales de Historia, Ciencias Sociales o Pedagogía, elegidos por cada Comité Departamental de Ondas, se acompañó a grupos de investigación conformados por docentes y estudiantes de más de 1000 instituciones.

Los 66 asesores visitaron los establecimientos educativos para ofrecer apoyo metodológico en la construcción de las respuestas a las 200 preguntas y fomentar el uso de la Colección Bicentenario. Con las visitas presenciales y la comunicación permanente a través de correos, foros y redes virtuales, los asesores acompañaron el día a día del aula de varios colegios que se unieron al esfuerzo de responder las preguntas e investigar sobre la Independencia.

Distribución de la Colección Bicentenario

Otra de las estrategias presenciales de vital importancia fue la distribución de la Colección Bicentenario (ver sección Lectura Consulta en la página 30 de esta edición). Ésta incluye un total de 24 ítems distintos que ofrecen un amplio y diverso panorama, para llevar a la práctica metodologías novedosas de aprender y enseñar las Ciencias Sociales. Entre sus materiales están los tomos temáticos que contienen 529 fuentes, compuestas por diversos documentos de la época y textos más recientes de historiadores y académicos.

Hay también recursos visuales (incluyendo pinturas, mapas, ilustraciones, estatuas, fotografías y objetos) y fuentes audiovisuales y multimediales ( dos series de televisión, 30 episodios de Súper O y un CD multimedia con las imágenes de los tomos temáticos).

Estos materiales se pueden descargar del micrositio de Historia Hoy, pero era fundamental que llegaran de manera física a la mayoría de la comunidad educativa.

Por eso, con el apoyo de la Red Juntos y Postobón, las Colecciones se distribuyeron en las 14.110 instituciones educativas oficiales del país; 300 colegios privados con menores recursos; 123 universidades públicas; todas las Secretarías de Educación y las 1.604 bibliotecas públicas del país.

Con todas las estrategias anteriores, Historia Hoy ha pretendido estar al alcance de todos los públicos y hacer del Programa algo que realmente le pertenece a la gente, que se construye desde el quehacer diario de estudiantes y docentes y, finalmente, haga de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia un hecho significativo.

La Historia llega a todos Hoy, altablero, 53
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Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
Por Colombia
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