El modelo Google. Bernard Girard Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2007, 306 pp.
Análisis del modelo de administración implementado por los creadores del motor de búsqueda de Google, pieza clave del singular e inusual éxito alcanzado en uno de los medios más competitivos. La primera parte reseña la historia de los fundadores de la Compañía: Page y Brin, dos talentosos ingenieros californianos, que supieron percibir y responder con creatividad y audacia a las necesidades y oportunidades que mostraba el entorno.
A lo largo de los capítulos 3 a 13 -Un motor de Fórmula 1- Girard describe en detalle, con un lenguaje claro y sencillo, el ambiente en el que desarrollaron y afinaron sus ideas junto con las innovaciones emprendidas por la Compañía en el terreno de la administración, marcando su diferencia con respecto a las prácticas tradicionales: forma de dirigir la empresa y toma de decisiones, políticas de contratación y selección de los mejores, gestión del recurso humano, importancia de las motivaciones intrínsecas, regla del tiempo para adelantar proyectos personales, organización, estímulos a la producción, discusión de proyectos entre pares, trabajo colaborativo en equipos pequeños, entre otras.
Enseguida, bajo el título Preocúpese por los usuarios, y todo lo demás vendrá por si solo, se describen las estrategias implementadas para interactuar y afianzar la comunidad de usuarios; éstas representaron, de nuevo, otro innovador cambio y una revolución en la relación con los clientes, en especial, con la automatización de la relación comercial que trajo beneficios económicos para ambas partes y reafirmó la importancia del poder de los usuarios.
Igualmente, el sistema de tarifas por subasta, la prioridad de los usuarios, las mediciones para conocer sus comportamientos y acercar los productos a sus necesidades, el aprovechamiento de las capacidades y recursos de que disponen las comunidades de usuarios. Para terminar, Girard plantea los retos y problemas que encara el modelo Google, evalúa sus puntos fuertes y débiles y presenta unas recomendaciones para aquellos interesados en aplicar este modelo. Al final se incluye un útil glosario.
Una lectura que permite entender las razones detrás del éxito y la importancia de la capacidad de exploración e innovación para enfrentar los desafíos del mundo globalizado, en la era de la sociedad de la información y del conocimiento.
Isabel Cristina Trejos V.
Correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com.
Motores de la innovación, altablero, |