logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook Google+ Twitter youtube RSS Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
Buscar
Buscar
Planes de mejoramiento institucional en la educación superior

En desarrollo de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior, los planes de mejoramiento buscan generar un espacio en el que por vía de asesoría se apoya a una Institución de Educación Superior -IES- que presenta deficiencias que pueden ser superadas.

Los planes de mejoramiento son de dos clases: Voluntarios y Obligatorios.

Son voluntarios cuando la institución de educación superior, por iniciativa propia, solicita al Ministerio de Educación Nacional por conducto de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de Instituciones de Educación Superior de la Dirección de Fomento del Viceministerio de Educación Superior, orientar el diseño de un plan de acompañamiento en temas académicos, financieros, administrativos y jurídicos.

Son obligatorios cuando surgen de los procesos de investigación que se adelanten en ejercicio de la función de inspección y vigilancia de la educación superior, y cuando al finalizar el proceso de renovación del registro calificado, ésta culmina con resultados negativos, caso en el cual para salvaguardar los derechos de los estudiantes que vienen en las respectivas cohortes, es necesario diseñar un plan de mejoramiento que garantice la calidad de los servicios que se presten.

Cuando una IES emprende un plan de mejoramiento, organiza los aspectos de su gestión financiera, académica, administrativa y jurídica que han sido identificados como débiles y que pueden ser objeto de superación.

La formulación de un plan de mejoramiento se realiza con respeto a la autonomía de las IES, con el acompañamiento de otra institución y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Los componentes y contenidos de un plan de mejoramiento se incorporan en una matriz en la cual con base en la información relacionada con los aspectos de gestión anotados, se indican las metas, las actividades, los recursos, los responsables y los tiempos de ejecución.

El proceso de elaboración y ejecución de un plan de mejoramiento comprende básicamente cinco etapas:

1. Trámites de elaboración y firma de convenio de cooperación con otra IES y de diagnóstico de la situación institucional.
2. Construcción de acuerdos, definición de prioridades, acompañamiento, sensibilización, organización de equipos de trabajo para el diseño del plan de mejoramiento.
3. Entrega del plan de mejoramiento al Ministerio de Educación Nacional.
4. Ejecución del plan de mejoramiento.
5. Seguimiento y evaluación del cumplimiento de las metas propuestas en el diagnóstico.

El análisis y seguimiento de los planes de mejoramiento los realiza el Ministerio de Educación Nacional para lo cual puede realizar reuniones y visitas a las Instituciones de Educación Superior.

El seguimiento a los planes de mejoramiento puede servir de insumo para los nuevos procesos de registro calificado que adelante la institución.

planes de mejoramiento institucional, aseguramiento, calidad de la educación superior,

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Línea gratuita nacional para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información 01-8000-510258 . Línea Bogotá: 4890400 Correo electrónico para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información Aplicación en línea para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Contacto con Funcionarios. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Buzón de notificaciones judiciales. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321