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Pedro Hepp K. (*)
Transformar en compañía de los "nativos" del mundo digital

Impacto de los avances de las tecnologías digitales en la educación de hoy, en especial entre los jóvenes. La importancia de estar interconectados, de desarrollar habilidades para el siglo XXI, de la producción colaborativa, la tecnología de bolsillo y de las redes sociales.

Luego de casi dos décadas de implementación de políticas de informática educativa a nivel nacional en varios países de Latinoamérica y del mundo, vale la pena revisar los nuevos escenarios tecnológicos y su impacto en las políticas educativas.

A comienzos de los noventa, Costa Rica, Colombia y Chile se encontraban en plena integración de las tecnologías digitales en sus sistemas educativos. En esa época, la internet era aún una promesa, los computadores eran relativamente caros, el software educativo era escaso, los docentes no habían sido expuestos a estas tecnologías durante su formación inicial y los ministerios de Educación recién aplicaban estas tecnologías en sus procesos.

En el tiempo transcurrido, los progresos tecnológicos han sido extraordinarios: hoy contamos con una masiva penetración de internet en el hogar y en el mundo escolar, observamos una permanente reducción en el costo de los equipos y hay ya varias generaciones de docentes capacitados en los usos pedagógicos y administrativos de las tecnologías. Junto a internet, hay dos temas nuevos que han redibujado el panorama tecnológico y que deberán tener un impacto profundo en la educación en los próximos años: la telefonía celular y las redes sociales.

Ahora, prácticamente, todos los jóvenes disponen de una potente máquina comunicacional y de procesamiento de información a través de la cual se comunican, se entretienen, se organizan e intercambian y producen contenidos. El teléfono móvil de hoy ya tiene más capacidades que los grandes computadores de hace dos décadas y su evolución sigue siendo vertiginosa. Por otra parte, las redes sociales han penetrado fuertemente en los segmentos juveniles, ofreciendo nuevos espacios para interactuar, para compartir contenidos, experiencias y testimonios. Ambos temas, la telefonía celular y las redes sociales, están teniendo implicancias profundas en los jóvenes, pero muchos educadores no lo comprenden así, algunos los combaten como reacción a lo desconocido y otros, los más innovadores, están experimentando con ellos para vincularse con los intereses de los jóvenes y para darles cauces educativos.

Puntos a aprovechar

Estos cambios, más intensos en países desarrollados, han provocado una revisión de algunas políticas educativas. Algunos ejemplos de estos cambios:

1. Producción de conocimiento colaborativa y distribuida: las personas (en especial los jóvenes) han evolucionado de consumidores individuales de contenidos a participantes en la construcción colaborativa de conocimientos (redes sociales, juegos, software, wikis). En países desarrollados, más de la mitad de los adolescentes crean y comparten contenidos, en una cultura participativa[¹].

2. Mundo crecientemente interconectado: la inmensa mayoría de las escuelas, hogares y bibliotecas del mundo desarrollado está conectada a internet y crecientemente a banda ancha. Ya hay más comunicación y decisiones entre artefactos tecnológicos digitales que entre artefactos y humanos.

3. Tecnología de bolsillo, portátil, interconectada, personal, barata y poderosa; con más información en la "nube" que en el artefacto personal. Hoy, un potente artefacto tecnológico -el celular- reside en el bolsillo de todo adolescente.

4. Automatización de procesos de gestión y visualización de información. El mundo empresarial y parte del sector público ha ido logrando mayor eficiencia, transparencia y rapidez gracias a las tecnologías digitales. El sistema educacional participa marginalmente de este mejoramiento en eficiencia.

Como resultado, hoy una generación de jóvenes (menores de ~30 años) son "nativos" del mundo digital, lo dominan y participan activamente en él. No requieren capacitación (de todos modos saben en promedio más de tecnologías digitales que sus docentes); los más jóvenes acusan una "brecha generacional" que significa que consideran los usos propuestos en sus escuelas como atrasados, aburridos y muy simples, con relación a los usos más intensos y sofisticados que ellos hacen en el hogar y la calle de la tecnología. La gran mayoría de ellos posee un celular. Entre estos nativos también están los docentes jóvenes que hoy en día se frustran ante un sistema que no se adapta a los cambios.

Aprender de las tensiones

Estas transformaciones tensan las políticas educativas, debido a la evidencia (abrumadora) en los siguientes aspectos:

  • La inversión en tecnologías educativas está siendo mayoritariamente subutilizada en las escuelas.
  • Aumenta la brecha generacional (aumento de "nativos").
  • Continúa el atraso en la incorporación de las tecnologías digitales en la formación de docentes.
  • Los docentes no aprovechan el atractivo de los jóvenes por las tecnologías digitales.
  • Aumenta la brecha entre lo que el mundo laboral necesita y el perfil de egreso de los jóvenes. Lo mismo sucede entre las demandas de las buenas universidades y las habilidades de los egresados de enseñanza media.

Por otra parte, hay evidencia de que los estudiantes más pobres, dadas las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías que sus pares de segmentos socio-económico altos, hacen un uso similar en calidad y complejidad. Esta es una gran oportunidad de avanzar en equidad con políticas modernas y focalizadas en los niños y jóvenes de sectores vulnerables.

Dentro y fuera del aula

En algunos países desarrollados líderes en educación y tecnologías, como Gran Bretaña, Corea del Sur y Australia, la respuesta a esas tensiones ha sido transitar hacia programas ministeriales ágiles, más articuladores que operadores, funcionando con redes de instituciones y de actores diversos y, además, capaces de justificar pedagógica, social y económicamente las inversiones en tecnologías para educación.

Esos países han captado y aprovechado educativamente el enorme interés de los estudiantes (de ambos sexos) por las tecnologías digitales (celulares, juegos, redes sociales, música). Así, los docentes líderes diseñan iniciativas educativas a través de las cuales los estudiantes aprenden las materias regulares y, además, adquieren habilidades de orden superior para las demandas del siglo XXI, hábitos de disciplina y principios éticos (respeto, tolerancia, derechos y deberes).

Tres ejemplos de los muchos que existen sobre usos intensivos dentro y fuera del aula con nuevas tecnologías digitales:

  • Foco en habilidades de orden superior: desarrollo de pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas, habilidades para buscar, aplicar, producir y comunicar información.
  • Diseño de actividades educativas en las que los estudiantes aprenden colaborando, jugando, indagando, interactuando con otros aprendices y construyendo conocimientos juntos en iniciativas significativas y emotivas para ellos.
  • Escuelas abiertas al mundo: los proyectos trascienden las paredes de una escuela, se forman redes con otras escuelas del país y del extranjero.

Notas

(*) Chileno, Ingeniero Civil, Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo. Coordinador Nacional del Programa Enlaces del Ministerio de Educación de Chile desde 1991 al 2001. Profesor Titular de la Universidad de La Frontera en Temuco, Chile. Presidente de TIDE S.A.

[¹] Culturas participativas (H. Jenkins) son aquellas en las que cualquier persona puede participar y expresarse, donde entre ellas se ayudan a aprender y su creación es valorada y comentada por otros. Esto da paso a la "brecha de participación" dada por la desigualdad en acceso, experiencias, habilidades y conocimiento que permiten a los jóvenes participar (o no) en este mundo. La postura es que todo joven tiene derecho a desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un colaborador del mundo digital, incluida la comprensión de cómo el mundo digital influye en las percepciones y comportamiento del mundo "real", y desarrollar la ética necesaria para participar de esta comunidad.

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Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
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