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El Bicentenario y su legado histórico

Con la convicción de que la educación del siglo XXI debe estar orientada a potenciar las capacidades de los colombianos, a desarrollar su talento y creatividad y a fomentar una cultura de respeto y convivencia pacífica que nos permita transformar la realidad y participar de manera activa en la construcción de una sociedad solidaria y democrática, la Revolución Educativa puso en marcha una política destinada a mejorar la calidad de la educación y hacer de ella un instrumento para impulsar la innovación, aumentar la competitividad y generar el desarrollo social.

Así mismo, seguros de que el futuro se construye a partir de la lectura y comprensión de las múltiples miradas del pasado, del pensamiento y la voz de todos los actores que hacen parte de nuestra historia, de su análisis y de su reconocimiento como parte esencial de la memoria nacional, el Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia.

El objetivo principal del Programa es acercar a los estudiantes a los hechos ocurridos durante el período de la Independencia y a la comprensión del sentido de los mismos, más allá de la memorización de fechas y personajes.

Así mismo, y como parte de la conmemoración, generar un proceso nacional en el que la curiosidad de los estudiantes se convierta en guía para la enseñanza y el aprendizaje de la historia, desarrollando en ellos capacidades -tan necesarias en el mundo de hoy- como la investigación, el manejo de datos, la confrontación de situaciones, la construcción de argumentos y el análisis crítico, bases primordiales del pensamiento científico.

Uno de los enfoques centrales del Programa fue darles a los estudiantes un papel protagónico, como lo demuestran los resultados de la convocatoria de la primera etapa "Los estudiantes preguntan": 16.501 niños y jóvenes enviaron sus preguntas. Las 200, que fueron seleccionadas, nos obligan a reflexionar sobre lo que tradicionalmente se ha enseñado de este período, invitándonos a ampliar la visión de lo que fue la Independencia.

Además nos confirman la importancia de narrar una nueva historia que refleje la diversidad cultural de la Nación.

Es claro que ninguna de las 200 preguntas se puede responder acudiendo a una sola versión del pasado, un solo libro de texto ni a los relatos que normalmente se han usado en la escuela. En este sentido, y para promover las habilidades investigativas de los estudiantes, el Ministerio de Educación diseñó la Colección Bicentenario donde se reúnen más de 530 fuentes, compuestas por extractos de diversos documentos de la época y textos de historiadores o académicos recientes, que podrán consultar en sus instituciones educativas. El interés es que las investigaciones y las miradas de todos estos niños y jóvenes se conviertan en nuevos textos y en narraciones propias de nuestra historia.

Este énfasis en una nueva manera de ver el aprendizaje de las ciencias sociales ha motivado también un trabajo permanente y riguroso por parte de los maestros. Desde su inicio, Historia Hoy ha realizado más de 469 talleres de formación docente y en el momento está acompañando a 1.027 instituciones educativas, 1.449 docentes y 19.477 estudiantes en el proceso de investigación para responder las preguntas formuladas durante la primera etapa.

Esta tarea sigue su curso con la segunda etapa, "Construyendo respuestas" y el desarrollo de la tercera, "Historias locales, memoria plural", con la que, en especial, se quiere fortalecer el nexo entre educación y entorno. Se trata de que los estudiantes, con el respaldo de su comunidad, descubran e investiguen en las historias locales lo que sucedía hace 200 años.

Invito a todos los lectores de Revolución Educativa Al Tablero a que nos sigan acompañando en esta ruta pedagógica, en la que estudiantes, padres y madres, directivos docentes, maestros y comunidad educativa, juegan un papel de primer orden. Con el apoyo permanente de todos podremos hacer de esta conmemoración la oportunidad única de generar nuevas reflexiones sobre la historia y el futuro que queremos construir.

La transformación del sector tiene su objetivo en la generación del siglo XXI. El legado que les podemos dejar es este proceso.

Así, cuando se esté planeando el Tricentenario y nuestros sucesores analicen lo que se hizo en el Bicentenario, esperamos que lo que resalte sea justamente esta apuesta por transformar la enseñanza y el aprendizaje y, por supuesto, que a las lecturas que hagan de nuestra historia se agreguen las historias plurales y diversas, documentadas y escritas por nuestros estudiantes de hoy.

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