Buscar
Buscar
Secciones
Ganador Orden Acreditación Institucional Educación Superior

Ganador: Universidad de Medellín

Datos de contacto:
Rector, Néstor Hincapié Vargas. Teléfono: (4) 3405555

Universidad de Medellín
Universidad de Medellín

La Universidad de Medellín, recientemente acreditada como una Institución de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con la Resolución 5148 del 3 de agosto de 2009, nació como respuesta a la intolerancia y a la persecución ideológica que existía en el país en el año 1948.
Como consecuencia de la situación, un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia, pensaron en crear una institución universitaria que implantara la cátedra libre, de modo responsable, y que hiciera del trabajo intelectual un motor para impulsar el desarrollo del país.

Así, luego de reuniones y discusiones sobre la mejor forma de conformar una institución de educación superior de calidad, se decidió consolidar la Corporación Universidad de Medellín el 1 de febrero de 1950, inicialmente en una vieja casona ubicada en el barrio Buenos Aires.

La acreditación obtenida por la Universidad de Medellín, vigente por 4 años, responde a varias fortalezas encontradas en la institución y significa una oportunidad para autoevaluarse y autorregularse en búsqueda de la calidad como compromiso institucional permanente.

Por mencionar algunas de las fortalezas destacadas por el CNA para otorgar la acreditación se encuentran, entre otras, el compromiso institucional y de toda la comunidad con la cultura de la autoevaluación, autorregulación y el mejoramiento continuo; las posibilidades de educación gracias a que ofrecen formación integral en los diferentes niveles de graduación "que imparte con calidad y pertinencia con las necesidades locales y regionales a través de 3 programas de nivel tecnológico, 15 programas de pregrado, 32 especializaciones, 6 maestrías y 1 programa de doctorado que acaba de recibir registro calificado. 6 de los programas de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad" -señala el CNA-.

Otra de las variables destacadas por la entidad acreditadora se refiere a la formación de los docentes, ya que de los 192 profesores de tiempo completo, 11 de ellos son doctores, 97 son magíster y 52 son especialistas.

Así mismo, el compromiso con el desarrollo profesoral por ejemplo con la financiación de estudios de posgrado; el apoyo a los semilleros de investigación que favorecen la formación en investigación de los estudiantes y el desarrollo de líneas y grupos de investigación; el esfuerzo de la institución por impulsar la investigación (actualmente cuenta con cuatro Centros de Investigación que coordinan un total de 21 grupos de investigación), y el desarrollo de actividades de proyección social, son otras de las razones por las que la institución recibió la acreditación de alta calidad.

Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: