logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Motores de la innovación

El modelo Google. Bernard Girard Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2007, 306 pp.

Análisis del modelo de administración implementado por los creadores del motor de búsqueda de Google, pieza clave del singular e inusual éxito alcanzado en uno de los medios más competitivos. La primera parte reseña la historia de los fundadores de la Compañía: Page y Brin, dos talentosos ingenieros californianos, que supieron percibir y responder con creatividad y audacia a las necesidades y oportunidades que mostraba el entorno.

A lo largo de los capítulos 3 a 13 -Un motor de Fórmula 1- Girard describe en detalle, con un lenguaje claro y sencillo, el ambiente en el que desarrollaron y afinaron sus ideas junto con las innovaciones emprendidas por la Compañía en el terreno de la administración, marcando su diferencia con respecto a las prácticas tradicionales: forma de dirigir la empresa y toma de decisiones, políticas de contratación y selección de los mejores, gestión del recurso humano, importancia de las motivaciones intrínsecas, regla del tiempo para adelantar proyectos personales, organización, estímulos a la producción, discusión de proyectos entre pares, trabajo colaborativo en equipos pequeños, entre otras.
Enseguida, bajo el título Preocúpese por los usuarios, y todo lo demás vendrá por si solo, se describen las estrategias implementadas para interactuar y afianzar la comunidad de usuarios; éstas representaron, de nuevo, otro innovador cambio y una revolución en la relación con los clientes, en especial, con la automatización de la relación comercial que trajo beneficios económicos para ambas partes y reafirmó la importancia del poder de los usuarios.

Igualmente, el sistema de tarifas por subasta, la prioridad de los usuarios, las mediciones para conocer sus comportamientos y acercar los productos a sus necesidades, el aprovechamiento de las capacidades y recursos de que disponen las comunidades de usuarios. Para terminar, Girard plantea los retos y problemas que encara el modelo Google, evalúa sus puntos fuertes y débiles y presenta unas recomendaciones para aquellos interesados en aplicar este modelo. Al final se incluye un útil glosario.

Una lectura que permite entender las razones detrás del éxito y la importancia de la capacidad de exploración e innovación para enfrentar los desafíos del mundo globalizado, en la era de la sociedad de la información y del conocimiento.

Isabel Cristina Trejos V.
Correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com.

Motores de la innovación, altablero,
Página Principal
Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
Lectura Consulta
Motores de la innovación
Por el porvenir humano
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!